¿Qué necesitas para ser profesor de universidad?

¿Qué necesitas para ser profesor de universidad?

¿Te maravilla la vida universitaria? Si te ves muy atraído por este tipo de docencia y te gusta la investigación es muy probable que debas plantearte ser profesor de universidad.
Cada tipo de docencia, en cada nivel educativo, es muy distinto. Por lo que te aconsejamos informarte bien de todo antes de decidir dónde quieres trabajar como profesor en el futuro.
Hoy vamos a hablarte sobre este tipo de educación, para que conozcas un poco más las características y niveles que se exigen.
Empezando por trabajar en la educación pública española, debes saber que una vez terminas la carrera universitaria puedes acceder al cargo de “Ayudante”, donde podrás participar en tareas docentes hasta 60 horas al año, siempre en contratos temporales.
Para seguir ascendiendo en dicho empleo docente, una vez aprobado la ANECAAAC, podrás ser “Ayudante doctor”. Ahora podrás crear tareas docentes e investigaciones. Son contratos temporales con una duración máxima de 5 años.
El siguiente ascenso de empleo en la enseñanza española es al puesto de “Contratado doctor”, en este punto podremos desarrollar tareas docentes y investigadores con capacidad total. Los contratos ya pueden ser indefinidos a tiempo completo.
Los puestos funcionarios más elevados, y por lo tanto más lejanos, son “Titular Universidad”, seguido de “Catedrático Universidad” y por último “Profesor Emérito”.
Respecto a la universidad privada, no es necesaria la acreditación, pero si que tenerla incrementa las posibilidades de encontrar trabajo de profesor. De hecho la ley dice que el 50% de los profesores de una universidad privada deben tener el título de doctor, y de éstos un 60% debe tener evaluación positiva en ANECA o AAC.

2 Comentarios

Publicar un comentario