Un 2012 negativo para enfermeros de Castilla-La Mancha

Un 2012 negativo para enfermeros de Castilla-La Mancha

No nos agrada dar noticias de esta clase, pero lo cierto es que debemos dar a conocer lo que sucede en referencia al empleo en sanidad. En este caso, el viaje  lo hacemos a Castilla-La Mancha, donde los enfermeros parecen haber sido castigados por la crisis imperante en toda España, puesto que unos 1.000 habrían perdido su trabajo en lo que va del año.

Por supuesto que estos no son datos positivos, nunca el desempleo podrá tener algún condimento agradable, y al hacer referencia a unos 1.000 profesionales, mucho menos. ¿Qué es lo que les depara el futuro a los enfermeros de la región teniendo en cuenta estos antecedentes?

El presidente del Colegio de Enfermería de Toledo, Roberto Martín, ha sido el encargado de evidenciar la realidad por la que atraviesan quienes se dedican a trabajar de enfermeros en Castilla-La Mancha, asegurando que en total, serían 1.000 los afectados por las medidas de recorte, es decir, que 1.000 trabajadores hoy estarían en la calle.

Según Marín, este hecho genera una gran desmotivación en el colectivo de enfermería y hace que los profesionales no puedan vislumbrar siquiera una pequeña luz de esperanza en su futuro laboral. Pero no sólo se ven afectados con ellos quienes hoy han perdido su empleo en la sanidad de la región, sino que también se genera una gran inseguridad en aquellos que mantienen su trabajo, todo lo que afecta la calidad asistencial.

Ante la situación actual de incertidumbre para quienes tenían empleo de enfermero en Castilla-La Mancha y hoy han quedado en la calle, desde el Colegio de Enfermería de la región se ha pensado en algunos caminos de salida posibles a implementarse en el mediano y corto plazo. Las tres alternativas que se proponen desde dicho organismo para encontrar empleo en centros de salud consisten en: ejercer en el extranjero, preparar oposiciones y la formación a través de Enfermero Interno Residente (EIR).

Algunas de los recursos que provee el colegio para lograr estos tres objetivos son: capacitación en idiomas para trabajar en el extranjero, un curso de preparación de oposiciones que se realiza en Toledo y en Talavera de la Reina y, finalmente, la preparación para acceder al Sistema de Formación especializada EIR.

No hay comentarios

Publicar un comentario