Viajar y enseñar, una tendencia que crece entre los profesores de español

Viajar y enseñar, una tendencia que crece entre los profesores de español

Viajar y enseñar, una tendencia que crece entre los profesores de español

Desde hace algún tiempo venimos observando cómo el número de ofertas de empleo de profesor de español está creciendo, en distintos países en los que el idioma no es lengua oficial. La demanda de profesionales que puedan enseñar español en centros educativos de diversos niveles y modalidades, está en aumento, esto se ha evidenciado en los últimos meses, puesto que incluso desde aquí, hemos dado a conocer algunas ofertas de empleo en enseñanza en estados como el Reino Unido, Estados Unidos, Canadá, o países de Asia como China, Japón y la India.

Es el auge de esta tendentica lo que nos lleva a preguntarte ¿eres profesor de español y te gusta viajar? Pues el mundo es tuyo entonces, como docente de español, las oportunidades laborales aumentarán.

El español ¿una moda?

Hay quienes dicen que el idioma español está de moda, no sabemos si es esto lo que sucede o es que en realidad, esta lengua ha recobrado el valor que siempre mereció tener. A principios de este año,  desde el Instituto Cervantes se afirmaba que unos 495 millones de personas en todo el mundo son hispanoparlantes, mientras que otros 18 millones se ocupan de estudiar el idioma como lengua extranjera.

Si decimos que esta tendencia está en alza, entonces entendemos perfectamente, porqué también está creciendo la contratación de profesionales que se dediquen a trabajar en la enseñanza en calidad de docentes de español. Lo que se necesita para acceder a un puesto  de empleo de estas características es, en principio, contar con la formación específica en didáctica en enseñanza de lenguas a extranjeros, algo que se conoce bajo la denominación de Español como Lengua Extranjera (ELE). Aunque este no es requisito excluyente, lo cierto es que las oportunidades de trabajo de profesor de español podrían ser mucho más reducidas para el profesional que no posea esta titulación.

Profesores de español trabajando en el exterior: el caso de China

Un ejemplo claro que encontramos de la tendencia de contratación de profesionales que se dediquen a trabajar en centros educativos como docentes de español, se da en las universidades de China, donde sólo se ha podido admitir alrededor del 30 por ciento de las solicitudes presentadas por estudiantes, para acceder a la formación en idioma español, precisamente, por la falta de personal cualificado que pueda abastecer una demanda semejante.

Los portales de empleo, los sitios especializados en trabajo en el exterior, son interesantes fuentes de información a consultar para docentes de español que estén interesados en salir de España para probar suerte en el extranjero, desde aquí continuaremos informándote cada vez que demos con una nueva oportunidad de empleo en la enseñanza de español.

2 Comentarios

  • conso melesio dice:

    Creo que son buenas oportunidades, pero tengo dudas primera ser Lic en español mas no saber otro idioma, otra duda respecto a que edades son aceptadas y por último es solo para el país de España?

    • Natalia dice:

      Hola Conso, indudablemente, en las ofertas de empleo para profesores de español podrían tener mayores posibilidades quienes conozcan otros idiomas además del que van a enseñar, es decir, si la oferta es para el Reino Unido y tú hablas inglés, además de español, probablemente serías considerado como un candidato más valioso que otros que no posean ese conocimiento, pero según tenemos entendido, ese no sería un requisito excluyente. Por otra parte, en cuanto a edades no hay detalles al respecto y sobre la pregunta si es sólo para España, no nos queda del todo claro a qué te estás refiriendo ¿podrías explayarte? Gracias por comentar. Saludos! CvExpres.

Publicar un comentario