El drama de los profesores de Religión en Andalucía

El drama de los profesores de Religión en Andalucía

El drama de los profesores de Religión en Andalucía

¿Qué sucede con los profesores de Religión en Andalucía?

La situación es la siguiente: la Consejería de Educación de Andalucía propone un horario semanal mínimo para el área de Valores Sociales Cívicos/ Enseñanzas de Religión. El mismo sería de tan sólo 45 minutos en todos los cursos de Primaria. Esto implica que con la fórmula propuesta por la administración autonómica, dicha área educativa quede reducida a la mitad del horario que tiene ahora, lo que definitivamente pone en riesgo el empleo en la enseñanza andaluza a más de un millar de profesores de Religión. La cifra es tal, que corresponde a la mitad de los 2.000 que actualmente imparten clases en la comunidad autónoma.

Reclamo y protesta docente en Andalucía

Con el objetivo de reclamar en contra de la propuesta de la Consejería de Educación andaluza, las principales centrales sindicales, CSIF, ANPE, USO y APPRECE, organizaron el pasado fin de semana una protesta de la que participaron más de 5.000 personas, incluidas claro está, quienes hoy se dedican a trabajar en colegios de la región, impartiendo clases de Religión.

Estos docentes ven peligrar su fuente de empleo, debido a la iniciativa que pretende implementar el Gobierno andaluz.

En la protesta se exigieron soluciones a esta situación y nuevas opciones para el colectivo docente que se vería afectado por la medida.

Un colectivo docente vulnerable que quedaría en la calle

La iniciativa que pretende implementar la Consejería de Educación de Andalucía les costaría el puesto de trabajo en la enseñanza de la región a unos 2.000 profesores de Religión.

Este colectivo además, es de especial vulnerabilidad y de dificultosa reinserción laboral porque se trata de docentes que también son madres y padres de familia  y que en su mayoría han superado los 45 años.

Desde los sindicatos aseguran que al perder a este colectivo, se desperdiciaría experiencia y una dedicación profesional de calidad que hará mucha falta en el sistema educativo de la comunidad.

2 Comentarios

  • joseluis dice:

    Estimados amigos
    Estoy totalmente a favor de las clases de Religión. La inmensa mayoría de este país somos católicos y pagamos impuestos para que se den esas clases.
    Pero creo que la propuesta es de un mínimo. Quizá se trate de que los padres de un centro presionen para que además del mínimo se de un máximo de horas (2).
    No creo que sea un argumento educativo el que se deje fuera a un montón de gente sin trabajo. Eso es un argumento laboral. A mí me preocupa si es razonable y suficiente una o dos horas. Y qué es mejor para el alumnado. Lo otro que lo arreglen otros estamentos.
    Uso el mismo razonamiento cuando en mi centro se habla de nuevas asignaturas o ciclos: ¿es útil para la enseñanza de los alumnos que tenemos un nuevo ciclo o no?.
    Creo que si no, hacemos un flaco favor a la Enseñanza.
    Gracias

Publicar un comentario