Las 10 cualidades de un buen candidato a un puesto de profesor


Cuando nos encontramos buscando empleo de profesor, nos surgen muchas dudas. Una de ellas suele ser ¿Qué buscan los directores/reclutadores?
Afortunadamente, hay algunas cualidades que los maestros calificados tienden a poseer y que las administraciones escolares pueden buscar durante el proceso de entrevista. Estas cualidades no garantizan que el maestro sea el más adecuado para una escuela en particular, pero hacen que la probabilidad de una buena unión con el centro sea más probable.
Pues bien, vamos a ver cuáles son:

  1. Actitud positiva

Un profesor o profesora con una actitud positiva y un entusiasmo por el aprendizaje inspira a los estudiantes a mirar el mundo de la misma manera. Lo último que los estudiantes deben enfrentar todos los días es un profesor malhumorado y negativo.

  1. Buena capacidad de comunicación

El trabajo de un docente es debatir conceptos clave y explicarlos de más de una manera, de modo que todos los estudiantes puedan comprender la idea y la forma de aplicarla a problemas futuros. Para lograr este objetivo, el maestro debe ser capaz de comunicarse de manera clara y efectiva.

  1. Habilidades de organización

Hacer un seguimiento de los trabajos de los estudiantes, tener claro que temas se han finalizado y cuáles son los siguientes, así como su orden. Al entrevistar a un candidato a la docencia, es apropiado hacer preguntas sobre cómo la persona se mantiene organizada.

  1. Ayudar a los niños

Los niños cometen errores en el comportamiento y el trabajo escolar. Un maestro debe ser capaz de avanzar y permitir que un niño crezca. Un maestro que puede dejar que el pasado permanezca en el pasado permite a los estudiantes comenzar cada día con un borrón y cuenta nueva para que tengan la oportunidad de mejorar.

  1. Brillo en su área temática

Un maestro altamente calificado es aquel que entiende su área de estudio por dentro y por fuera, y que tiene el aprendizaje del libro y del mundo real; el docente debería ser capaz de aplicar conceptos en su área de certificación, ofrecer a los alumnos ejemplos de la vida real y mostrar cómo los estudiantes pueden aplicar lo que aprenden al mundo cotidiano.

  1. Disposición para comunicarse con los padres

Un buen maestro está abierto a hablar con los padres. Las cartas a casa, las llamadas telefónicas y los correos electrónicos son importantes para mantener informados a los padres de lo que está sucediendo con sus hijos. Se suelen buscar candidatos que estén abiertos a múltiples formas de comunicación y que deseen un diálogo abierto con los padres.

  1. Respetuoso de los estudiantes

Los docentes quieren que sus alumnos los respeten, pero los profesores que reciben el mayor respeto son quienes más respetan a sus alumnos. Intenta ser un maestro/a que fomente una atmósfera de respeto mutuo.

  1. Valor para las mentes inquisitivas

Un buen candidato de enseñanza valora la indagación de sus alumnos: los estudiantes que participan en el aprendizaje formulando preguntas y planteando situaciones hipotéticas que retengan lo que aprenden. La Asociación Nacional de Maestros de Ciencias recomienda que los estudiantes utilicen la investigación para comprender mejor el mundo que los rodea.

  1. Confiable

Un maestro puede ser el educador más entretenido, brillante y comprensivo de todos los tiempos, pero si no se presenta a trabajar, no sirve de nada. Los estudiantes necesitan la seguridad de que su maestro estará presente la mayoría del tiempo. Esto mantiene las distracciones del aprendizaje y las interrupciones en el flujo natural de un aula.

  1. Un gusto por los niños

Esto puede parecer una característica obvia, pero a veces las personas van a la enseñanza debido a la programación y no porque realmente disfrutan de los niños. Un maestro o maestra a la que no le gustan los estudiantes puede volverse peyorativa o apática a las necesidades de sus alumnos.

empleo colegios privadostrabajar de profesor