¿Tienes un plan para la búsqueda de empleo en enseñanza?

Trabajar en colegios privados
Tienes un plan para la búsqueda de empleo en enseñanza 34

¿Tienes un plan para la búsqueda de empleo en enseñanza?

 

 

Diseñando tu propio plan para buscar trabajo en colegios

 

La planificación es una parte fundamental en toda búsqueda de empleo. Planificar te ayudará a tener resueltas ciertas cuestiones que tienen que ver con la organización de tu accionar en pos de obtener un trabajo en colegios privados o públicos.

Al planificar puedes fijar prioridades y conducirte al cumplimiento de un objetivo. Debemos decir por supuesto, que entendemos al objetivo como el verdadero impulsor y organizador de tu planificación. Por ello, como primera iniciativa, la recomendación sería que fijarás objetivos concretos para cada instancia de tu búsqueda. Sabemos que la meta principal será conseguir empleo, pero para llegar a ello deberás atravesar por diversas etapas y en cada una de ellas, seguramente habrá objetivos específicos que te ayudarán a planificar mejor tu búsqueda.

 

Planifica tu búsqueda de información para encontrar empleo en enseñanza

 

Existen tres fuentes de información clave que puedes consultar al momento de buscar trabajo en centros educativos.

Servicios de empleo. Puedes consultar las distintas oficinas de empleo, centros y entidades colaboradoras, pues allí puedes encontrar información de utilidad para lanzarte a la búsqueda de trabajo en enseñanza. No siempre se tratará aquí de buscar ofertas de empleo, pero en muchas ocasiones, podrás acceder a capacitaciones u orientación laboral valiosa.

Red de contactos. Indudablemente, la red de contactos es una de las fuentes de información más confiable y provechosa para dar con el empleo que deseas. Es importante darle a conocer a tu entorno que estás en plena búsqueda de trabajo. Incluso cuantos más detalles des de tu búsqueda y cuánto más amplia sea la red de contactos que construyas, mayores probabilidades de dar con una oportunidad tendrás.

Medios de comunicación e Internet en general. Los periódicos, la radio, la TV incluso, sumado a Internet, con sus portales de empleo, con las redes sociales, con la innumerable cantidad de agencias de colocación que tienen lugar en la web. Todo ello puede ser muy propicio para informarse en la búsqueda de empleo. Claro que tendrás que tener una adecuada planificación para organizar tu búsqueda ante tanto caudal de información. Fija prioridades para ser más productivo en esta área.

 

Escoge las vías de acceso al ejercicio de tu profesión: ámbito privado o público

 

Es importante definir en qué clase de sector de la enseñanza quieres trabajar. Porque de esto dependerá el tipo de búsqueda que realices y los caminos de acceso que tendrás a ello. Ten en cuenta que hay diferencias sustanciales entre ingresar a un trabajo en colegios privados y concertados y hacerlo en colegios públicos.

En el caso del sector privado, debes saber que los procesos de selección suelen funcionar como en cualquier tipo de empresa. Y, por ello, el método de acceso consistirá en enviar tu curriculum a escuelas respondiendo a una determinada convocatoria o como autocandidatura.

Las agencias y bolsas de empleo, empresas de trabajo temporal y de selección, así como el servicio de empleo de cada comunidad autónoma y sus centros colaboradores, pueden ser útiles espacios en los que comenzar la búsqueda.

Pero también puedes dirigirte de forma directa a cada institución. Eso debes decidirlo previamente y dejarlo en claro en tu plan de búsqueda de empleo.

En caso de que tu objetivo principal esté depositado en el deseo de conseguir trabajo en colegios públicos, entonces tendrás que dirigirte de forma directa a la Administración Pública, es decir, a la Consejería de Educación de la región en la que vivas y conocer las convocatorias que están abiertas. Hoy con Internet puedes suscribirte a boletines oficiales de las administraciones y en caso de que surja una nueva convocatoria de empleo público en Educación, te enterarás rápidamente.

Lo importante de la planificación al buscar trabajo es tener en claro a dónde quieres llegar, para conocer así los pasos que debes dar en pos de conseguirlo.

 

No hay comentarios

Publicar un comentario