¿Cómo es ser docente en la España de hoy?

¿Cómo es ser docente en la España de hoy?

Cómo es ser docente en la España de hoy

Interesante pregunta que sabremos, tendrá diversas respuestas, dependiendo el caso de cada profesional que se dedique a trabajar en la enseñanza en suelo español, personas que sienten, en parte, la dicha de poder ejercer su profesión en una era de crisis en la que muchos no cuentan con la oportunidad de trabajar, pero por otra parte, ejercer la docencia hoy no es tan sencillo como lo era antes, y no hablamos de “todo tiempo pasado fue mejor”, sino de las condiciones, a veces lamentables, que deben soportar los profesores españoles y es por todo ello que nos preguntamos ¿cómo es ser docente en la España de nuestros días? Tengas o no trabajo.

Los docentes españoles que sí trabajan

Comenzamos por los que tienen la dicha de contar con un empleo en enseñanza, estos, pueden ser vistos como los afortunados, pero ya veremos que no todo es color de rosa para ellos. Los docentes que sí tienen trabajo en centros educativos de España, han tenido que enfrentarse a recortes de presupuesto diversos, que afectaron entre otras cosas, la nómina percibida por estos a final del mes, el retraso en el pago de salarios, sumado al aumento de horas lectivas y por consiguiente, el aumento de horas de trabajo, sin que en ello se beneficiaran de modo alguno, puesto que la carga de trabajo ha crecido, pero no lo ha hecho el sueldo.

Que ejercen la profesión, de eso no hay dudas, pero hay que ver las condiciones en que lo hacen.

Los docentes españoles que no trabajan

La realidad de quienes desearían contar con un trabajo en enseñanza es bien distinta, su realidad es la del paro, la de la búsqueda de empleo en colegios tanto públicos, como privados, la de la lucha por salir adelante, pese a las adversidades planteadas por la crisis.

Sin duda alguna, la realidad de los profesores españoles que hoy no tienen trabajo es pensar en la forma de conseguir un sustento económico, intentando ejercer su profesión. En este colectivo se evidencia claramente la diferencia entre estar desempleado y desocupado, puesto que ellos no tienen empleo, pero pueden llegar a estar más ocupados que aquellos que sí lo tienen, nadie podría decir que no trabajan, dado que lo hacen y muy duro, desde preparar oposiciones, repartir su CV en cuanto centro de enseñanza encuentran, hasta pasar horas frente a la pantalla de su ordenador consultando por ofertas de empleo en el sector, todo eso y más es lo que a diario realizan los docentes que no cuentan con trabajo de profesor. ¿Dime si esto no es estar ocupado?

Docentes españoles con empleo y sin empleo atraviesan por un difícil y complejo presente, entendemos su amor por la docencia y acompaños su dura lucha por vivir de lo que les apasiona.

No hay comentarios

Publicar un comentario