Estadísticas sobre el paro médico tras las contrataciones de verano

Estadísticas sobre el paro médico tras las contrataciones de verano

Estadísticas sobre el paro médico tras las contrataciones de verano

¿Hablamos sobre el paro médico?

Este no es el tema más ameno de tratar, pero requiere atención y cómo saber cuál es la situación de quienes hoy deberían tener un trabajo de médico, si no conocemos las cifras de este colectivo en cuanto al paro y la tasa de desempleo actual.

La última estadística publicada por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), arroja números desalentadores en torno al colectivo médico de España, pues tras el impulso en la contratación durante los meses de verano, se ha vuelto a un retroceso que no hace más que evidenciar la precaria temporalidad que atraviesa el empleo sanitario en el país.

Trabajo en sanidad y las ofertas de empleo en verano

Durante los meses de verano en España se vive lo que se denomina “la temporada estival”. En esta época no sólo es frecuente ver cómo los destinos turísticos principales, en cuya oferta de atractivos se incluye el mar,  se llenan de visitantes. También se observa, dependiendo la situación que atraviese el país, un moderado crecimiento del empleo público y privado en distintos sectores. En el sanitario esto se evidencia notoriamente, pues en estos centros turísticos y en todo el país en general, las guardias de los hospitales suelen estar atestadas de pacientes, por lo que la contratación de médicos y enfermeros se torna un hecho.

Este año no fue la excepción, en los meses de julio y agosto se evidenció un leve aumento en la contratación de personal sanitario, pero esta tendencia ha comenzado a decaer desde septiembre, mientras que en octubre se ha agudizado.

El paro médico tras la temporada estival

Entre septiembre y octubre, el fin de los contratos de sustitución ha enviado a 695 médicos al paro. Este total obedece a los 1.103 facultativos que habían obtenido empleo entre julio y agosto de este año. Esto quiere decir que dos de cada tres médicos que fueron contratados en los meses de verano ya han vuelto al paro, quedando sin empleo en menos de dos meses.

Esta cifra se torna lamentable pues sólo evidencia la precariedad laboral en torno a este colectivo y además indica que el paro en dicho sector es mayor que el del mismo periodo en 2012, concretamente ha aumentado más de un 4 por ciento, contando con 106 médicos en paro más que el año pasado.

Esperamos que los porcentajes se reviertan en breve y que poco a poco los profesionales de medicina puedan ir recuperándose de esta lamentable situación.

No hay comentarios

Publicar un comentario