En Sanidad se contratarían más mujeres que hombres

En Sanidad se contratarían más mujeres que hombres

Pese a que no abogamos desde aquí a generar disputas de género, lo cierto es que noticias como estas suelen sorprendernos y al mismo tiempo, maravillarnos, por el rol que ocupa hoy la mujer como trabajadora en la escena pública y en este caso, en el sector de empleo en sanidad.

Sin saber a ciencia cierta a qué se debe este fenómeno, en los últimos tiempos se ha registrado un incremento notable en el número de contrataciones en sanidad, enfocadas en el género femenino. Hoy, las mujeres son prácticamente mayoría en el sector sanitario en toda España, acentuándose el porcentaje en algunas comunidades autónomas como Andalucía.

Los porcentajes avalan la tendencia de contratación en alza que favorece a aquellas mujeres que se dedican a trabajar en sanidad, aunque claro, hay quienes podrán decir que en tiempos de crisis, en realidad, la generación de empleo en cualquier esfera pública es prácticamente nula, pero aun así, las pocas plazas disponibles son generalmente, obtenidas por profesionales del género femenino.

En la provincia de Córdoba, precisamente en la comunidad de Andalucía, se estima que  del total de profesionales con ocupación en algún empleo sanitario público, el 69 por ciento, es mujer. Una tendencia que también se ve repetida en otras regiones españolas.

¿Cómo podría justificarse el aumento de contrataciones de mujeres en el ámbito sanitario?

No se conoce verdaderamente los motivos de esta tendencia, aunque podemos presuponer algunas cuestiones:

  • Mayor implicación de la mujer en áreas de especialización
  • Al hacer comparaciones entre hombres y mujeres, se suele decir que ellas son más aplicadas y disciplinadas, lo que puede ser útil al momento de presentarse en alguna de las pruebas selectivas que se dan en sanidad
  • La profesión de enfermería ha sido desde siempre una gestionada por mujeres, la incursión del hombre en esta área si bien ha aumentado en los últimos tiempos, continúa siendo inferior a la del sector femenino y es precisamente, el empleo en enfermería, el que suele contar con mayores plazas dentro de la sanidad.

Independientemente del motivo que cause la inclusión de la mujer en el área de salud, trabajar en sanidad es una excelente manera de ganarse la vida, ayudando a otros y creciendo profesional y humanamente, sin importar quien ejerza la profesión, siempre es necesario que haya interesados en hacerlo.

No hay comentarios

Publicar un comentario