Afrontando una dinámica de grupo al presentarte en un anuncio de empleo

Afrontando una dinámica de grupo al presentarte en un anuncio de empleo

Afrontando una dinámica de grupo al presentarte en un anuncio de empleo

¿Qué tener en cuenta sobre la dinámica de grupo en una entrevista de trabajo?

Lo que como primera medida debes tener en cuenta sobre la dinámica de grupo en una entrevista de trabajo es que estas son un tipo de entrevista más, por lo que ciertos tips aplicados a la entrevista tradicional, también pueden funcionar en esta circunstancia.

La dinámica de grupo es básicamente una entrevista grupal cuya finalidad es observar cómo se comporta cada candidato a obtener el puesto. Lo que se intenta ver es de qué forma razona este, cuáles son sus habilidades, conocimientos y actitudes sociales. En este tipo de encuentro, el entrevistador no participa de manera activa, puesto que su rol es el de observador.

Aunque esta clase de entrevista no se aplica en todos los ámbitos, puede que al intentar obtener un empleo de profesor en academias, o trabajo de maestro en escuelas privadas y concertadas, te encuentres con esta clase de desafío.

¿Qué debes esperar de una entrevista que incluya dinámica de grupo?

Esta es una pregunta crucial a responder, pues para estar preparado para afrontar un reto semejante, debes al menos conocer qué es lo que este te deparará.

Para comenzar, tendrás que presentarte frente a un grupo de extraños, que al igual que tú, buscan una oportunidad de empleo, la cual en este caso, es proveída por la empresa que realiza la entrevista.

Al igual que tú, habrá otros también presentándose y explicando por qué están allí, tú, básicamente, tendrás que prestar la debida atención, escuchar atentamente y tratar de quedarte con algo de lo que digan los demás.

La colaboración es un punto elemental a evaluar en la dinámica de grupo, por ello, se suelen plantear problemas y situaciones a resolver en grupo, de manera que el entrevistador pueda ver de qué forma interactúa y reacciona cada candidato.

El conflicto planteado también genera otra realidad, la de pensar en la resolución del mismo, tu capacidad resolutiva y la del resto del grupo, será sometida a evaluación.

¿Cómo actuar frente a una entrevista con dinámica de grupo?

A modo de listado de tips, a continuación encontrarás algunos de las principales recomendaciones:

-Mantén la calma, actúa con naturalidad

-No finjas ser alguien que no eres, ser auténtico es la clave

-Enfócate en resolver la situación no planteada, no en vencer al resto de aspirantes, ellos no son tus enemigos

-Argumenta cuando lo consideres necesario, pero da razones concretas de por qué piensas como piensas

-Practica la escucha activa, evita interrumpir a los demás

-Expresa tu opinión, no asientas a todo, expone tu punto de vista

-Involúcrate con el resto del grupo

-Muestra en todo momento una actitud entusiasta, participativa, colaboradora e involucrada con la situación, con el conflicto y con las soluciones aportadas por todos

No hay comentarios

Publicar un comentario