El paro en España convierte en nula la oferta laboral para médicos extranjeros

El paro en España convierte en nula la oferta laboral para médicos extranjeros

El paro en España convierte en nula la oferta laboral para médicos extranjeros

No nos sorprendió ver en lo últimos días titulares que hablaban de la tasa de paro en España, 27.16 por ciento y un total de 6,2 millones de desempleados concretamente. El porcentaje de personas sin trabajo ha crecido notablemente en los últimos años y desde el inicio de este 2013, hemos sido testigos de una tendencia que crece y crece y nadie parece querer detenerla o saber cómo.

En el área de empleo en sanidad, la cuestión no muestra muchas diferencias, el empleo público y privado está en crisis y como parte de esa crisis, el paro se ha instalado entre quienes se dedican a trabajar de médico, enfermero o farmacéutico.

Lo que ha trascendido ahora, está vinculado a la generación de trabajo en sanidad, pero enfocado al mercado extranjero, con esto no nos referimos a lo que hemos hablado en otras circunstancias acerca de oportunidades de empleo en el exterior para sanitarios españoles, sino a las ofertas laborales provenientes de España hacia profesionales de otras nacionalidades.

Y los últimos balances indican que tal como imaginábamos, se ha evidenciado una drástica reducción de solicitudes de contratación de sanitarios extracomunitarios, es decir, España ya no contrata profesionales de la salud extranjeros, y no es para menos, con tantos médicos y enfermeros en paro, sería hasta absurdo ofrecer empleo a personas de otras latitudes.

La no contratación de trabajadores de la sanidad pertenecientes a otros países, tiene  una razón de ser: existe algo llamado “Catálogo de ocupaciones de difícil cobertura”, el cual  es publicado cada trimestre por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, allí se incluyen aquellas categorías de empleo que no cuentan con los recursos humanos suficientes para satisfacer la demanda. Podemos imaginar que en tiempos en donde abundaba el empleo en sanidad en España, se solía incluir en dicho catálogo, algunas especialidades de la salud que requerían la contratación de personal extranjero para poder abastecer a los centros sanitarios que lo necesitaran y no encontraban profesionales disponibles en suelo español.

El caso es que en ese catálogo, por tercera vez en un promedio de  12 meses, no se ha incluido la demanda de ningún profesional sanitario, con lo cual, no sobra ningún tipo de oportunidad laboral para extranjeros, lo que evidencia que tampoco la hay para los locales. Difícil realidad, pero con más de 2.500 médicos en paro, unos 18.960 enfermeros y más de 3.600 farmacéuticos que también lo están ¿qué otra cosa podríamos esperar?

No hay comentarios

Publicar un comentario