10 consejos de la Universidad de Harvard para entrevistas de trabajo

Trabajar en colegios privados
10 consejos de la Universidad de Harvard para entrevistas de trabajo 31

10 consejos de la Universidad de Harvard para entrevistas de trabajo

 

¿Quieres brillar en tu próxima entrevista de trabajo en colegios? Pues desde la prestigiosa Universidad de Harvard te brindan una serie de recomendaciones a tener en cuenta para que tu próximo encuentro con un reclutador  sea satisfactorio.

Quisimos aprovechar este listado de tips teniendo en cuenta que en las últimas semanas hemos compartido numerosas ofertas de empleo docente y quizás algunos de los docentes que nos leen y que enviaron sus curriculums a tales convocatorias tengan la posibilidad de participar de alguna entrevista para poder trabajar en colegios privados concertados y por ello, nos pareció útil que tengan estos consejos a mano.

 

Entrevista de trabajo exitosa según la Universidad de Harvard

 

Un grupo de psicólogos de la Universidad de Harvard han indicado en un estudio reciente que la primera impresión que el reclutador tiene del candidato es la que influirá con mayor fuerza en su juicio sobre sus capacidades, competencias y habilidades. De ahí que la primera impresión es lo que cuenta, aunque claro, no es todo.

 

#1 Elige tus palabras cuidadosamente

 

Esto quiere decir que puedas tomarte el tiempo necesario para procesar lo que tu interlocutor te dice y en base a ello puedas responder adecuadamente. No dejes que la ansiedad te domine, sabemos que no es sencillo, pero parte de una presentación eficaz consiste en elegir cuidadosamente tus palabras.

 

#2 Escucha con atención

 

La escucha activa es lo que marcará la diferencia siempre. No se trata sólo de lo que tú tengas para decir, sino también, de lo que el reclutador pueda llegar a comentar, por ello, escucha con atención, muestra interés en el otro.

 

#3 Aprende cuándo escuchar y cuándo hablar

 

La perfecta combinación de estas dos capacidades hará que le brindes una primera impresión inmejorable al reclutador. La recomendación es que escuches más de lo que hablas, pero tú irás encontrando el equilibrio en cada entrevista, dado que no todos los reclutadores son iguales y muchos prefieren callar para dar lugar a las respuestas del candidato.

 

#4 No critiques

 

Puede ser tentador criticar a tu antiguo empleador o compañeros, pero no es una práctica recomendable en una entrevista de trabajo.

 

#5 Habla de tus aprendizajes

 

Debes ser capaz de demostrar cuánto has aprendido en tus experiencias anteriores, puedes aquí detallar los aportes de tus antiguos empleadores y colegas, lo que será tenido en cuenta como un rasgo muy positivo.

 

#6 Sonríe

 

Además de ser requisito indispensable para generar confianza y empatía, sonreír te ayudará a relajar tu rostro y mostrarte más seguro. Sin embargo, no debes excederte, menos es más.

 

#7 Muéstrate entusiasta

 

Nada mejor para un reclutador que ver a un candidato entusiasta frente a sus narices. Debes ser capaz de demostrar que el empleo te interesa y que eres el idóneo para el puesto.

 

#8 No mires el reloj

 

— ¿Estás apurado? ¿Ya quieres marcharte?— Son algunos de los pensamientos que podría tener el entrevistador al ver a un candidato que revisa el reloj de manera continua. Trata de evitar esta práctica. Nuevamente, que la ansiedad no te domine.

 

#9 No te excedas con los elogios

 

Muchas veces, el candidato que está siendo entrevistado para un puesto de trabajo previamente ha indagado mucho sobre la empresa o institución que lo entrevista y su entusiasmo puede llevarlo a elogiar por demás al centro en cuestión o incluso al personal que tiene en frente, por ello, es necesario dejar en claro que está bien el elogio, pero en su justa medida.

 

#10 Conecta

 

Esto es lo más difícil de todo, conectar con tu interlocutor, quien posiblemente tiene en sus manos el empleo que deseas, es de lo más complejo. La recomendación en  tal sentido es que intentes relajarte, saber que es una simple entrevista más y un mortal ser humano el que tienes delante de tus narices, quítale el peso agobiante a esa figura para poder conectar de persona a persona y hacer de ese encuentro un momento más ameno y distendido.

 

3 Comentarios

Publicar un comentario