4 respuestas básicas sobre el paro

4 respuestas básicas sobre el paro

4 respuestas básicas sobre el paro

Cuando sospechas o sabes con certeza que te quedarás sin empleo, son muchas las dudas e inquietudes que te asaltan, en realidad, nace en ti el temor por lo que vendrá, esa incertidumbre que te origina el hecho de no saber qué ocurrirá con tu vida profesional y con ello, cómo harás para sustentarte mientras encuentras otro empleo.

En España existe, sin embargo, el paro, aunque este es un término utilizado equivocadamente, dado que el paro es básicamente el desempleo en el país, usualmente se llama el paro a la protección por desempleo cuyo nombre real es prestación contributiva. Podemos designarlo como nos de la gama, lo importante es entender que cuando alguien pierde su empleo, tiene derecho a acceder a una prestación, la cual, si bien puede ser insuficiente para afrontar todos los gastos que un individuo tiene, también puede ser una gran ayuda, mientras se da con otra oportunidad laboral.

Lo primero que debes saber antes de comenzar a cobrar la prestación por desempleo

Las primeras dos preguntas que debes ser capaz de responder al momento de saber que ya no tienes más empleo de profesor en colegios, consisten en el tiempo que tienes para presentar tu solicitud y dónde debes tramitarla.

¿Cuánto tiempo tienes para solicitar la prestación contributiva?

La solicitud para poder cobrar la prestación contributiva debe tramitarse dentro de los 15 días hábiles siguientes al cese de tu actividad. Esto no quiere decir que perderás la prestación, pero significa, de todos modos, que habrás perdido aquellos días en los que dicha solicitud no haya sido gestionada.

 ¿Dónde debes solicitar esta prestación?

Generalmente, las personas se deben inscribir como demandantes de empleo en la oficina del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que corresponda. También es posible presentar la solicitud a través de la web, pero para ello, previamente tendrás que haberte registrado como demandante de empleo en la oficina correspondiente, y disponer del certificado digital, tu DNI electrónico o un usuario y contraseña que te brinda la oficina del SEPE correspondiente.

Lo que sucede cuando peligra tu prestación por desempleo

Una vez que ya estás cobrando tu prestación contributiva, aquella ofrecida por el Gobierno a quienes han perdido su empleo, llega el momento de cobrarla y de seguir ciertas reglas, porque puede suceder que bajo determinadas circunstancias, los beneficiarios de esta prestación la pierdan.

¿Por qué puedes llegar a perder tu prestación por desempleo?

Porque se termina el plazo de duración de la prestación; porque has llegado a la edad ordinaria de jubilación, excepto que no tengas derecho a esta clase de pensión; porque has estado trabajando como autónomo por 24 meses o más; porque has trabajado por cuenta ajena por 12 meses o más; porque te trasladas al extranjero o por renuncia voluntaria. Estos son los casos más comunes que ameritan la pérdida del beneficio.

¿Qué sucede con la prestación si viajas al extranjero?

De esto ya hemos hablado largo y tendido hace algunas semanas, pero insistiremos con el tema. Cuando viajas a algún país de la Unión Europea, tienes un plazo de 3 meses para seguir cobrando la prestación, aunque este periodo es prorrogable hasta los 6 meses. Previamente tendrás que haberlo comunicado en la oficina del SEPE que te corresponda. Si sales fuera de España y viajas por ejemplo a otro continente, tendrás un plazo de 15 días naturales antes de perder el beneficio y si superas este periodo, pero no llegas a los 90 días, se verá interrumpida, pudiéndose reanudar a tu regreso.

No hay comentarios

Publicar un comentario