Trabajar de profesor por el mundo

Trabajar de profesor

Trabajar de profesor por el mundo

Trabajar de profesor

Salir de la crisis enseñando español por el mundo

En el 2011, en plena crisis española, fueron muchos los que decidieron lanzarse a la aventura de trabajar de profesor en otro país, enseñando español. Otros prefirieron quedarse en España y enseñar desde aquí español para extranjeros.

Algunos de ellos eran profesionales de la educación, que se dedican a trabajar en colegios privados y públicos, pero que frente a la falta de oportunidades a nivel local, tuvieron que emigrar a otras latitudes en búsqueda de una mejor suerte laboral. Otros, no eran docentes, pero creían que al tener el idioma español de manera nativa, podían abrirse camino enseñando la lengua española en países donde no se habla este idioma. Los principales destinos elegidos por ambos perfiles fueron: Inglaterra, Estados Unidos, Australia, e incluso China.

Estos emprendedores de la enseñanza se lanzaron a trabajar en academias de idiomas principalmente, en pos de conseguir que sus alumnos extranjeros alcancen los objetivos esperados y también, como una manera de encontrar un sustento, aunque su profesión de cabecera no fuera la docencia.

Docentes con titulación, profesionales de diversas áreas sin saberes en la docencia, ambos colectivos encontraron en el extranjero la oportunidad de tener un trabajo de profesor de español y hoy muchos de ellos continúan haciéndolo, aprovechando la experiencia para recorrer el mundo, con el idioma español como herramienta.

¿Qué deberías tener en cuenta si quisieras emprender una aventura semejante?

Lo imprescindible

Lo imprescindible si quieres lanzarte a conseguir empleo de profesor por el mundo, con el idioma español como principal herramienta, es que no te conformes sólo con ser nativo, porque con ello solo no basta.

Es imprescindible que adquieras conocimientos diversos vinculados al área de la enseñanza, porque sólo de este modo conseguirás que tus alumnos alcancen los objetivos esperados.

Por tanto, será fundamental aprender a planificar una clase, gestionar grupos, identificar y corregir adecuadamente los errores, trabajar el léxico o mejorar la pronunciación de tus estudiantes.

Claro que también necesitarás ser conocedor del idioma que se habla en el país en el que quieres trabajar, puesto que de lo contrario será mucho más difícil darte a entender con tus alumnos.

Lo importante

Ya conocimos lo imprescindible acerca de trabajar de profesor en el extranjero, principalmente si no eres docente y quieres probar suerte enseñando español por el mundo.

Ahora resta conocer lo importante. En ese caso, te podríamos decir cuán importante es que conozcas el contexto laboral del país en el que trabajarás. Porque es así como podrás adaptarte a lo que el mercado espera de un profesor de español.

Además, también es preciso conocer el contexto socio económico y cultural, en tanto, tu tarea consistirá en trabajar con personas que tienen distintas costumbres y realidades que tú, y al ignorar este punto, podrías cometer errores serios frente a tu clase.

Tener estos saberes te permitirá estar mejor preparado para ejercer eficiente tu rol de profesor de español en el extranjero.

No hay comentarios

Publicar un comentario