La calidad de la enseñanza en nuestro país

La calidad de la enseñanza en nuestro país

la-calidad-de-la-enseñanza-en-nuestro-país
Como sabrás, en nuestro  blog siempre hablamos sobre el empleo en la enseñanza, las noticias educativas actuales y las nuevas ofertas de trabajo de profesor que van surgiendo en nuestro país.
Hoy nos gustaría hacerte pensar sobre un tema bastante delicado, a la vez que muy comentado ¿Cómo es la calidad de la enseñanza en España?
En noviembre de 2015 se celebraba la Cumbre Mundial de Educación, en Qatar. Allí se reunían 1550 profesores, estudiantes, políticos y empresarios de todo el mundo y, mediante una encuesta, llegaban a la conclusión que el principal problema en la educación es la calidad del profesorado.
Pero, ¿Cuáles son los principales problemas en la educación española?. El filósofo, pedagogo y ensayista José Antonio Marina, fichado por el Gobierno y encargado de elaborar el libro blanco sobre la profesión docente, agrupa estos problemas en 5 partes:

  1. Selección

Siempre hemos oído hablar sobre la gran calidad de la enseñanza en Singapur, en Corea del Sur y en Finlandia. Pero, ¿En qué se diferencia con las nuestra?
Pues básicamente que en estos países la selección del profesorado es distinta: sólo podrán ser profesores los estudiantes que estén entre los más brillantes. En España, de momento, el Estado no selecciona a los mejores. Son los jóvenes los que seleccionan el grado de maestro.

  1. Formación

Que los profesores de España se obliguen a mantenerse en una formación continua es clave para estar siempre actualizado.

  1. Incentivos

Como sabemos, trabajar en la enseñanza no es fácil. Muchos profesores españoles coinciden en que muchas veces no se les trata con respeto y dignidad. Y, ¿Cómo no perder la motivación? Una de las maneras sería, según Marina, sería incentivar económicamente a los profesores. Algo que los sindicatos no ven con buenos ojos, ya que no creen justo que el sueldo de los maestros dependa del resultado del centro.

  1. Aislamiento

Se defiende, como punto de mejora, el abrirse a otros docentes. Aprender de ellos, fijarnos en cómo dan clases, compartir experiencias positivas y consejos.

  1. Liderazgo

¿Qué papel tienen los directores de colegios en nuestro país? Son cargos clave a los que muchas veces no se les da la importancia ni formación necesaria.
En países como Reino Unido, Finlandia o Suecia los directores escolares son prioritarios, se les exige currículo, experiencia y proyectos puestos en marcha. Se les da una formación potenciada y alentada por la Administración y la Inspección.
Y tú, ¿Crees que habría que mejorar estos puntos en la enseñanza española?

No hay comentarios

Publicar un comentario