SATSE: “España es el país con menor número de enfermeras por habitante”

SATSE: “España es el país con menor número de enfermeras por habitante”

SATSE, España es el país con menor número de enfermeras por habitante

Quienes se dedican a trabajar de enfermera en España, forman parte de uno de los colectivos más afectados por la crisis económica que atraviesa el país, en varias oportunidades hemos dado cuenta de este hecho, haciendo referencia  a  la pérdida de numerosos puesto de trabajo, precisamente en el área de enfermería de los hospitales públicos españoles, ahora es el propio sindicato representativo del sector Satse, el que manifiesta su descontento frente al último informa publicado por  la OCDE, en el que se revela el número de enfermeras por habitante. La cifra no es la esperada por el sindicato y mucho menos, por los trabajadores.

Desde el sindicato Satse, reclaman que el colectivo de enfermería es uno de los más dañados en lo que a la cuestión de empleo en sanidad respecta, puesto que en los últimos años ha sufrido el aumento de hasta el 400 por ciento de paro en el sector.

Por otra parte, según ha revelado el último informe de la OCDE, en España el número de enfermeros por cada 1.000 habitantes alcanza el 5,5, lo que sitúa al país prácticamente en el último lugar en Europa, en lo que a cantidad de enfermeros respecta. De hecho, el único país que se sitúa por debajo de España es Polonia, con 5,2 enfermeros cada 1.000 habitantes. La media en este sentido sería 9,4 enfermeros cada 1.000 habitantes, cifra que superan ampliamente estados como Suiza con 16,6, Bélgica con 15,4, Islandia con 14,8 o regiones como Noruega con 12,9 profesionales de enfermería por 1.000 habitantes.

Desde el sindicato de enfermería Satse, han advertido que la continuidad de esta situación de falta de empleo de enfermero, sumado a la precariedad laboral que estos profesionales sufren, sólo llevará a que se produzca un quiebre en las negociaciones que la organización sindical mantiene en pos de garantizar la calidad asistencial que los ciudadanos requieren.

Pese a que en los últimos tiempos hemos compartido diversas noticias sobre oportunidades de empleo de enfermero en otras regiones de Europa como Noruega, Reino Unido o Finlandia, lo cierto es que el profesional español graduado de enfermería, desea poder ejercer su labor en su propio país, donde se formó, para muchos resulta todo un desaliento la realidad actual española y emigrar parece ser la única solución ¿qué es lo que le depara el futuro a este colectivo sanitario?

No hay comentarios

Publicar un comentario