¿Puede tu curriculum hacer la diferencia en un proceso de selección?

 

Del curriculum, su elaboración, las formas de optimizarlo y diferenciarte con este recurso, ya hemos hablado bastante en el pasado. Pero este es un tema central dentro de cualquier búsqueda de empleo.

Si buscas trabajar en colegios privados por ejemplo, el CV es tu arma más poderosa en una primera instancia. Cuando te ocupas de distribuir el curriculum en escuelas, algo que no sucede en el ámbito público, donde el método de acceso al ejercicio docente es diferente, teniendo que afrontar un proceso selectivo que contempla oposiciones. Por ello, al buscar trabajo en colegios privados y concertados, tienes una oportunidad de destacarte a través de tu CV.

 

¿Qué es lo que los reclutadores buscan en un curriculum?

 

Si bien es cierto que cada reclutador que busca candidatos para un determinado puesto en una empresa, suele tener sus propios métodos para dar con el aspirante indicado, lo concreto es que hay comportamientos generales que nos ayudan a descifrar mejor qué es lo que se espera de un CV.

La parte más importante de un curriculum será entonces la misma, independientemente del puesto que aspires a desarrollar.

Los reclutadores y empleadores, cualquiera sea el sector en el que se desenvuelvan, buscan logros y habilidades. Ambos factores representan el valor añadido que puede aportar el candidato a la empresa y por tanto, tu curriculum debería contemplar esta cuestión.

 

¿Cómo puedes hacer que tu CV se destaque?

 

Como primera impresión, el curriculum es un arma muy poderosa tanto positiva, como negativamente. Por este motivo, crear un CV debe volverse toda una actividad profesional para ti. Considera lo siguiente: el objetivo primordial de un curriculum es llevarte a la siguiente instancia dentro del proceso de selección, que no es otra que la entrevista.

Siguiendo esta línea, el CV debe estar basado en tus logros y habilidades, con ejemplos claros por supuesto. Si en un colegio se solicita un profesor de música con experiencia y conocimientos en nuevas tecnologías, precisamente para abordar sus clases desde una perspectiva más innovadora, deberás desarrollar el contenido de tu curriculum basado en los logros que has obtenido impartiendo clases de música en otras instituciones y cómo te has valido de tus habilidades en el campo de la tecnología, para impartir conocimiento en esta área de manera más atractiva para el alumnado.

La idea central entonces es que basándote en tu experiencia, los conocimientos adquiridos y las habilidades desarrollados a lo largo de tu carrera, puedas crear un curriculum que te haga destacar entre el resto. ¿Crees que puedes con ello?

 

carta de presentación profesorcurriculum de profesorempleo colegios concertados