El problema de los sanitarios eventuales en Andalucía

El problema de los sanitarios eventuales en Andalucía

El problema de los sanitarios eventuales en Andalucía

Las condiciones laborales son parte de lo que evaluamos al momento de aceptar un trabajo, pero muchas veces, lo que se promete en un primer momento, pasa a la historia y podríamos encontrarnos inmersos en un empleo en el que nuestros empleadores no cumplen con ninguna de las condiciones ofrecidas. Algo así es lo que le sucede a quienes se dedican a trabajar en la sanidad andaluza en calidad de eventuales, sanitarios que hoy deben soportar la misma carga de trabajo que el personal interino o fijo.

Desde CCOO se encargaron de presentar una denuncia en la Inspección de Trabajo, informando de las pésimas condiciones laborales que hoy deben soportar los sanitarios eventuales, en los centros de salud públicos que forman parte del Sistema Andaluz de Salud (SAS).

Desde CCOO Andalucía, presentaron la denuncia en la Inspección de Trabajo, asegurando que un gran porcentaje de profesionales que tienen empleo en sanidad y han sido  contratados al 75 por ciento de jornada, deben soportar la misma carga de trabajo que el personal fijo de plantilla o interino. Por supuesto, como conclusión principal, desde el sindicato se sostiene que si se reduce la jornada, pero no se disminuye el volumen de trabajo, el profesional se ve obligado a rendir por encima de sus capacidades para cumplir con sus tareas en menos tiempo, lo que produce un deterioro notable en la salud de estos trabajadores, por un mayor desgaste físico y mental.

Ya en febrero de este año, desde CCOO se advertía de las graves condiciones de trabajo en sanidad de los profesionales que ejercen en calidad de eventuales, y se exigía a la administración autonómica, que se le restituyera a estos trabajadores estructurales, su nombramiento a tiempo completo, lo que implica restituirles el cien por cien de jornada y también de salario. Otro importante punto que debe valorarse en todo este asunto.

Porque además de la sobrecarga laboral y el desgaste físico y mental, estos sanitarios perciben una reducción salarial, por el hecho de no contar con el nombramiento a tiempo completo, trabajan más, pero cobran menos. Por todo ello, la denuncia de CCOO en la Inspección de Trabajo, tiene razones válidas para ser atendida y producir así el cambio necesario en la situación de estos profesionales.

No hay comentarios

Publicar un comentario