Ser profesor innovador en España

Profesor_innovador_trabajo_docente

Ser profesor innovador en España

Profesor innovador, empleo de profesor, trabajar como profesor

Existen muchos profesionales de la educación que han marcado su imprenta al crear sistemas personales para la enseñanza, otros simplemente sustituyen libros por juegos didácticos y hasta sus propios videojuegos. En un mundo tan dinámico como el estudiantil se hace imperativa la llegada de profesores con espíritu, que trabajen con lógica y su corazón, utilizando los dos hemisferios cerebrales.

Este tipo de docentes, a los que llamamos “innovadores”, se sienten cómodos trabajando el simbolismo, la metáfora, y el diseño, para lo cual requiere de estímulos creativos, así como ser poseedor de características, actitudes y controles especiales que le permitan aprovechar las situaciones que cotidianamente debe enfrentar a fin de convertirlas en aprendizaje total.

Es por lo tanto invaluable encontrar maestros que cumplan con un conjunto de valores, conocimientos y habilidades propias al desarrollo de objetivos comprensibles, hechos prácticos y entendibles. Esto le brindara capacidades de ir más allá de los conflictos enfrentándolos de forma efectiva, por lo que necesita comunicación y trabajo y una constante lucha contra las verticales estructuras y lineamientos característicos del sistema educativo tradicional.

El profesor creativo tiene su personalidad y estilo de enseñanza propia. Sin embargo, existe una base de virtudes comunes entre ellos: sensibilidad, imaginación, deseos de salirse de estereotipos establecidos; manifiesta ganas de ponerse en el lugar de los estudiantes; y dispone de gran capacidad para entablar relaciones cordiales. Aparte de todo eso, disfruta con emprender trabajos difíciles en contextos escabrosos.

Un buen profesor innovador en España tiene siempre en mente que la actual generación representa un reto diferente por los avances tecnológicos, los alumnos tienes más conocimientos y por lo tanto son más manipuladores. Esto hace difícil imponer cambios, es por eso que debe fomentarse el cambio en actitudes y aptitudes. Reinventar y experimentar en la cotidianidad del ámbito escolar; estar dispuesto a correr riesgos y superar errores. Esta nueva forma de entender la relación maestro-alumno supone la modificación del concepto de éxito en la clase.

En un mundo tan cambiante se hace imprescindible la presencia en nuestras escuelas de profesores innovadores al tanto del uso de las nuevas tecnologías y las redes sociales y su gran influencia social entre los jóvenes.

 

1 Comentario

Publicar un comentario