Dime quién eres y qué buscas y te diré cómo organizar tu curriculum

trabajar en empresas

Dime quién eres y qué buscas y te diré cómo organizar tu curriculum

trabajar en empresas

Eres de la inmensa mayoría que busca trabajo en empresas

Ya tienes todos tus datos cargados en la hoja, desde tu información personal, hasta aquella vinculada a tu trayectoria profesional y formación. Parece que el curriculum que enviarás para trabajar en empresas ya está resuelto, pero olvidas un punto fundamental: organizar esa información.

La organización de tu curriculum, aquel que distribuirás con el fin de conseguir un trabajo en empresas, es muy importante, porque obedece a dos cuestiones: quién eres y qué quieres conseguir.

Si eres de la inmensa mayoría que sólo busca dar con una oportunidad de empleo en empresas, que ya tiene cierta experiencia en un sector y en un determinado puesto y busca algo similar, dado que se encuentra actualmente desempleado, te recomendamos la siguiente estructura:

  • Resumen
  • Experiencia.
  • Educación.
  • Habilidades y certificaciones.

Se trata de una estructura que les va mejor a aquellos que ya tienen una cierta cantidad de experiencias relevantes y por tanto, iniciar con un resumen de tu actividad laboral hasta el momento podría resultar interesante. Al mismo tiempo, lo fuerte de tu CV será la experiencia, por ello debe estar entre los primeros apartados.

El uso de este tipo de organización es frecuente y suele ser más fácil de leer para el reclutador, que sabrá dar fácilmente con la información más relevante de tu perfil.

Eres recién graduado y buscas trabajar en empresas

Si eres recién graduado y estás iniciando en la búsqueda de trabajo en las principales empresas, tu camino debe iniciar por un curriculum centrado en tus conocimientos, adquiridos no sólo en el proceso de formación universitaria, sino también en las actividades extracurriculares y sociales que has realizado.

Por tanto, la estructura de tu CV podría ser la siguiente:

  • Educación.
  • Habilidades y certificaciones.
  • Experiencia.
  • Liderazgo (opcional).
  • Premios y reconocimientos (opcional).

Los primeros tres apartados son muy sencillos de identificar. En cuanto al liderazgo y los premios y reconocimientos, son opcionales, dado que no todos los recién graduados tienen información que incluir en esos segmentos. Se trata en el caso del liderazgo, de aquellas actividades en las que hayas tenido que desempeñar el rol del líder y lo hayas hecho con éxito. Y en el segundo caso, de los premios y reconocimientos, hablamos específicamente de las instancias en las que hayas recibido cualquier tipo de reconocimiento por tu labor, ya sea como estudiante o al frente de alguna actividad, aunque sea voluntaria.

Eres un profesional buscando un cambio

Si eres un profesional en busca de un cambio, ya sea de empleo, de carrera, de puesto, etc. Tienes la posibilidad de elaborar un CV adaptado a tus objetivos.

En este curriculum, la información estará organizada en torno al objetivo claro que tú pretendes alcanzar, es decir, un cambio.

  • Objetivo (opcional).
  • Experiencia.
  • Habilidades y certificaciones.
  • Educación.

Ten presente que el objetivo te permite detallar que estás en búsqueda de un cambio, de manera que si te postulas a vacantes en las que no tienes experiencias laborales anteriores, el reclutador podrá centrar su atención, por ejemplo, en tus habilidades, y así tenerte en cuenta para el puesto.

No hay comentarios

Publicar un comentario