La reducción de jornada a sanitarios eventuales en Murcia genera polémica y huelgas

La reducción de jornada a sanitarios eventuales en Murcia genera polémica y huelgas

La reducción de jornada a sanitarios eventuales en Murcia genera polémica y huelgas

Recortes en España abundan, en el sector público se aplican de manera constante, afectando la calidad de los servicios que se provee al ciudadano y también afectando a los trabajadores, quienes ven como sus condiciones de trabajo pierden estabilidad por  estas medidas.

En los últimos días, los principales portales de noticias se han hecho eco de un nuevo ajuste que intenta imponer un ejecutivo regional, concretamente, la Consejería de sanidad de Murcia, la cual ha intentado establecer una nueva jornada laboral para los trabajadores sanitarios eventuales de la comunidad, reduciendo horas de trabajo y afectando en definitiva la salario que estos cobrarán al final del mes. Pero aún no está todo dicho, las repercusiones de esta medida han traído polémica y huelgas y la decisión del Gobierno murciano se tambalea. ¿Qué sucederá de aquí en más?

¿En qué consiste la reducción de jornada a sanitarios eventuales de Murcia?

Cerca de trescientos facultativos que se dedican a trabajar de médico en hospitales y otro gran número de enfermeros, todos eventuales dentro del Sistema Murciano de Salud, podrían sufrir una reducción de jornada de un total de 5 horas, puesto que la jornada pasaría a ser de 37,5 horas semanales, a 32,5, esto supondría la pérdida de un 15% de su salario y, al mismo tiempo, podría representar una medida ilegal, dado que estos mismos profesionales de la salud tendrían que continuar haciendo guardias, a pesar de su jornada reducida, teniendo entonces una jornada complementaria.

Polémica y posibles huelgas en la sanidad murciana

Durante los últimos días, todos los profesionales y organizaciones que se encuentran implicadas en el sistema sanitario murciano, han dado a conocer su absoluto rechazo al plan de contratos eventuales propuesto por el Servicio Murciano de Salud (SMS), este no es más que un recorte pensado para rebajar la jornada laboral de los sanitarios de 37,5 a 32,5 horas semanales.

Desde el Sindicato Médico de la Región, el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, la Sociedad Murciana de Medicina de Familia y Comunitaria, el Sindicato de enfermeros Satse y la Asociación de Usuarios de la Sanidad de la Región de Murcia, se ha manifestado el rechazo a la medida que supone un nuevo recorte a aplicar en el colectivo sanitario, afectando a los trabajadores eventuales, sus condiciones laborales y su salario, así como también, a la calidad asistencial de los ciudadanos. De no llegar a un acuerdo satisfactorio en las negociaciones que se están llevando a cabo entre sindicatos y el ejecutivo regional, se procederá a la realización de huelgas en los hospitales y no se firmará la renovación de los contratos.

No hay comentarios

Publicar un comentario