¿Cómo son los salarios de los profesores?

¿Cómo son los salarios de los profesores?

Aunque cuando hablamos de las cualidades de un docente siempre pensamos que la principal motivación es su vocación por enseñar, no hemos de olvidar la importancia de tener un sueldo decente que te permita vivir tranquilo y a gusto con tu trabajo de profesor.
Como las necesidades económicas de cada persona son distintas y, por tanto, sus opiniones respecto a los sueldos, vamos a centrarnos en un estudio realizado por la OECD llamado “Informe de Diagnóstico sobre la Estrategia de Competencias de la OCDE para España‘. En este informe veremos la diferencia de salarios de los 34 países que forman la OCDE en todos los niveles de educación básica.
Y es que, aunque nos sorprendamos, vemos que los sueldos de profesor en España son superior a la media.
Los maestros y maestras sin experiencia, en un nivel de preescolar, obtienen un salario al principio de su carrera de unos 32500 euros anuales, mientras que la media de los países que forman la OCDE es de 29000 euros anuales.
Ahora si subimos hacia el nivel de un profesor/a con 15 años de experiencia, dando clases en Bachillerato veremos cómo suben sus salarios a la cantidad de 48205 euros anuales mientras que en los demás países de la OCDE los salarios son de 43247 euros de media.
Con un mismo nivel de estudios, los salarios en España son superiores al de los docentes del resto de países. De hecho, en nuestro país, los profesores cobran un 20-30% más de media que otros profesionales con su mismo nivel de estudios, mientras que en el resto de países los docentes obtienen un salario por debajo de la media de profesionales del mismo nivel.
Cabe recordar que hablamos de la media de todos los países que forman la OCDE. Si miramos de una forma más individual podemos afirmar que los salarios de los docentes son superiores en países como Suiza, Dinamarca, Canadá, Holanda, Australia y, donde mejor se cobra, en Luxemburgo.
Así que, si buscas trabajo de profesor, una de las cosas más claras que debes tener es dónde vas a empezar a buscar empleo docente, si en España o en el extranjero. Existen numerosas webs dónde explican con detalles los pros y los contras de cada país para que, trabajar en la enseñanza, te permita vivir con la calidad que siempre has deseado.

No hay comentarios

Publicar un comentario