Recorte, recorte y más recorte en la sanidad de España

Recorte, recorte y más recorte en la sanidad de España

Recorte, recorte y más recorte en la sanidad de España 0

Este título bien podría ser “recorte, recorte y más recorte en España”, dado que todas las esferas públicas son participes de esta realidad, sin embargo, hoy preferimos centrarnos en lo que acontece en el sector sanitario, este 2012 ¡prohibido enfermarse!

Sucede que el Gobierno central español, aquel que preside Mariano Rajoy, estos últimos días se ha encargado de dar anuncios bastante desagradables para quienes se dedican a trabajar en la sanidad pública española, pero también para quienes no tienen más alternativa que recurrir a este servicio básico y elemental que es nada más y nada menos que el sanitario.

La mala nueva en este caso, está vinculada a un ajuste, que más que ajuste podríamos llamar, recorte presupuestario. Para hacer números redondos, este 2012, el Gobierno de Rajoy destinará 3.974,62 millones de euros a la sanidad, lo que representa unos 288,96 millones de euros menos, con respecto al ejercicio anterior, una reducción del 6,8% para el presupuesto general de sanidad en toda España.

¿Qué implica esto? Que básicamente se acortarán gastos en todas y cada una de las comunidades autónomas, esto influirá notablemente en la generación de empleo en hospitales públicos, pero además, en la prestación del servicio.

El Gobierno central obligará a las comunidades autónomas a que ajusten al máximo sus presupuestos para el área de salud, realizando sólo los gastos que sean necesarios y evaluando qué prestaciones hoy en día son útiles y cuales implican un gasto que no vale la pena.

Existe un sector que se verá claramente desfavorecido por este recorte, la ordenación profesional es la partida que más reducirá su presupuesto con un 75% menos, con sólo 10,17 millones de euros, de los 42 millones que tuvo en el 2011.

Como están las cosas entonces, quienes se verán más afectados serán aquellos que hoy tienen trabajo en sanidad y principalmente, quienes desean acceder a un puesto de empleo de médico o enfermero de planta permanente o estable. Se avecinan tiempos difíciles en España…

1 Comentario

Publicar un comentario