Crisis farmacéutica en España: de liberarse el sector tres de cada cuatro farmacias cerraría

Crisis farmacéutica en España: de liberarse el sector tres de cada cuatro farmacias cerraría

Aunque solemos hablar de lo que sucede en el ámbito de empleo en sanidad en España, concretamente en este caso, el tema reviste una notable importancia, teniendo en cuenta la gravedad del asunto, si llegara a hacerse realidad. Nos estamos refiriendo a la cuestión de empleo en farmacias y la posibilidad de que miles de trabajadores queden en la calle a causa del cierre masivo de compañías del sector.

Según se ha revelado mediante un informe que fue elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (Fefe), de aprobarse la liberación del sector, tres de cada cuatro farmacias podrían cerrar y los saldos serían realmente lamentables.

El Ministerio de Economía y Competitividad, dio a conocer la semana anterior, las intenciones que tiene el gobierno de acabar con la reserva exclusiva tanto de propiedad, como de titularidad, de las distintas oficinas de farmacia al farmacéutico, propiciando así la liberación del sector y modificando a grandes rasgos el actual modelo español de farmacias.

¿Cuáles serían las principales consecuencias de este cambio? Pues especialmente quienes se dedican a trabajar en farmacias serían los principales afectados, puesto que peligraría el futuro de  22.000 trabajadores autónomos, así como también, el de 60.000 empleados directos.

Desde Fefe se ha explicado que si bien el anteproyecto presentado por el ministerio, aun contempla que los profesionales farmacéuticos serían los únicos encargados de dirigir las farmacias de España, esta clase de medida fomentaría el ingreso al sector de las grandes multinacionales, que mantienen como premisa elemental el hecho de hacer negocios, aun a costas de la salud de muchas personas.

Aunque este no sea un tema que hable netamente del empleo en sanidad, la relación con la cuestión de empleo y salud es notable y por ello creímos válido hacer mención de la noticia. ¿Mercantilizar el sector farmacéutico o no? Esa es una cuestión de gobierno cuya resolución podría afectar a miles.

No hay comentarios

Publicar un comentario