Cataluña convoca a 75 profesores de acuerdo a criterios internacionales

Cataluña convoca a 75 profesores de acuerdo a criterios internacionales

La innovación es la base de las sociedades modernas, cualquier avance debe darse teniendo en cuenta esta premisa, y al parecer, desde Cataluña y particularmente, en el ámbito del empleo en la enseñanza de la región, se ha pensado en un método de innovación y mejora académica en base a la internacionalización de la contratación.

La noticia del día está vinculada a la nueva convocatoria que se ha lanzado desde la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat de Cataluña, desde allí se anunció al apertura de la primera convocatoria internacional del programa Serra Húnter que en este caso ofrece 75 plazas.

El programa Serra Húnter ha sido diseñado para flexibilizar y otorgarle un carácter internacional a  la estructura docente, superando, de esta forma, la rigidez que impone el modelo de funcionarios. Concretamente, quienes deseen acceder a un puesto de trabajo en la enseñanza universitaria catalana, de acuerdo a los parámetros que propone el programa, deben ser de preferencia, profesorado agregado y, sólo en casos excepcionales, justificados y singulares, se ofrecerán contratos de profesor catedrático, visitante o lector. Se pretende asegurar criterios imparciales de elección, escogiendo a los miembros idóneos para el comité de selección, quienes contarán con una reconocida proyección académica, lo que garantizará su correcto accionar.

Pese a que Cataluña ha convocado 75 plazas de profesores dentro del programa Serra Húnter, se prevé la incorporación de más de 500 nuevos profesores que se puedan dedicar a trabajar en universidades catalanas, precisamente, hasta el año 2020 y siguiendo criterios de excelencia internacional.

Tal incorporación docente se vuelve posible gracias al número de jubilaciones previstas para los próximos diez años en las universidades de Cataluña, es decir, lo que se intenta hacer es reforzar el profesorado permanente, con las figuras adicionales de apoyo docente y de investigación, un procedimiento muy enriquecedor que también se realiza en instituciones universitarias adelantadas a nivel internacional.

No hay comentarios

Publicar un comentario