Búsqueda de trabajo offline vs. Búsqueda de trabajo 2.0

Búsqueda de trabajo offline vs. Búsqueda de trabajo 2.0

Búsqueda de trabajo offline vs. Búsqueda de trabajo 2.0

Aunque podríamos no enfrentar ambas tendencias, lo cierto es que aún hay muchas personas que sólo suscriben a una de ellas, perdiendo de vista las enormes posibilidades que pueden surgir al combinar ambas prácticas o al iniciarse en aquella en la que todavía no han probado. Nos referimos concretamente a la búsqueda de trabajo offline vs búsqueda de trabajo 2.0 ¿con cuál de ellas te identificas más?

Mientras que quienes aún prefieren basarse en el curriculum en papel y la visita personal a cada empresa en la que se postulan, están ignorando una enorme cuota de mercado en la que podrían probar suerte gracias  al medio online, aquellos que suscriben a la búsqueda de empleo 2.0 también deben, en ocasiones, revisar su accionar porque aún la visita personal a determinadas compañías  es efectiva e ignorar esto, puede suponer oportunidades perdidas.

Búsqueda de trabajo offline

La búsqueda de empleo de médico en hospitales privados por ejemplo, aquella realizada offline, consiste en el contacto personal o presencial con la empresa sanitaria en cuestión. En este caso, el arma más potente del candidato es su CV de médico y su carta de presentación. Esta clase de recurso puede ser presentado en una institución o en las agencias de colocación, tanto públicas como privadas, diligencias que generalmente, el candidato realiza de forma personal.

De este modo, el facultativo podrá entablar contactos personales y realizar su candidatura de forma presencial, lo cual en muchos casos es efectivo, porque incluso en ciertas empresas, es posible acceder a una entrevista personal inmediata, lo que agiliza el proceso de búsqueda de trabajo.

La búsqueda laboral offline aún puede ser efectiva, pese a que muchos crean que no lo es.  El caso es que por sí sola no puede considerarse como una opción ventajosa a considerar, lo que nos lleva a pensar en nuevas estrategias.

Búsqueda de trabajo 2.0

En la búsqueda de empleo 2.0 el medio en el que se mueve el candidato es el de Internet, accediendo a herramientas tales como el correo electrónico, los portales de empleo, las redes sociales y blogs.

En este caso, el curriculum y carta de presentación siguen siendo armas potentes, pero también lo son los contenidos creados por el candidato en cada espacio online en el que tenga lugar, además de la propia reputación que este profesional vaya consolidando en su experiencia 2.0.

Aquí se amplía el número de ofertas y oportunidades de empleo, se expande el ámbito geográfico de influencia, dado que el candidato ya no tiene que limitarse a la zona cercana a la que vive. De igual modo, se crean conexiones de valor, marca personal y se consolida una presencia online que si es utilizada de la manera adecuada, puede brindar más y mejores alternativas de empleo que aquellas que ofrece el medio offline.

La combinación de las técnicas offline y 2.0 en la búsqueda de empleo, es la clave para consolidar la búsqueda laboral en torno a objetivos concretos y efectivos.

No hay comentarios

Publicar un comentario