10 errores que debes tratar de no cometer en una entrevista de trabajo

Trabajo en hospitales y empresas
10 errores que debes tratar de no cometer en una entrevista de trabajo

10 errores que debes tratar de no cometer en una entrevista de trabajo

 

La entrevista de trabajo, la gran oportunidad

 

Cuando recibes la esperada llamada y tomas conocimiento de que sigues en camino dentro de un proceso de selección, lo primero que sientes es una inmensa satisfacción. El hecho de haber atravesado por una primera ronda de eliminación ya te posiciona en otro lugar. Pues tú entiendes que algo has hecho bien pero, además, que algo de ti les atrae a los reclutadores.

Al tomar conocimiento de una futura entrevista de trabajo, debes aprovechar todo el tiempo que tengas para prepararte. Pues tienes que entender que la entrevista es la gran oportunidad dentro del proceso selectivo, es en este escenario en donde tendrás el mayor acercamiento a un reclutador. Pero, al mismo tiempo, será el momento en el que la atención del entrevistador y posiblemente responsable de recursos humanos, esté plenamente sobre ti. Ten en cuenta que el tiempo es muy valioso y escaso, así es que debes aprender a optimizarlo y del mismo modo, debes hacer que valga.

 

Tu objetivo en una entrevista de trabajo

 

Ya sea que busques trabajo en hospitales, en colegios o en cualquier otro sector, al encarar una entrevista de trabajo debes tener presente el cumplimiento de un objetivo, pues esto te ayudará a organizarte mejor.

Claro que todos o la gran mayoría de personas que buscan empleo coincidirán en que su búsqueda y la participación en una entrevista laboral sólo tienen un único objetivo, que no es otro que conseguir el puesto. Pero esto es muy general, y poco útil para prepararte de cara a una entrevista de trabajo.

Un objetivo beneficioso en el que trabajar es demostrar al reclutador cuáles son tus habilidades. Habilidades que por cierto son las indicadas para el puesto ofrecido. De igual modo, dar a conocer tu personalidad y los aspectos positivos de ella, puede conducir al reclutador a inclinar la balanza a tu favor al momento de tomar una decisión.

Piensa en un objetivo que realmente te ayude, sé específico y mejores resultados tendrás.

 

10 errores que no deberías cometer en una entrevista laboral

 

1-No saber nada acerca de la compañía, ni del puesto por el que estás postulándote. Prepararse implica hacer trabajo de investigación, saber qué compañía te está convocando a una entrevista, entender qué clase de puesto está en juego y qué es lo que se espera de la persona que llene esos zapatos.

2-Criticar a la empresa anterior en la que has trabajado. Seguramente existirá esa pregunta en la que te pedirán que hables de tu anterior empleo, evita criticar a la empresa en la que trabajaste, por más negativa que haya sido tu experiencia.

3-Criticar a tu anterior jefe. Lo mismo que el punto anterior, aunque tu jefe haya sido una pesadilla, es mejor dejarlo en el pasado, eso demuestra que eres una persona que puede avanzar pese a los obstáculos.

4-Decir que haces cualquier cosa que te pidan o que se necesite. Los reclutadores en la actualidad buscan personas apasionadas por su trabajo, si tú dices que haces cualquier cosa y que trabajas en cualquier puesto, vas en contra de eso tan buscado por las compañías modernas: personas adecuadas para cada puesto.

5-Decir que estás nervioso. Es evidente, hasta el más calmo de los individuos sufrirá algo de estrés y nerviosismo en una entrevista, pero expresarlo a viva voz no te ayudará en nada, al contrario quizás hasta te juegue una mala pasada a los ojos del reclutador.

6-Ante una pregunta del entrevistador responder “está en mi curriculum”. Si el entrevistador te hace una pregunta concreta cuya respuesta tú sabes se encuentra en el curriculum, de todas formas respóndele, no sólo se trata de una muestra de tu buena educación, sino que además tienes la posibilidad de ampliar la información, seguramente resumida, que se haya en tu CV.

 

Nunca debes mentir

 

7-Decir que sabes que no tienes mucha experiencia para el puesto. Enfocarte en tu nula o poca experiencia es enfocarte en un aspecto negativo, no uses esa visión en una entrevista, pues los reclutadores buscan personas positivas, que puedan aún sin experiencia, demostrar que tienen habilidades para encarar un puesto de empleo.

8-Mentir acerca de tus debilidades o características menos favorables. Hay una pregunta crucial en toda entrevista de trabajo: ¿cuáles son tus debilidades?, responder con un “soy muy responsable”, “tiendo a ser perfeccionista” o cosas por el estilo, puede ser contraproducente, los reclutadores no se creen este cuento y en este caso, es mejor sincerarse y mostrar esa parte humana que a todos nos hace más iguales y vulnerables. Habla de aquello que te cuesta llevar a cabo, pero que aun así lo estás trabajando para mejorar. De nuevo, esta es una visión más positiva del asunto.

9-Exagerar y alardear acerca de tus habilidades, conocimientos y experiencias. Puede que tengas un súper curriculum, con una gran experiencia y conocimientos adquiridos, pero eso no es motivo para que exageres o alardees frente a un reclutador. Menos es más.

10-Demostrar que has ensayado y memorizado cada respuesta. Los entrevistadores saben que los candidatos suelen prepararse antes de su encuentro, pero  cuando has memorizado cada una de las respuestas, palabra por palabra y no te sales de tu guion, obtienes el efecto contrario al esperado. Pues la charla deja de ser dinámica y el reclutador encuentra una barrera difícil de sortear para conocerte mejor.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario