La crisis española lleva al 84% de enfermeros a sufrir estrés laboral

La crisis española lleva al 84% de enfermeros a sufrir estrés laboral

 

La ya famosa crisis que vive España no le resulta indiferente a nadie, grandes y chicos, empleados y desempleados, todos en alguna medida han evidenciado que el estado de bienestar ha llegado a su fin y que las cosas no marchan según lo esperado.

En ámbitos como el de la sanidad pública, ya hemos visto en diversas oportunidades como son aquellos que se dedican a trabajar en centros de salud prácticamente los más afectados, aunque ahora también debemos sumarle la merma que ha sufrido la calidad asistencial, teniendo en cuenta la falta de cobertura de  “los sin papeles”, las cada vez más largas listas de espera, entre otros. En el caso del post de hoy, debemos agregar que quienes tienen un empleo de enfermero en España, están viviendo el aumento de enfermedades relacionadas con su labor, pero principalmente, con lo que sucede en su colectivo: los recortes.

Quienes hoy pueden mantener su trabajo de enfermero en la sanidad española, no se sienten tan afortunados como se pensaría, porque por supuesto, estar pendiente del próximo recorte que se implementará en el sector y de la posibilidad cercana de quedar en la calle los afecta, al punto tal que comienzan a padecer diversas enfermedades, entre las que se ubica en primer lugar el estrés laboral.

Según un estudio que ha elaborado SATSE, un 84% de enfermeros padece estrés laboral, el objetivo de este estudio era conocer en qué medida afecta la situación actual de precariedad laboral a quienes tienen empleo en sanidad en el área de enfermería y, al mismo tiempo, identificar cómo esto se vuelve negativo en lo que respecta a la atención que se presta a los pacientes.

Los enfermeros en España parecen ser otro colectivo más que evidencia de alguna manera lo difícil de la situación actual, presentando síntomas como tensión muscular en un 97%, nerviosismo, temor o angustia otro 93%, trastornos del sueño que representa al 83%, en un 67% agotamiento emocional y también el 43% evidencia problemas sexuales.

¿Podríamos decir que todo esto es a causa de los recortes en sanidad y de la crisis básicamente? Sí, podríamos decir que esto es así, sin embargo, este es el hecho que desencadena otras situaciones que llevan a quienes se dedican a trabajar de enfermeros a sufrir tales malestares. Porque los despidos masivos, la falta de contratación de nuevas plazas y la falta de cobertura por jubilaciones o enfermedad de los profesionales, repercute en que estos trabajadores deben hacer un doble esfuerzo, con la presión de poder quedar en la calle en cualquier momento y sabiendo además que la calidad de atención brindada no es la que los pacientes necesitan y esperan.

Sin dudas es una situación compleja que nos lleva a preguntarnos: si pudieran tener otra salida laboral ¿cuántos enfermeros optarían por abandonar la enfermería en España?

No hay comentarios

Publicar un comentario