Alemania sigue necesitando sanitarios, pero ¿qué tan confiables son las ofertas de empleo allí?

Alemania sigue necesitando sanitarios, pero ¿qué tan confiables son las ofertas de empleo allí?

Los temores de los españoles que emigran de España

Desde que comenzó a agudizarse la crisis, muchos empezaron a mirar con buenos ojos la idea de trasladarse fuera de España para probar suerte en suelo extranjero. La idea de los más entusiastas era llegar a algún país vecino, en principio por la cercanía, y una vez allí conseguir un empleo de enfermero, un trabajo de médico o de cualquier otro puesto vinculado al sector sanidad.

Lo cierto es que muchos emprendieron la aventura y mientras a algunos de ellos la vida les sonreía, a muchos otros se les cumplían algunos de sus peores temores. Como el hecho de no conseguir empleo y tener que regresar a España así sin más, gastar hasta el último centavo en la vida en el extranjero y tener que trabajar de cualquier otra cosa ajena a la profesión de cabecera para poder sobrevivir, ser estafados mediante ofertas fraudulentas de trabajo y terminar en la calle por no tener dinero ni siquiera para compartir un piso con algún otro compatriota en una situación similar.

El mayor temor de los españoles al emigrar es precisamente el de no cumplir con el objetivo del viaje mismo y tener que regresar con las manos vacías a España, sin perspectivas de salir adelante. Sumado al hecho de atravesar un mal trago estando lejos de casa y cuando digo mal trago, me refiero a quedar en la calle en pleno Alemania y sin dinero para regresar.

Las oportunidades de empleo en Alemania ya no son tan confiables

Las últimas noticias que nos llegan desde Alemania y provenientes de españoles que se encuentran trabajando allí, o que han arribado a suelo teutón gracias a algún tipo de contrato de trabajo en sanidad no han sido las más favorables. Los enfermeros principalmente han sido víctimas de algunas estafas que vale la pena recordar.

Hay enfermeros españoles que llegaron a Alemania con la promesa de un salario determinado y terminaron recibiendo mucho menos de lo prometido. Otros han tenido que realizar tareas muy por debajo de su categoría profesional y sus empleadores se han amparado en el hecho de que el sanitario español no conoce el idioma a la perfección y por tanto, no puede desarrollar ciertas actividades propias de su jerarquía profesional.

Promesas de alojamiento sin cumplir, trabajar más horas de las acordadas y no ser remuneradas como se había establecido por contrato, son otras de las lamentables circunstancias que se han encontrado quienes se dedican al trabajo de enfermero en suelo alemán.

Claro está que no todo el mundo ha tenido esta clase de experiencia negativa en Alemania, pero sí ha crecido en los últimos meses el número de denuncias al respecto.

¿Qué debes saber antes de buscar trabajo en la sanidad de Alemania?

Lo primero que podemos recomendarte es que te informes bien de las condiciones de vida que tienen tus compatriotas en el país vecino. Hay muchos sitios web donde los españoles que viven en Alemania cuentan sus experiencias y esto puede serte de gran ayuda.

Si quieres trabajar en un centro de salud en concreto, investiga sus antecedentes, averigua si tienen empleados extranjeros, indaga acerca del tipo de contrato laboral que ofrecen y los beneficios asociados a este.

Si por el contrario has respondido a alguna oferta de empleo en particular, recuerda siempre informarte todo lo que puedas acerca de la empresa de reclutamiento que ha lanzado la convocatoria, su experiencia en el mercado y no olvides revisar su actividad en las redes sociales, pues allí muchas veces encuentras esa información que ninguna compañía quiere que sepas.

Recuerda que el Ministerio de Empleo español, así como las diferentes organizaciones sindicales, colegios de profesionales y demás instituciones, siempre ofrecen asesoramiento para los españoles que buscan oportunidades laborales fuera del país, no dudes en recurrir a ellas si tienes esto en mente.

Lo que siempre hará la diferencia entre tú y alguien que ha sido víctima de una estafa, es que te informes bien y no te apresures a tomar tu decisión.

No hay comentarios

Publicar un comentario