El aumento de rotación en el área de enfermería genera deficiencia en la calidad asistencial

El aumento de rotación en el área de enfermería genera deficiencia en la calidad asistencial

Hay quienes denominan a este tipo de situación como saldos negativos que deja la propia profesión, sin embargo, no debemos olvidar que existe una intencionalidad que proviene desde el propio Gobierno central y que hace posible que esto suceda. Nos referimos al aumento de la rotación de quienes se dedican a trabajar en sanidad, precisamente, en el área de enfermería.

Según un estudio elaborado por el Sindicato de Enfermería, Satse, un 49% de enfermeras aseguran haber sido desplazadas a otros servicios y unidades, para remplazar a los profesionales ausentes en las plantillas, este porcentaje lamentablemente aumenta hasta un 64% en el caso del personal eventual.

«La mitad de los profesionales de Enfermería de España son desplazados en sus centros de trabajo a servicios y unidades que no conocen, lo que conlleva inseguridad y más estrés para ellos y mayores riesgos de complicaciones y efectos adversos para el usuario de la sanidad» aseguran desde Satse.

¿Y qué quiere decir esto? Pues que quienes hoy tienen empleo de enfermera en hospitales públicos de España, muchas veces deben cubrir algún puesto en un área que desconocen y esto afecta directamente la calidad de la prestación ofrecida al paciente. Debemos advertir también, que lo que está en juego además es una mayor inseguridad y con ello estrés en las enfermeras que atraviesan por esta situación.

Desde Satse realizaron el estudio del sector de enfermería y arribaron a interesantes conclusiones, entre ellas, no sólo se encontraba la del aumento de rotación de enfermeras, sino también que un 80% de los profesionales considera que en su unidad no existe el número adecuado de enfermeros, mientras que un 82% cree que no cuenta con el tiempo suficiente para prestar la debida atención a sus pacientes.

Todo esto nos lleva a pensar que en realidad, quienes se dedican a trabajar de enfermero en la sanidad pública de España, no atraviesan por las condiciones ideales de trabajo, sobre todo, si a esto le sumamos la información que hace algunas semanas habíamos recabado, acerca de que más del 80% de personal de enfermería estaba estresado por su situación laboral actual.

No hay comentarios

Publicar un comentario