¿Cómo afrontar un proceso de selección en Sanidad? CVExpres

Trabajo en Sanidad
empleo en colegios privados y concertados

¿Cómo afrontar un proceso de selección en Sanidad? CVExpres

 

Afrontar la búsqueda de trabajo en hospitales

 

El sector sanitario es uno de los más complejos en lo que respecta a los procesos de selección (es decir, a las entrevistas de trabajo). Muchas veces, los candidatos deben afrontar varias instancias antes de saber si han obtenido o no un puesto de trabajo en hospitales. No sólo hablamos aquí de las posibilidades en el ámbito de la sanidad pública, sino concretamente en lo que concierne al trabajo en hospitales privados. Así como clínicas, residencias, laboratorios u otras empresas del área de salud privada.

Pues en estos casos, cada proceso de selección dependerá exclusivamente de los objetivos de la empresa y de la estrategia de su departamento de recursos humanos. Y, por tanto, los candidatos estarán, en cierta medida, a merced de la dinámica establecida en pos de dar con el profesional ideal.

Afrontar la búsqueda de trabajo en centros de salud, es también afrontar el proceso de selección destinado a cada institución. Y, afortunadamente, hay mucha información valiosa que puede serte de ayuda para que inicies tu búsqueda eficientemente.

 

¿Cómo es un proceso de selección en una empresa sanitaria?

 

El hecho de que la oportunidad de empleo provenga de una empresa privada del sector sanitario, abre las puertas a los candidatos muchas veces sin necesidad de la realización de ningún tipo de examen o prueba selectiva. Aunque debemos decir que en ciertas ocasiones esta será una instancia a sortear.

Pero si nos enfocamos en los procesos de selección habituales, encontraremos tres o cuatro instancias clave: recepción y análisis de curriculums, test psicotécnico, dinámica de grupo y entrevista personal.

Si tú conoces estos pasos, podrás prepararte de manera más óptima en cada instancia. Siempre adecuando tu accionar al objetivo que persiga la empresa en cada una de ellas.

 

¿En qué se fijan los reclutadores dentro de un proceso de selección?

 

Los responsables de recursos humanos de las principales agencias y consultoras de selección de personal, han brindado algunas pistas a quienes están en plena búsqueda de empleo. De forma que estos puedan saber mejor cómo desempeñarse en un proceso de selección.

Lola Marcos, de consultora Accenture, asegura que lo más importante en las entrevistas de trabajo es mostrarse como uno es. Ella cree que los candidatos deben desmitificar esta instancia y pensar que acuden a la entrevista sin tener el empleo y pues no tienen nada que perder, sino todo por ganar.

Carolina Mouné, de Adecco, afirma que en las entrevistas el reclutador se fija en el conjunto. Es decir, en el lenguaje verbal y no verbal, desde que el candidato ingresa a la sala, la forma en que saluda, etc. Los primeros 20 segundos son cruciales, agrega, y desaconseja el saludar con dos besos.

En cuanto a la imagen que muestra el candidato en la entrevista,  Beatriz Ocanto, docente de Asesoría de Imagen en el IED de Barcelona, asegura que lo que un candidato nunca debe llevar a la entrevista es algo con lo que no se sienta cómodo. Frente a la duda en cuanto a cómo vestir, Ocanto aconseja optar por lo más tradicional.

Las dinámicas de grupo siempre han generado cierta ansiedad en quien busca empleo, pues en este apartado, las expertas recomiendan que los candidatos no se queden callados. Pues así pasan inadvertidos y el reclutador no podrá conocerlos, pero tampoco es bueno llamar la atención por exagerar, sobreactuar o tomar la palabra todo el tiempo.

 

Tags:

No hay comentarios

Publicar un comentario