Oposiciones a la enseñanza: gran número de suspensos

Oposiciones a la enseñanza: gran número de suspensos

oposiciones a la enseñanza, plazas oposiciones enseñanza, noticias oposiciones enseñanza, novedades enseñanza españa, noticias de educacion, noticias educativas, plazas profesores enseñanza

Los inesperados resultados de las oposiciones a la enseñanza de junio y julio de 2018

 

2000 plazas a la enseñanza sin ocupar debido a los suspensos en las oposiciones

 

Cuando hablamos de empleo de profesor, siempre pensamos en las oposiciones a la enseñanza. Hoy venimos a hablar de la última convocatoria para futuros docentes, que se realizó este año.

Y es que, este año, el curso escolar ha comenzado con 20689 plazas de profesor en secundaria y Formación Profesional, donde 1984 se han quedado sin cubrir. Esto se debe al gran número de suspensos que se han producido por parte de los opositores. Algo sorprendente dado que son las primeras macrooposiciones desde el 2009, momento en el que comenzaron los recortes. Una de las grandes oportunidades para acceder al empleo docente.

Conclusiones de las oposiciones a la enseñanza

 

Resumiendo los resultados, los mayores suspensos se produjeron en Madrid, Navarra y el País Vasco, donde han quedado descubiertas el 20,21%, 24% y 26,8% de las plazas docentes, respectivamente.

Mientras que en la Rioja tan solo quedó una vacante docente sin ocupar. Andalucía obtuvo mejores resultados, con un 3,5% de plazas sin ocupar.

Y entre medio están otras comunidades como Murcia, Cantabria, Castilla-La Mancha y Castilla León, donde sus resultados fueron de una media del 12% de plazas de profesor descubiertas.

Por otro lado, tenemos Ceuta y Melilla con un 29,6% y un 24,7% de plazas docentes sin cubrir, pero en esas regiones son muy pocas las personas que se presentan a las oposiciones a la enseñanza.

Cristina Uriarte, consejera de Educación, mostró su sorpresa y aclaró que la prueba fue diseñada, planteada y corregida por el profesorado funcionario. Por lo que confía que los resultados son los reales.

 

Fases de las oposiciones a la enseñanza

 

Aunque todos los exámenes contaban con el mismo temario, por azar cada comunidad tenía unos temas a desarrollar.

Muchos candidatos quedaron eliminados en el primer ejercicio, donde se evaluaban los conocimientos teóricos y prácticos. Una vez superada esta prueba, se pasaba a una segunda tanda donde se ponía a prueba a los futuros docentes con una programación didáctica y se valoraba la experiencia en la enseñanza. Las áreas con notas más bajas han sido en las plazas de profesor de las áreas de matemáticas y físicas.

Tanto en Madrid como en el País Vasco, portavoces de las Consejería de Educación han destacado la “soberanía de los funcionarios” a la hora de corregir los exámenes, cosa que anula la intervención al Ejecutivo regional.

¿Entonces, cuál ha sido el problema?

 

El sindicalista Francisco García, secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO, insinúa que ha habido “trampas” para aprobar a más opositores de algunas regiones. Sin embargo, los gobiernos autonómicos defienden que un profesor funcionario es más rentable para la Administración que uno interino.

Y precisamente, reducir la interinidad por debajo del 8% en 2022 era uno de los objetivos que acompañaban estas oposiciones a la enseñanza. Y es que a día de hoy se sitúa en el 29%, y que buscaba mejorar el empleo público docente.

Oposiciones a la enseñanza: gran número de suspensos 2

Fuente: CCOO

¿Y cual ha sido la reacción del Ministerio de Educación? Dado el problema surgido, ha confirmado que a partir de ahora “revisará el actual procedimiento de las oposiciones”. También ha afirmado que existe “una gran reforma pendiente, que va desde la formación inicial del profesorado, al cambio del sistema de acceso a los centros o la carrera laboral”.

No hay comentarios

Publicar un comentario