Cómo crear un videocurriculum para conseguir empleo docente

Empleo docente - el videocurriculum
Cómo crear un videocurriculum para conseguir empleo docente 50

Cómo crear un videocurriculum para conseguir empleo docente

 

El caso de la profesora que tuvo éxito en YouTube

 

Hace poco te comentábamos acerca de Núria Fusté, aquella docente que consiguió con su videocurriculum conquistar a miles de personas a través de YouTube. Lo que hizo esta profesora fue básicamente depositar toda su creatividad en la creación de un curriculum en video que permitiese ver sus cualidades. Así como su método de enseñanza y básicamente los resultados que puede ofrecerle a cualquier institución educativa que la contrate. Núria hizo lo que muchos creen imposible: consiguió empleo docente gracias a YouTube.

Y el caso de esta profesora nos sirvió para darnos cuenta que se habla mucho del videocurriculum, pero poco se dice acerca de lo que realmente funciona acerca de este recurso. Y es que, como el CV tradicional, tiene su propia dinámica y reglas, las cuales de no cumplirse, serán un esfuerzo hecho en vano. ¿Quieres aprender más sobre esta tendencia?

 

Reglas básicas a cumplir al momento de crear un videocurriculum y encontrar empleo docente

 

Podría decirse que cada uno impone las reglas que cree correspondiente al momento de crear un videocurriculum. Pero aunque esto sea cierto, también es verdad que existen una serie de reglas básicas a cumplir, si deseas elaborar un curriculum de profesor en video que convierta visitas, en oportunidades de trabajo en colegios. Vamos a ver los detalles que te ayudarán a conseguir tu empleo docente:

 

Definir destinatarios:

 

Una cosa es que crees un videocurriculum para cargar en YouTube y que sólo con las visitas que consigas en la plataforma esperes obtener los resultados deseados. Y, otra muy distinta, es que además de colgar tu CV en video en YouTube, lo envíes a colegios como parte de tu candidatura espontánea para obtener una oportunidad laboral. Generalmente, los profesores que utilizan este recurso piensan en los reclutadores al momento de crear su curriculum en video. Lo importante de este punto es que, al definir tu público objetivo, podrás tener más certezas acerca de qué clase de información compartir y cómo hacerlo. ¡Ya estás más cerca de tu empleo docente!

 

Videocurriculum – Dar un mensaje simple:

 

Independientemente del hecho de que sepas que tu público objetivo es, por ejemplo, los reclutadores que gestionan el área de recursos humanos de una escuela, el mensaje que brindes a través de tu CV debería ser simple y fácil de entender para cualquier persona. Si alguien ve tu video y al final no entiende qué es lo que quisiste explicar, hay un error que debes corregir. No pienses en el mensaje como una complicación, diviértete expresando quién eres, qué haces y qué puedes ofrecer. Es clave para encontrar empleo docente.

 

Sintetizar:

 

Este punto es elemental al crear un videocurriculum, menos es más y siempre será así. Debes entender que el CV en video no tiene la misma dinámica que el CV escrito. Y, por tanto, prácticas como por ejemplo enumerar todos los trabajos que has hecho en el pasado, no es lo recomendable. Y, además, te robará tiempo que no tienes. Porque un video demasiado extenso terminará cansando a cualquiera, por ello debes preocuparte por su extensión.

Asegúrate de que el video responda a tres preguntas elementales: ¿quién eres?, ¿qué haces? Y ¿Cómo lo haces? El resto de lo que incluyas, sobra.

 

¿Cómo expresar el contenido de tu videocurriculum?

 

Ya hemos visto hasta aquí parte de los pasos que debes dar en la planificación de tu video, sin embargo, no nos hemos detenido a pensar en la forma que este debería tener, es decir, en la forma de presentar el contenido.

En el caso de Núria Fusté, la docente que se convirtió en éxito en YouTube gracias a su videocurriculum, la clave estuvo en la forma creativa de expresar su contenido, en lo sintético y claro de la idea. Ella pensó en demostrar quién es, qué hace y cómo lo hace, a través de la elaboración de galletas caseras. Y consiguió encontrar su empleo docente.

En tu caso, primero deberías apelar a expresar tu contenido de la forma que te sientas más cómodo. No siempre es necesario aparecer en cámara, pero lo cierto es que al hacerlo rompes una barrera, colocándole rostro a datos que podrían pertenecer a cualquiera. Sin embargo, esto no es suficiente, para causar impacto deberás ir más allá. Piensa qué es lo que te caracteriza al momento de ejercer tu trabajo, cuál es el rasgo que todo el mundo destaca de ti, la esencia de tu personalidad. Seguramente en ese punto encontrarás un método efectivo para expresar tu contenido y cautivar a quienes están del otro lado.

La idea no es hacerte famoso, es conquistar al  reclutador en pos de una oportunidad laboral provechosa. Pero si en el camino obtienes más visitas de la que pensabas ¡bienvenidas sean!

 

Si te ha gustado este blog, te recomendamos leer «La era del trabajo freelance ¿buscas vender tus servicios de enseñanza?».

 

No hay comentarios

Publicar un comentario