Continúa el conflicto entre sanitarios y el Principado de Asturias

Continúa el conflicto entre sanitarios y el Principado de Asturias

Existe actualmente un conflicto sanitario en España que se ha extendido más allá de lo esperado, la falta de negociación, la falta de voluntad para hacerlo y la imposibilidad de que se produzca el diálogo entre las partes participes, es lo que ayuda a dilatarlo y lo que más preocupa. Nos referimos a lo que sucede entre el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) y quienes se dedican a trabajar en sanidad en la región.

¿Qué es lo que se sigue discutiendo? El acuerdo por la ampliación de la jornada laboral semanal de los sanitarios y la oferta de empleo en centros de salud que están bajo la órbita del Sespa. Hasta el momento, el acuerdo sólo se ha logrado con UGT, uno de los principales sindicatos sanitarios en Asturias, sin embargo, aún queda mucho trabajo por delante.

Mientras se intenta por algún medio llegar a un acuerdo entre el Sespa y los sindicatos, continúa aumentando el descontento entre los profesionales que se encargan de trabajar de médico o enfermeras en la región y con ello, se van agotando las posibilidades de diálogo tan necesarias y esperadas. A esto debemos sumar las huelgas constantes, que desde el gobierno regional son interpretadas como  la ausencia total de la voluntad de dialogo y negociación, mientras que los trabajadores lo entienden como su legitimo derecho.

Frente a este panorama, el único sindicato que ha negociado y firmado un acuerdo con el Sespa ha sido UGT. En ese acuerdo, entre otras cuestiones, se ha pactado que los trabajadores del turno de noche tendrán cuatro días más de descanso anuales; se asegurarán 200 empleos y se convocará la Oferta de Pública de Empleo (OPE) de enfermeras, lo cual supondría unos 400 puestos de trabajo en sanidad.

El panorama en Asturias parece incierto en el área de sanidad, teniendo en cuenta que tras los largos meses de enfrentamiento entre el Sespa y sindicatos, sólo uno de estos organismos ha firmado un acuerdo, mientras que los restantes aún parece que no lo harán.

A esto debemos agregar que la comunidad ha sido catalogada como una de las líderes en la subida del desempleo en España, lo que no sólo se aplica a quienes se dedican a trabajar en hospitales de la región, sino a nivel general. Con lo cual, la situación para el Principado no es la ideal y mantener un  conflicto semejante en la sanidad pública puede ser aún más desfavorable ¿qué es lo que le espera a la sanidad asturiana?

No hay comentarios

Publicar un comentario