Qué tener en cuenta antes de buscar empleo como profesor de español en Inglaterra, Alemania y China

Qué tener en cuenta antes de buscar empleo como profesor de español en Inglaterra, Alemania y China

Qué tener en cuenta antes de buscar empleo como profesor de español en Inglaterra, Alemania y China

El español como lengua extranjera (ELE) está alcanzando un nivel de popularidad muy provechoso para los profesionales que se dedican a ello. Por supuesto, donde se denota su mayor crecimiento es en esos países en donde aprender español forma parte de la oferta educativa de cualquier institución pública por ejemplo, o donde existe la necesidad de aprender el idioma por su notable diferenciación con respecto a la lengua materna de la región.

En concreto, el español como lengua extranjera ofrece a quienes se dedican a trabajar de profesor de ELE, la posibilidad de ejercer en cualquier región del mundo en la que se requiera la enseñanza del idioma español. Afortunadamente, el número de regiones en donde esta lengua está cobrando relevancia no para de crecer. ¡Enhorabuena!

Trabajar de profesor de ELE en Inglaterra

Inglaterra es uno de los países en los que se ha incrementado la demanda de profesores de ELE. En este sentido, se suelen dar a conocer oportunidades de empleo interesantes para los docentes abocados a la materia, cualquiera sea su procedencia, aunque el foco siempre está puesto en los docentes españoles.

Para poder trabajar en centros educativos ingleses en calidad de profesor de ELE, será necesario obtener el denominado CILT Languages GTP, este no es más que un curso anual destinado a todos aquellos docentes de lengua extranjera que deseen ejercer como tales en Inglaterra. Por supuesto que se deberá contar con la correspondiente titulación universitaria como profesor de ELE y finalmente, pasar el examen QTS Skills.

Trabajar de profesor de ELE en Alemania

En Alemania existe una gran barrera a sortear por parte de los interesados en trabajar de profesor ELE, y esta no es otra que aprender el idioma alemán. Aunque no será necesario ser bilingüe, si se requiere, como primera medida, contar con un nivel avanzado en dicho idioma.

El otro requisito prácticamente indispensable es el Referendariat, que suele ser definido como un master con prácticas, una formación necesaria para ejercer como docente fijo.

De todas formas, el Referendariat no es excluyente en todo el ámbito de la enseñanza de ELE en Alemania, dado que hay muchos centros educativos que contratan directamente docentes bajo ofertas de empleo específicas y no necesariamente exigen tal curso.

Trabajar de profesor de ELE en China

En alguna otra ocasión hemos abordado el tema del trabajo de profesor de ELE en China, teniendo en cuenta el crecimiento que ha tenido la enseñanza del idioma español como lengua extranjera en dicho país.

Si bien se trata de un idioma en auge allí, lo cierto es que todavía hay ciertos vacíos en cuanto a los requisitos imprescindibles que deberán cumplir los aspirantes a obtener una plaza en China.

Lo que podemos decir es que se necesitará contar con estudios universitarios basados en alguna especialidad vinculada al idioma o la enseñanza, carreras como Filología o Traducción e Interpretación y Magisterio o Ciencias de la Educación podrían ser suficientes para obtener un empleo en el país.

Por otra parte, la experiencia será un plus, pero también un punto a considerar en cualquier proceso de selección y principalmente para obtener una plaza de profesor de español en China.

Un aspecto positivo a considerar es que la actividad docente en cuanto al idioma español no está limitada a aquellos que hablen chino, aunque siempre será una ventaja competitiva para el profesor que si hable el idioma.

No hay comentarios

Publicar un comentario