La sanidad asturiana y un nuevo recorte de personal

La sanidad asturiana y un nuevo recorte de personal

Estas son, precisamente, las noticias que más lamentamos dar, sin embargo, debemos hablar de ello, como parte de nuestro compromiso asumido con los sanitarios españoles, con respecto a brindarles información sobre la situación de empleo en centros de salud del país. Hoy ha llegado momento de volver a mencionar la palabra recorte como eje de la política de gobierno de una comunidad autónoma en particular: Asturias.

Lo que sucede es que la Consejería de Sanidad del Principado de Asturias, ha iniciado con una nueva oleada de recortes, concretamente, con quienes se dedican a trabajar en hospitales de la región.

En total, serán 202 los profesionales que hoy poseen empleo en sanidad en Asturias y dejarán de gozar de este beneficio a causa de un nuevo recorte o ajuste que en la comunidad será implementado a partir del 1 de enero del 2013. 202 trabajadores sanitarios de Oviedo serán los que quedarán en la calle, formando parte del grueso de desempleados con que cuenta la comunidad.

Vale decir que la gran mayoría de sanitarios pertenecen al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y de ellos, unos 35 son profesionales médicos. Este representaría el mayor recorte de personal que se implementaría en el HUCA.

Debemos decir que la preocupación en el área de salud de Asturias no sólo se manifiesta en esos 204 trabajadores que dejarán de contar con un empleo en sanidad, sino que además, los pronósticos alarman demasiado a quienes se desempeñan en el sector.

Lo que se espera al finalizar el 2013, que aún no inició, es  que el  HUCA pierda unos 1.000 trabajadores, estos constituirían prácticamente el 20% de la plantilla total de dicho hospital que a estas alturas cuenta con 5.000 trabajadores sanitarios. Un recorte semejante, además de dejar muchas personas sin empleo en sanidad, dejaría una gran incertidumbre y preguntas por responder ¿cómo se continua? Sería una de ellas.

No hay comentarios

Publicar un comentario