Cómo optimizar tu red de contactos para encontrar empleo más rápido

Cómo optimizar tu red de contactos para encontrar empleo más rápido

Cómo optimizar tu red de contactos para encontrar empleo más rápido

Según estadísticas recientes, la importancia del networking es tal a estas alturas, que cerca del 70 por ciento de los contratos de trabajo, se celebran gracias a los contactos del candidato. Esta información nos ha inspirado positivamente, para brindarte algunas claves en caso de que quieras echar mano de este potente recurso en tu búsqueda de empleo de profesor en colegios privados o concertados de España.

Por supuesto, las cosas no se dan tan fácilmente, y no es que porque conozcas a la gente indicada te lloverán ofertas de trabajo en colegios privados de tu ciudad por ejemplo, no se trata de esto, de  lo que se trata es de aumentar tus oportunidades gracias a este factor: tu red de contactos.

El hecho de que apuestes a optimizar tu red de contactos dentro de tu búsqueda laboral, no quiere decir que debas dejar de inscribirte en ofertas de empleo en colegios privados, ni que no pruebes suerte enviando tu CV de profesor a agencias de recursos humanos o por ejemplo dejes de intentar con el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Tú debes continuar experimentando estas alternativas dentro de tu búsqueda laboral y ponerle al mismo tiempo, más énfasis al fortalecimiento de tu red de contactos, ampliándola y convirtiéndote en un interesante colega para quienes te tienen dentro de su red, de manera que los motives a recomendarte o informarte sobre alguna oferta de trabajo que se ajuste a tu perfil.

¿Cómo optimizar tu red de contactos dentro de tu búsqueda laboral?

Optimizar tu red de contactos es preciso para propiciar más oportunidades dentro de tu búsqueda de empleo. En tal caso, la primera recomendación que debes tener en cuenta es la planificación adecuada de tu tiempo, porque será necesario que gestiones adecuadamente los momentos que destines a buscar trabajo y a hacer contactos de calidad.  

Una vez que hayas asignado un tiempo específico que le dedicarás a tu red de contactos, es momento de ponerte a trabajar. Tendrás que ser muy activo en este sentido, dado que relacionarse con profesionales, es relacionarse con personas, y las personas, para brindar nuestra confianza, necesitamos ser escuchados, valorados y recibir la empatía necesaria de la otra parte, para ello, tendrás que ser constante, coherente y dedicado.

También tienes que ser claro con tus contactos, haciéndoles saber cuál es tu situación laboral y cuáles tus objetivos. De esta manera, ellos sabrán cómo ayudarte, si es que pueden hacerlo.

Sé útil para tu red, no sólo se trata de recibir. Crear, mantener y optimizar una red de contactos, no debe ser una cuestión egoísta en la que sólo tú seas quien gane, pues si es ese tu objetivo, difícilmente conseguirás entablar vínculos de calidad. En su lugar, ocúpate de tus contactos, hazles saber que pueden contar contigo y que puedes aportarles alguna utilidad. De esa forma, serás más valorado.

Muévete. No te quedes en tu casa esperando a que los contactos vengan a ti. Es cierto que Internet y las redes sociales te ayudan a fortalecer tu red de contactos, pero los eventos, conferencias, seminarios y charlas son siempre excelentes espacios en los que podrás también conocer personas que pueden reportarte nueva información valiosa dentro de tu búsqueda de empleo. ¡No lo desaproveches!

No hay comentarios

Publicar un comentario