El fin del conflicto sanitario en Asturias?

El fin del conflicto sanitario en Asturias?

Nos preguntamos si la noticia de hoy puede llegar a significar el final de un conflicto dilatado en el tiempo, entre la administración del Principado de Asturias y quienes se dedican a trabajar en sanidad en la región, porque al parecer, desde la consejería sanitaria de la comunidad, han decidido dar el brazo a torcer sobre un punto muy importante en el que no se llegaba a un acuerdo: las horas de guardia.

Por eso el título de esta noticia, ¿acaso este acto de la administración podría representar el fin a un conflicto que ha ocupado las primeras planas de los diarios y que parecía no tener un desenlace feliz? Ahora sólo restaría conocer la versión de los hechos de parte de los profesionales sanitarios.

¿En qué consiste la nueva información que conocemos sobre el conflicto de los sanitarios con la administración autonómica de Asturias? Concretamente, se supo que en los próximos días, las autoridades sanitarias de la región, ofrecerán a quienes se dedican a trabajar de médico en los hospitales de Asturias, un pacto que establece una rebaja considerable del número de horas que tendrán que recuperar, a cambio de descansar las jornadas posteriores a las guardias nocturnas.

En total, los profesionales deberían cumplir un máximo de 9 horas mensuales, en concepto de devolución o recuperación de la liberación de las mañanas que deberían trabajarse luego de las tareas desempeñadas durante la noche. Estas 9 horas serían devueltas por las tardes.

¿Cuáles son los antecedentes de esta medida de cambios en el horario a cumplir en las guardias? El modelo que imperaba como propuesta fundamental de la consejería de sanidad, antes de conocerse este anuncio, establecía que dado que quienes se encargan de trabajar en centros de salud asturianos, no trabajarían más por las mañanas tras salir de guardia, estarían adeudando un total de 7 horas. ¿Cómo debían recuperar esas horas? Se debatían dos caminos posibles: o bien dejar de abonarles a los profesionales las primeras horas realizadas en las guardias o, de lo contrario, que estos devolvieran las horas por la parte. Los cálculos hacían pensar que los facultativos tendrían que recuperar unas 23 horas por la tarde, lo que supondría una notable merma en su salario.

Al parecer, la propuesta de la consejería es olvidar esta clase de medida, y apostar sólo a un máximo de 9 horas mensuales a recuperar por las tardes ¿aceptarán esta propuesta aquellos que hoy tienen empleo en la sanidad asturiana?

No hay comentarios

Publicar un comentario