La entrevista de trabajo de profesor – 10 preguntas que te harán

 

La entrevista de trabajo de profesor

 

¡Una entrevista de trabajo de profesor puede ser emocionante! Las entrevistas son un vistazo a nuevas oportunidades, nuevos colegas y nuevos desafíos que cambiarán tu trayectoria profesional. Sin presión, ¿verdad? Esta es una forma de asegurarte de que lo lograrás: prepara tus respuestas a algunas preguntas comunes en una entrevista de profesor, antes de poner un pie en la oficina de tu futuro director. Aquí traemos 18 preguntas de la entrevista de maestro que es probable que surjan. Te recomendamos que investigues tus respuestas ahora. ¡Entonces, párate frente a un espejo y comienza a practicar!

 

  1. ¿Por qué decidiste ser profesor?

 

Pregunta que suele surgir en una entrevista de trabajo de profesor.

Parece trivial, ​​pero no dejes que eso te engañe. Las escuelas quieren saber que estás dedicado a enriquecer las vidas de los estudiantes. Responde con honestidad y con anécdotas o ejemplos que dibujen una imagen clara del viaje que realizaste para convertirse en maestro.

 

  1. ¿Cuál es tu filosofía de enseñanza?

 

Esta pregunta es engañosa, y saldrá en tu entrevista de profesor. No respondas con un cliché, respuesta genérica. De hecho, tu respuesta es tu misión de enseñanza. Es la respuesta a por qué has decidido ser profesor. Es útil si escribes tu declaración de misión antes de la entrevista y practicas recitarla. Discutir tu filosofía de enseñanza es una oportunidad para demostrar por qué es apasionado, qué deseas lograr y cómo lo vas a aplicar en esta nueva posición, en una nueva aula, en una nueva escuela.

 

  1. ¿De qué componente de tu currículum de profesor estás más orgulloso y por qué?

 

Antes de comentar este punto ¿Ya tienes un currículum de profesor perfecto? Si no lo tienes claro, te recomendamos ponerte en manos de expertos. Puedes hacerlo a través del siguiente enlace.

¿Y tu carta de presentación de profesor? No le quites valor, es la primera impresión que se llevarán de ti. Tienes cientos de ejemplos en el siguiente enlace ¡Inspírate!

En tu entrevista de trabajo de profesor, si se te pregunta acerca de tus logros, no tengas vergüenza de transmitir su valor. ¿Has ganado una beca para materiales de clase? Comparte los detalles y cómo ayudaste a tus estudiantes a tener éxito. ¿Recibiste un premio a la excelencia en la enseñanza? Habla sobre cómo el proceso de solicitud te ayudó a reflexionar y crecer. Si eres un recién graduado, aún puedes presumir de ti mismo: Describe tu experiencia de enseñanza estudiantil y cómo te preparó para oportunidades como el trabajo de profesor que estás buscando. Las cosas pequeñas, como las membresías en organizaciones profesionales, también pueden ayudarte a transmitir tu interés en mantenerte al día sobre las últimas investigaciones educativas y el mejor desarrollo profesional.

 

  1. Describe la estructura de gestión de tu aula.

 

Esta es otra de las preguntas comunes en una entrevista de profesor. Si eres un maestro veterano, habla sobre cómo manejaste tu aula en el pasado. Da ejemplos específicos de las cosas que funcionaron mejor y por qué. Si eres nuevo, explica lo que aprendiste como profesor y cómo planearás un plan para dirigir tu primera clase. No importa cuánto tiempo hayas estado enseñando, familiarízate con las filosofías del colegio. En tu entrevista de trabajo de profesor, menciona cómo incorporarás tu filosofía y mantente fiel a la suya. Si no puedes averiguar de antemano mucho sobre las políticas de la escuela, pídele al entrevistador que te lo explique.

 

  1. ¿Cómo utilizas la tecnología en el aula?

 

Utilizar la tecnología en el aula está a la vanguardia de la educación, por lo que tu entrevista de maestro es el momento de demostrar que eres un experto. Habla sobre por qué te gusta usar la tecnología con los estudiantes. Explica cómo el uso de ésta mejoró las calificaciones de tus alumnos o describe el increíble sitio web que tu última clase creó en conjunto. El pensamiento innovador en torno a la tecnología en el aula es algo que el colegio está buscando, al igual que tus estudiantes.

 

  1. ¿Cómo conectas tus lecciones con el mundo real?

 

Incorporar conexiones del mundo real en las lecciones ayuda a los estudiantes a comprender por qué lo que están aprendiendo es útil más allá del aula. Explica cómo facilitarás este tipo de aprendizaje auténtico para tus alumnos. Sin duda, otra de las preguntas comunes en una entrevista de profesor.

 

  1. ¿Cómo animarás a los padres a apoyar la educación de sus hijos?

 

La conexión entre el hogar y la escuela es imperativa pero difícil de mantener. La dirección del colegio se suele apoyar en los maestros para mantener abiertas las líneas de comunicación con los padres. Incluso te ven como un «publicista» para la escuela, lo que refuerza la cultura, las fortalezas y los valores de la escuela para los padres. Entonces, responde a esta pregunta con ideas concretas cuando estés en tu entrevista de profesor. Comparte cómo los padres serán voluntarios tus clases y cómo mantendrás contacto regular, brindando actualizaciones sobre eventos positivos y negativos. También es bueno compartir tu plan para proporcionar recursos a los padres cuando los estudiantes tienen dificultades.

 

  1. ¿Cuáles son algunos de los métodos que utilizas para verificar la comprensión mientras enseñas?

 

Una cosa es preparar un plan de lección de alta calidad, pero si los estudiantes no lo siguen, ¿para qué sirve? En tu entrevista de profesor, explica cómo tus lecciones responderán a las necesidades de los estudiantes. ¿Harás que los estudiantes se giren y hablen mientras escuchas? ¿Tienes un método de verificación rápida, como pulgares arriba / pulgar abajo, para escanear rápidamente en busca de comprensión?

 

  1. ¿Cómo evalúas el progreso de los estudiantes?

 

Aquí tienes la oportunidad de obtener una vista previa de tus planes de lecciones y revelar tus métodos para mantenerse al tanto del desarrollo social, académico y físico de los estudiantes. Explica los tipos de cuestionarios que haces para conocer las fortalezas y debilidades de los estudiantes. Proporciona información sobre cómo usas los informes orales, los proyectos grupales y los trabajos individuales para determinar quién está luchando y quién está por delante. Y, comparte como implementas comunicación abierta con tus estudiantes para descubrir lo que necesitan para tener éxito. Ten toda esta información preparada en tu entrevista de maestro.

 

  1. ¿Por qué quieres enseñar en esta escuela?

 

Esta es una de las algunas preguntas comunes en una entrevista de profesor. Investiga, investiga e investiga más antes de tu entrevista. Google te dirá todo lo que pueda sobre la escuela. ¿Tienes un programa de teatro? ¿Están los estudiantes involucrados en la comunidad? ¿Qué tipo de cultura promueve? Usa las redes sociales para ver lo que la escuela promovió con orgullo más recientemente. Entonces, pregunta alrededor. Usa tu red de colegas para averiguar qué les ha encantado y odiado a los profesores (actuales y anteriores). ¿El punto de toda esta excavación? Necesitas saber si esta escuela es una buena opción. Si es una buena opción, demostrarás cuánto quieres en el trabajo explicando cómo te involucrarías en todos los programas escolares increíbles de los que tanto has oído hablar. Y esto te beneficiará en tu entrevista de trabajo de profesor.

Comments ( 13 )
Add Comment
  • Jorge Luis Mazariegos Velázquez

    Buenas noches.
    Excelentes preguntas para quien desee tomar el grandioso camino de la educación. Al final nos damos cuenta que no solo enseñamos sino que también aprendemos de los alumnos.
    ¿Como formar parte de cvexpres.?

    Saludos cordiales.

  • DIEGO RENÉ DOMINGUEZ FREIRE LAGO AGRIO-ECUADOR

    PARA UN DIRECTIVO O ADMINISTRADOR
    1. ¿Cuáles son las condiciones infraestructurales y servicios básicos del centro educativo? ¿Qué mecanismos se sigue a fin de gestionar la adecuación, creación y mantenimiento de las mismas?
    2. ¿Qué niveles educativos posee su institución y cuál es el desempeño escolar de los estudiantes durante el último semestre?
    3. ¿Qué estrategias pedagógicas requiere sus docentes en su I.E. a fin de mejorar el nivel de aprendizajes de sus estudiantes.
    4. ¿Poseen código de convivencia? ¿Cómo superan los problemas sociales, psicológicos, disciplinares, educativos en su Unidad Educativa?
    5. ¿Cómo es la comunicación entre los integrantes de su comunidad educativa, docentes, administrativos, representantes, estudiantes?
    6. ¿Qué retos y reformas se ha propuesto en sus labores como directivo a fin de mejorar la calidad de educación en torno a la educación básica en su centro educativo?
    7. ¿Cómo usa tecnología en esta escuela para apoyar a la enseñanza y el aprendizaje?
    8. ¿Qué oportunidades de desarrollo profesional tienen los docentes? ¿Cómo colaboran los docentes para aprender?

    • Natalia

      Muchas gracias por tu aportación. Seguro que ayudará a muchos/as profesionales :).

      • Josue

        gracias

  • Nancy

    Buenas noches Que preguntas puedo hacer a un preceptor desde su rol administrativo, pedagógico, social, cultural, etc porfa si me pueden ayudar gracias.

  • Antero Torres

    Buenos días muy buenas preguntas y respuestas:: Ser partícipe de la construcción de un nuevo mundo que atienden a niñas, niños y adolescentes es de gran importancia y es aceptar un compromiso por luchar, por el cambio..

  • Sofia

    Estas preguntas son muy buenas sobre todo para hacer una entrevista

    • Natalia

      Muchas gracias Sofia 🙂