“Me quedé sin empleo” ¿y ahora qué? Cómo encontrar empleo de nuevo

Buscar empleo
Cómo encontrar empleo de nuevo 17

“Me quedé sin empleo” ¿y ahora qué? Cómo encontrar empleo de nuevo

 

 

La gran dificultad de perder un empleo

 

Probablemente nadie de nosotros imaginábamos que íbamos a vivir una situación similar a la que estamos viviendo con el Covid-19. Una pandemia mundial que nos obliga a estar encerrados en casa, sin saber cuándo terminará esta pesadilla. Un estado de alarma que ya ha hecho perder 900.000 empleos en nuestro país.

Con 52.728 empleos menos, el educativo es el cuarto sector donde más empleo se pierde tras la construcción, la hostelería y los servicios administrativos.

Nadie está pasando por esta situación sin sentir algo de dolor, sin sufrir alguna vez por situaciones que cree injustas o demasiado frustrantes. Esto, aunque no lo queramos ver, también es parte de la vida y el ser humano debe aprender a lidiar con ello.

Como hemos dicho, uno de los tantos males de este año (después de la salud, por supuesto) es el desempleo. Ese duro momento en el que se nos informa que el puesto que antes ocupábamos, ya no está disponible, que esa vacante, antes de nuestra propiedad, ahora quedará vacía nuevamente.

El primer sentimiento de muchos es la ira, esa furia incontrolable por haber perdido un puesto de empleo que costó tanto conseguir. Luego sobreviene la tristeza, resignación y al final del camino, si resumimos mucho el trance, estamos listos para comenzar a buscar empleo de nuevo, nos cuesta, pero lo hacemos.

 

Preparados, listos, ¡ya! A buscar empleo se ha dicho

 

Superada la etapa de la ira, el desencanto y la resignación, luego de perder tu empleo en la enseñanza o en cualquier ámbito, llega el momento de comenzar de nuevo. Y el mejor primer paso que puedes dar para encontrar empleo es iniciar tu búsqueda con la actitud que hace falta en estos casos.

Muchas veces, es uno mismo el que se sabotea y hecha por tierra todos sus atributos positivos por el desencanto de haber sido despedido de su trabajo. A nadie le agrada perder en esos términos un empleo, pero como ya hemos dicho en otras instancias, es parte de la vida. Lo bueno y lo malo conviven en ella y todos, de alguna forma, aceptamos esas reglas de juego.

Y para buscar empleo de la mejor manera posible, el inicio está en la adecuada planificación. En la fijación de metas precisas y en tomarse el asunto como si se tratara de una responsabilidad laboral más. Olvídate del “estoy parado” como frase de cabecera, tú estás desempleado, pero tienes una ocupación: buscar trabajo.

 

No soy parado, estoy desempleado

 

Hay  quienes dicen que una simple frase no modificará el hecho de que en efecto están sin empleo, pero esta es quizás la primera equivocación a la que deben enfrentarse luego de perder un trabajo. Aquellos que aseguran que estar parado y estar desempleado es lo mismo, ignoran el mensaje que están enviando a los demás y a ellos mismos. Un mensaje negativo y por cierto, muy contundente acerca de su actitud frente a esta nueva realidad.

Desde la acción más pequeña, hasta la más importante, todas influyen a la hora de encontrar empleo, por ello, el cambio debes iniciarlo por ti, reconociendo que estás desempleado, pero sin dejar que eso te defina como individuo.

Tienes el trabajo más difícil por delante: buscar empleo. Concéntrate en mantenerte positivo al respecto. ¡Tú puedes!

 

Y ahora, ¿qué hago para buscar empleo?

 

Todos estamos de acuerdo que ahora tenemos más horas libres en casa. ¿Por qué no haces algo productivo? No interpretes mal mis palabras. No quiero decir que no lo estés haciendo. Me refiero a hacer cosas pensando en cuando todo esto termine y tengas que volver a buscar empleo de nuevo.

 

Revisa y renueva tu Currículum Vitae

 

Al final va a ser tu currículum vitae quien dé el primer paso a encontrar trabajo de nuevo. Imagina si es importante. ¿Seguro que ya tienes el mejor CV posible? ¿No crees que puedes mejorarlo? Busca nuevas plantillas de CV más llamativas, revisa los textos, añade o elimina cosas innecesarias.

¿Ya conoces qué es el Curriculum Online? Si quieres destacar entre la competencia, presentar tu CV online es una idea perfecta.

 

Redacta tu Carta de Presentación

 

Por desgracia, muchas personas todavía siguen sin entender la importancia de la carta de presentación. Enviar tu CV a solas, sin carta de presentación, es el primer paso para ser eliminado de la vacante de empleo. Por tanto, es momento de redactar o mejorar la tuya. Puedes consultar muchos ejemplos de cartas de presentación en el siguiente enlace.

 

Haz una lista de empresas donde te gustaría trabajar o busca una empresa de distribución del CV

 

Aprovecha tu tiempo buscando y anotando todas las empresas o colegios donde te gustaría trabajar. ¿Lo ves demasiado complicado? Para eso están las empresas de distribución del CV, como Curriculum Expres. Enviaremos tu Curriculum a los colegios o empresas que se adapten a tu perfil en menos de una semana.

 

Realiza algún curso online que mejore tu perfil académico

 

Existen cientos de cursos online que pueden ayudarte a mejorar tus conocimientos y, por tanto, tu currículum.

Desde aquí publicamos varios cursos online para profesores que pueden interesarte. Consúltalos aquí.

 

Abre tu perfil en Redes Sociales que te ayudarán a encontrar empleo

 

¿Ya tienes tu perfil LinkedIn creado? Es la herramienta perfecta para encontrar empleo ¡no esperes más!

También te recomendamos leer este post donde hablamos sobre cómo buscar empleo a través de Twitter.

¡Mucha suerte!

 

8 Comentarios

Publicar un comentario