Trabajar desde casa ¿Qué tienes que saber? Te lo contamos – CVExpres

Trabajar desde casa
¡Las contrataciones gratis han regresado! Obtén la tuya en CVExpres

Trabajar desde casa ¿Qué tienes que saber? Te lo contamos – CVExpres

 

Soy docente y trabajo desde casa

 

Hola mi nombre es Jorge, me dedico a trabajar de profesor particular dando clases desde casa”. “Mi nombre es Laura y la crisis sanitaria me llevó a buscar nuevas alternativas de empleo docente, y es por ello que me dedico a la enseñanza desde mi hogar”. Sí, ellos dos se dedican a trabajar desde casa ¿quieres saber cómo?.

Estos podrían ser casos muy comunes y hasta algo típico que se da en nuestros días, pero la cuestión va más allá. Porque no saber con lo que, en realidad, deben lidiar quienes quieren conseguir un trabajo desde casa puede ser peligroso.  Y es que las personas que quieren involucrarse en esta clase de mundo un poco más independiente, pueden creer que lo que les espera es todo color de rosa, y no es tan así.

Trabajar desde casa, ya seas docente o tengas otra ocupación, tiene sus ventajas y desventajas, cuantos mayores conocimientos tengas al respecto, podrás estar mejor preparado para afrontar adecuadamente cada batalla que se te presente.

 

Los principales peligros de trabajar en casa

 

Elegimos la palabra peligro porque se trata de cuestiones que atentan contra tu desempeño y rendimiento como profesional. No se trata aquí de que el trabajo de profesor en casa acarree un peligro para tu salud o para tu vida, sino que en algunas instancias de tu experiencia puede que te encuentres algo más perdido.

  • Distracción. Este es uno de los elementos principales a los que debes prestar atención al momento de decidir trabajar desde casa como profesor. Esto quiere decir que tendrás que adaptar tu nuevo espacio de trabajo de manera de que puedas evitar las distracciones mientras realizas tu actividad. Las distracciones pueden hacerte perder tiempo valioso, entorpecer tu desempeño y atentar contra tu rendimiento y enfoque en las tareas laborales.
  • Tentación. En casa podemos caer en mayores tentaciones que dentro de un colegio por ejemplo. Con tentaciones nos referimos a tomarte más tiempo de descanso del que debes, interrumpir tu actividad con cuestiones personales que no deberían tener lugar mientras trabajas, entre otras. Las tentaciones al trabajar desde casa estarán al acecho, debes ser consciente de ellas y tratar de mantenerte distante para ser más productivo.
  • Vida personal y laboral mezcladas. Es casi inevitable en cualquier trabajo desde casa que este peligro no te aceche. Por ejemplo, al trabajar como profesor desde casa. Cuando mezclas tu vida personal y privada verás cierto desequilibrio que será difícil de sortear. Trabajar muchas horas de más es una de las principales evidencias que deja esta clase de peligro. Si no tienes planificado adecuadamente cuánto tiempo le dedicas a tu actividad laboral y cuánto a tu vida personal, puede que estas terminen mezclándose.

 

¿Cómo ser productivo al trabajar como profesor desde casa?

 

  • Define una rutina de trabajo. Hay quienes recomiendan un horario fijo y ésta precisamente, puede ser una de las razones por las que no trabajes dentro del ámbito formal. Por ello, el horario fijo no sería la mejor alternativa. Por el contrario, al tener una rutina asignada a tu actividad, puede que resulte más eficiente tu jornada. Dentro de tu rutina podrás incluir tiempos específicos para el cumplimiento de las tareas, tiempos específicos para el descanso y una hora determinada para abandonar tu trabajo desde casa. Esta rutina puede adaptarse día a día, para que no sientas que se vuelve monótona y aumente tu productividad día tras día.
  • Define un espacio donde trabajar desde casa. Es importante, para poder separar vida personal de vida laboral, contar con un espacio específico que te indique que cuando estás ahí debes estar trabajando. Aunque sea un sector de tu hogar. Es como impulsar a tu mente a creer en ello de verdad y por tanto, acotas las distracciones y tentaciones alrededor.
  • Define elementos de trabajo. Tan importante como el espacio, es contar con las herramientas precisas para desarrollar tu trabajo desde casa de la mejor manera. Esos elementos deben estar dentro de tu espacio de trabajo, de manera que al iniciar tu jornada laboral no tengas que estar deambulando por toda tu casa en busca de ellos.
  • Define objetivos diarios, semanales o mensuales. En este punto cada quien sabrá qué es lo que mejor le funciona. Al establecer objetivos fijos puedes tener mayor orden en tu trabajo desde casa, con respecto a lo que quieres y debes lograr y cumplir en un determinado plazo.

 

Trabajar desde casa una interesante opción, no es para todo el mundo, pero puede ser una salida provechosa a considerar.

Si estás interesado/a en la elaboración de tu curriculum, en CVExpres tenemos a los mejores profesionales.

 

2 Comentarios

  • Buenos días:

    Como me estoy acercando a la edad de jubilación. estoy pensando seriamente en seguir trabajando desde mi casa. Soy docente pero a nivel universitario y postgrado en el área de estadística. Agradeceré mucho alguna sugerencia. Muchas gracias.

    Jorge

    • Natalia dice:

      Hola Jorge, gracias por leernos y comentar. Qué bueno lo que cuentas acerca de querer seguir trabajando una vez jubilado, mantenerse activo a nivel profesional es siempre importante. Seguramente desde el blog seguiremos compartiendo consejos y recomendaciones para quienes desean iniciar con esta clase de actividad desde casa. Mantente atento a las próximas entradas del blog. Saludos cordiales. CvExpres.

Publicar un comentario