El incremento de las listas de espera en sanidad pone en duda la jornada laboral de los sanitarios

El incremento de las listas de espera en sanidad pone en duda la jornada laboral de los sanitarios

El incremento de  las listas de espera en sanidad pone en duda la jornada laboral de los sanitarios

Es atender a la realidad, decir que la calidad asistencial ofrecida en la sanidad de España no es la misma que en otras épocas, no hablamos de esto que muchos dicen “todo tiempo pasado fue mejor”, pero que los recortes han deteriorado el sistema de Salud público, eso nadie lo duda.  Ahora, la realidad indica que el número de pacientes en lista de espera ha crecido, pasando de los  417.407 pacientes en junio del 2011 a los 536.911 en junio de 2012 y la tendencia parece seguir en alza. Ante este panorama negativo para el servicio de sanidad público español, algunas comunidades autónomas han barajado la posibilidad de introducir modificaciones en la jornada laboral de quienes se dedican a trabajar en centros de salud, es decir, entre los profesionales sanitarios ¿acaso se volverá a las peonadas?

¿El fin de la jornada laboral de 37,5 horas?

Y las peonadas es parte de la solución que se barajaba en algunas comunidades, recordemos que estas fueron suprimidas en muchas regiones españolas como medida de ajuste del gasto sanitario, teniendo en cuenta que estas horas se abonaban como jornada extraordinaria y representaban costes significativos para el presupuesto que las administraciones manejaban para el área de Salud. Por ello, en su lugar, se planteó la jornada ordinaria que pasaba de las 35 a las 37,5 horas, pero esta fórmula ¿sigue funcionando?

En los últimos días se habló mucho de la posibilidad de que algunas autonomía decidieran volver a las peonadas, para reducir así el número de pacientes en lista de espera quirúrgica, sin embargo, muchas de ellas, incluyendo Andalucía, Asturias, Canarias, Baleares, Castilla-La Mancha, Madrid y Castilla y León aseguran que no recurrirán a esa modalidad horaria para quienes se dedican a trabajar en sanidad.

¿Cuál es la solución planteada frente al incremento en las listas de espera en sanidad?

Existen dos tendencias bien definidas al respecto, desde las comunidades autónomas se pretende continuar con las 37,5 horas en concepto de jornada laboral semanal, instrumentar la jornada ordinaria de tarde y hacer rendir al máximo el rendimiento de aquellos que hoy tienen empleo en hospitales públicos, para que cada minuto que estén en el trabajo cuente.

Claro, hay quienes dirán que aquellos que hoy tienen empleo de médico ya hacen mucho al respecto, es decir, no debemos olvidar que la reducción de sustituciones y el aumento de despidos, ha hecho que muchos profesionales deban aumentar su rendimiento para abastecer la demanda y ocupar el lugar que otros han dejado vacío y que la administración no intentó cubrir, pero al parecer, ese es el camino que piensa seguir cada autonomía ¿qué opinarán de esto los trabajadores sanitarios?

No hay comentarios

Publicar un comentario