Cae un 31% el paro médico en España

Cae un 31% el paro médico en España

Cae un 31 por ciento el paro médico en España

Desde aquí hemos dado cuenta de las distintas instancias que han atravesado los médicos en la crisis española, en principio, el número de ofertas de trabajo de médicos descendieron significativamente, lo que se evidenció en cada prueba selectiva convocada. Luego, los despidos y la finalización de contratos comenzó a aumentar, se rebajaron los salarios, se quitaron complementos, se aumentó la jornada laboral semanal y finalmente, se redujo el número de sustituciones, al tiempo que se llegó a la jubilación forzosa de los facultativos a la edad de 65 años. Todas estas medidas las hemos dado a conocer desde aquí, desalentadoras algunas, otras angustiantes, pero todas reales. Cuando llega el momento de hablar de una mejoría en la situación de empleo de los profesionales de salud, también debemos cumplir con nuestro rol e informar al respecto.

El mes de julio parece haber registrado un interesante descenso en el número de médicos en paro. Exactamente, el paro médico ha descendido un 31 por ciento, según se constata a través del  Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), con datos obtenidos en el mes de julio.

Dicho mes, es precisamente, el segundo del año en el que se registra un leve descenso en el número de médicos en paro, con 894 desempleados menos. En junio, el número de parados alcanzaba la cifra de 2.286 facultativos, mientras que en julio, ese número cambió y se posicionó en los 1.992 parados. Tengamos en cuenta, de todas maneras, que el número de médicos demandantes de empleo aún es muy elevado, puesto que llega a los 4.779 profesionales.

El informe del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), sobre el número de médicos en paro, en realidad, sólo ofrece cifras a considerar, pero si quisiéramos indagar en las razones por las que se ha producido un descenso del 31 por ciento en la cifra, tendríamos que pensar en la llegada del verano a España y el aumento de la demanda de profesionales de salud en las zonas turísticas por ejemplo, este podría ser el motivo principal, nos atreveríamos a decir, dado que en distintas comunidades autónomas, la necesidad de cubrir sustituciones y reforzar el área asistencial fue una prioridad al comenzar el receso estival. Esto sólo nos deja una duda por resolver ¿acaso al finalizar el verano quienes se dedican a trabajar de médico en hospitales de España volverán a la calle, creciendo nuevamente el paro en el sector?

No hay comentarios

Publicar un comentario