La Generalitat catalana y su vuelta de tuerca al envío de profesores sustitutos a escuelas

La Generalitat catalana y su vuelta de tuerca al envío de profesores sustitutos a escuelas

En el día de ayer nos enterábamos de que quienes se dedican a trabajar en la enseñanza catalana, habían presentado una queja formal ante la defensoría del pueblo, a causa de la normativa de bajas y sustituciones docentes. Según los profesores, una serie de decretos aprobados por la Conselleria de Educación permitirían ampliar el periodo que debe transcurrir para cubrir una baja.

Al parecer, las bajas no se cubrirían con sustituciones externas hasta pasados los diez primeros días, lo que afectaría no sólo a profesores sustitutos, sino también a los docentes con plaza fija, porque luego se redujo las percepciones salariales de los funcionarios de baja debido a incapacidad temporal. Todo lo que lleva a pensar que esta situación beneficiaría particularmente a la administración autonómica, que se ahorraría así el pago de dos sueldos en simultáneo.

En las últimas horas, se ha conocido que la Generalitat catalana ha decidido darle una vuelta de tuerca a su política de bajas y sustituciones de aquellos que se dedican a trabajar en escuelas de la región. Porque a partir de ahora, será posible que los sustitutos de un profesor con jornada reducida, puedan llevar a cabo la jornada completa, precisamente, desde el primer día de la baja, sin superar por supuesto, la jornada semanal de 32,5 horas.

Esta medida puede ser quizás lo que los docentes catalanes esperaban en cuanto a la política de bajas y sustituciones implementada por la Generalitat catalana.

No sólo aquellos que hoy tienen empleo en la enseñanza catalana se ven afectados por las medidas de bajas y sustituciones empleada por la Generalitat catalana, sino que quienes más sufren esta situación son los alumnos, puesto que la calidad del servicio no es la misma, teniendo en cuenta que previamente se debían esperar unos 10 días para que se cubra la baja de un docente. Es por este motivo también, que desde la administración autonómica se ha procedido a modificar esta política, para que la merma en la calidad educativa sea mínima.

Podríamos concluir preguntándonos si esta representa una buena o mala noticia para los docentes interinos ¿qué crees tú?

No hay comentarios

Publicar un comentario