5 factores determinantes para obtener un puesto de trabajo en colegios privados

5 factores determinantes para obtener un puesto de trabajo en colegios privados

Las dos A: Actitudes y Aptitudes

Hoy hablaremos de los factores determinantes al momento de obtener un trabajo en colegios privados y concertados. Estos factores los hemos resumido en 5, pero podrían ser más. Enfocándonos en los primeros dos, hablaremos de las dos A: Actitudes y Aptitudes a la hora de intentar conseguir un trabajo en colegios privados.

Las actitudes y aptitudes de los candidatos a un puesto de empleo son parte de las características más valoradas por parte de los seleccionadores. Las actitudes están vinculadas a los comportamientos del aspirante frente a la compañía y a su predisposición para hacer el mejor trabajo posible, así, destacaran quienes demuestren una mayor identificación con la política de la institución, los más carismáticos, entusiastas, empáticos, que denoten cierto dinamismo, iniciativa, espíritu emprendedor, resistencia al estrés y capacidad de adaptación principalmente.

Cuando hablamos de aptitudes en realidad nos estamos refiriendo a los talentos de los profesores que desean trabajar en colegios privados y concertados, en este caso se valorará su capacidad para trabajar en equipo, para resolver problemas y su polivalencia, que no es más que la capacidad para desarrollar múltiples tareas en su sector.

Experiencia y recomendaciones profesionales

Siempre es importante el pasado de los candidatos. Por negativo que esto sea para quienes recién están dado sus primeros pasos en el mundo de la enseñanza, quienes reclutan nuevos profesores para sus instituciones educativas suelen buscar docentes con experiencia, no siempre es un requisito excluyente, pero la realidad es que suelen tener más posibilidades aquellos que ya han trabajado previamente en colegios.

Del mismo modo, las recomendaciones profesionales son muy valoradas por los reclutadores, estas pueden provenir de antiguos jefes y colegas o, si por ejemplo, recién te gradúas, las recomendaciones pueden provenir de tus propios profesores universitarios. Las recomendaciones profesionales siempre serán un factor determinante y por ello, debes aprender a cosecharlas.

Idiomas: factor determinante en un proceso de selección

Hoy en día tener conocimientos en idiomas es de vital importancia dentro de cualquier proceso de selección. Sin importar el sector en el que quieras incursionar, será fundamental conocer al menos un idioma alternativo.

En el área de la enseñanza, los idiomas son importantes, y no sólo para quienes se dedican a enseñar idiomas, sino para todo docente, por tanto, si aún no dominas otra lengua más que el español, ya sería tiempo de comenzar a capacitarte en esta materia.

La masiva convocatoria en la Sanidad de Madrid

La masiva convocatoria en la Sanidad de Madrid

Más de 84 mil aspirantes en la OPE de Madrid

Era de esperarse, un proceso de selección semejante tendría consecuencias tales como una gran masividad por ejemplo y así sucedió en  la mayor oposición sanitaria pública de España, la cual tuvo lugar en la Comunidad de Madrid.

Si bien las pruebas selectivas comenzaron a celebrarse hace más de una semana y todavía en los últimos días continuaba el proceso selectivo y la fase oposición. Lo  paradójico del caso es que siendo la convocatoria más grande, ofertando un total de 3.571 plazas, también es la que ha alcanzado una de las cifras más altas en lo que respecta a aspirantes, contando con más de 84 mil, en concreto 84.144 opositores.

De ese total hay cifras que sorprenden, pues la mitad de ellos,  43.506, optaron por las 1.600 plazas de enfermeros, lo cual torna las cosas algo más complejas para quienes buscan trabajo en hospitales públicos en el área de enfermería, pues será más difícil obtener plaza ante tanta competencia. Otras categorías también han recibido muchos aspirantes, como es el caso de los auxiliares de enfermería.

28.084 opositores para 1.300 plazas de Auxiliar de Enfermería

Un total de 28.084 opositores se han presentado el pasado sábado a la segunda prueba del proceso selectivo de sanitarios que había anunciado el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González en junio pasado.

Estos más de 28 mil aspirantes han competido por las 1.300 plazas que establece la Oferta Pública de Empleo (OPE) de Auxiliares de Enfermería, exactamente la segunda categoría con más aspirantes de toda la prueba, detrás claro de Enfermería.

Entre esa inmensa cantidad de opositores se ha identificado que más del 92 por ciento fueron mujeres, mientras que sólo 2.001 varones optaron a esta categoría.

El efecto llamada en las oposiciones a la sanidad de Madrid

Algo que también se temía, pero era de esperarse, fue lo que ocurrió con el efecto llamada en las oposiciones sanidad de Madrid, pues se presentaron candidatos de la gran mayoría de comunidades autónomas vecinas y de algunas incluso bastante alejadas, pero es que hasta el momento y por lo menos en lo que va de este 2014, esta ha sido la convocatoria más numerosa en cantidad de plazas y era claro que muchos querrían participar de ella.

Los opositores acudieron a las pruebas desde varias regiones. Mientras el 54,2 por ciento era de Madrid, un 11,6  por ciento provenía de Castilla y León; el 10,5 por ciento de Castilla-La Mancha, 3,8 por ciento de Andalucía; 3,09  por ciento de Valencia; 3,08 por ciento de Murcia y el 13,5 por ciento restante era oriundo de otras autonomías.

Se celebra el Foroempleo 2014 en la Universidad Carlos III de Madrid

Se celebra el Foroempleo 2014 en la Universidad Carlos III de Madrid

¿Qué es un foro de empleo?

Un foro de empleo podría ser descrito como la oportunidad de encontrarse cara a cara con las empresas, pero se trata de algo más que eso.

En los últimos años muchas han sido las universidades que se han ocupado de facilitar el contacto cara a cara de sus estudiantes y recién graduados con empresas que pueden otorgarle una posibilidad de trabajo.

En concreto, los foros de empleo serían eventos organizados por universidades o administraciones, en los que se encuentran estudiantes, recién graduados y en realidad, público en general, con diferentes empresas que pueden proveer un puesto de trabajo o no. La idea es que quienes buscan una oportunidad laboral puedan tener un acercamiento más próximo a las empresas y de esta forma, acotar la brecha que muchas veces separa a reclutadores de candidatos, y viceversa.

Cualquier perfil profesional puede encontrar su posibilidad en estos foros y aprender de la experiencia que ofrecen estos encuentros.

Si buscas trabajo de profesor, un foro de empleo podría serte de ayuda para entrar en contacto con empresas de selección y también para nutrirte de las conferencias, charlas, desayunos de trabajo y por qué no, aprovechar la oportunidad para hacer networking.

Foroempleo 2014 en la Universidad Carlos III de Madrid

En esta oportunidad debemos hablar del Foroempleo 2014 en la Universidad Carlos III de Madrid. Este evento se llevará a cabo los días 1 y 2 de octubre en el Patio del Edificio Sabatini de la Escuela Politécnica Superior de la universidad.

En total, participarán del foro de empleo unas 80 empresas con sus respectivos stands  y las cuales serán también participantes de las diferentes actividades que se desarrollarán durante los dos días que tendrá lugar el encuentro.

Entre estas actividades vale destacar las conferencias, los desayunos de trabajo y los procesos de selección que se llevarán a cabo en el transcurso mismo del evento.

El Foroempleo 2014 de la Universidad Carlos III de Madrid está abierto a todo público, con entrada libre y gratuita de 10 a 18 horas.

¿Cómo sacarle el máximo provecho a un foro de empleo?

Como hemos visto hasta aquí, un foro de empleo es una excelente oportunidad para contactar con empresas de forma directa, principalmente porque es una posibilidad que quizás no tengamos de manera tan accesible en otras circunstancias.

Para sacarle el máximo provecho a esta experiencia, es necesario en principio, estar bien preparados para lo que enfrentaremos. Con ello nos referimos a tomarnos el trabajo de estudiar en detalle qué empresas asistirán al evento, cuáles son las que más nos interesan y las que pueden sernos más útiles.

También será provechoso tomar nota de las conferencias y el resto de actividades que se desarrollarán, así si por ejemplo, el foro de empleo dura dos días, pero sólo podemos visitarlo en una oportunidad y en una de esas jornadas se concentran las conferencias que más nos interesan, acudiremos ese día al evento para poder aprovecharlo al máximo.

Otro punto a considerar es el del curriculum, un foro de empleo es una oportunidad de búsqueda laboral más, por tanto, los mejor será acudir con CV en mano para estar preparados para entregar nuestros datos a las empresas que sean de nuestro interés.

Finalmente, evaluar previo al evento qué tipo de preguntas le haremos a los reclutadores de las empresas en las que deseamos dejar nuestro curriculum, así como también estar listos para experimentar una conversación y por qué no, entrevista de trabajo in situ, es parte de la tarea.

Se incrementa la tasa de reposición en servicios esenciales como el de sanidad

trabajo en hospitales

Una tasa de reposición congelada desde el 2010

El blog de CvExpres inició su andar a principios de 2011, en el mes de febrero de ese año. La temática elegida fue la del empleo, en dos sectores específicos, empleo en Sanidad y en Educación. Desde el tiempo que lleva de vida el sitio, siempre hemos tenido que buscar bastante para dar con oportunidades de trabajo en hospitales o en escuelas, ofertas que pudieran ser interesantes y útiles para los lectores.

Si hablamos de empleo público, desde el comienzo siempre encontramos una traba: la tasa de reposición. Desde que el blog de CvExpres empezó a dar sus primeros pasos, la tasa de reposición ha estado congelada en un 10 por ciento, esto quiere decir que del total de funcionarios que dejen de trabajar en una administración autonómica, sólo se convocaría el 10 por ciento de plazas para cubrir tales bajas.

Esto ocurre desde el año 2010 y habiendo transcurrido casi 4 años, es sencillo imaginar que las cosas, en materia de empleo público, no han sido nada favorables para los colectivos de trabajadores de servicios esenciales tales como Sanidad, Educación y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ahora nos enteramos que la tasa de reposición será aumentada en un 50 por ciento y esto, definitivamente, sorprende.

Hacienda aumenta en un 50% la tasa de reposición

Esta semana las distintas organizaciones sindicales UGT, CSI-F y CCOO, se reunieron con representantes del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, y en dicho encuentro se acordó un incremento en la tasa de reposición de las plantillas de trabajadores en los servicios públicos esenciales.

En aquella ocasión la propuesta principal del Ministerio de Hacienda fue incrementar la tasa de reposición un 10 por ciento más, es decir, llevarla al 20 por ciento anual. Por supuesto, este valor aún parecía insuficiente para los representantes sindicales. Pero hoy, para sorpresa de muchos, el Gobierno central ha elevado la tasa de reposición al 50 por ciento.

En busca de una mejor calidad de servicio se aumenta la tasa de reposición

El Ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, es quien se encargó de anunciar que la tasa de reposición de las plantillas de empleados públicos se elevará al 50 por ciento.  Montoro explicó además los motivos para incrementar el porcentaje ahora: “las plantillas están prácticamente con los mismos números de 2004 (…) ha llegado el momento de hacerlo para que los servicios esenciales estabilicen sus plantillas para seguir prestando una atención de calidad”.

Como novedad, el ministro afirmó también que dentro de los Presupuestos Generales del Estado 2015, se incluirá la devolución de una cuarta parte de la paga extra que se había retirado a los funcionarios en el 2012. Montoro aseguró, de todas formas, que esa paga no se había suprimido, sino desplazado en el tiempo.

China se convierte en una interesante plaza de empleo para profesores de inglés y español

China se convierte en una interesante plaza de empleo para profesores de inglés y español

Buscar trabajo de profesor en China

Vives en España y no encuentras la oportunidad de trabajo en colegios que tanto deseas. Decides que es tiempo de probar suerte en otras latitudes, no sólo por la falta de posibilidades en suelo natal, sino también como una apuesta a experimentar  y conocerte a ti mismo en otros contextos, fuera de lo que sería tu zona de confort.

Es así que comienzas a indagar acerca de los países más provechosos para iniciar con tu travesía. Dentro de tu búsqueda aparece China como alternativa. En principio te lo piensas bien, lo dudas y crees que en realidad, no tendrías muchas posibilidades, pero  luego, investigando un poco, descubres que los profesores de idiomas, principalmente quienes enseñan inglés y español, tienen grandes posibilidades de conseguir trabajo en escuelas, academias y hasta universidades. Ahí es cuando China se convierte en una opción para ti.

Trabajar de profesor de inglés en China

En principio China puede asustar un poco. Allí se habla otro idioma, bastante complejo de aprender, hay otras costumbres, otra cultura, es todo diferente, pero no por ello debes tomarlo como algo negativo, todo lo contrario, en las diferencias es donde está el gusto, o eso dicen. Entonces trabajar de profesor en China ya no te parece una mala idea.

Hay dos reglas básicas que debes entender para poder conseguir un trabajo en colegios de China: la cualificación y el idioma. Generalmente, la formación es un requisito excluyente en cualquier puesto de empleo que vaya a cubrir un extranjero en China, por ello, tendrán más posibilidades aquellos profesores de inglés o español que tengan la adecuada titulación en filología, traducción e interpretación, letras, o algún estudio vinculado a la enseñanza de lengua extranjera.

En cuanto al idioma, lo imprescindible será tener conocimientos avanzados en el idioma inglés, por lo que si eres docente de dicha lengua, no será una dificultad para ti esta cuestión.

Actualmente, la demanda de profesores de inglés es muy alta, con lo cual, estos perfiles profesionales tienen grandes oportunidades de conseguir un puesto de trabajo.

Trabajar de profesor de español en China

Enseñar español como lengua extranjera puede ser una interesante salida laboral para los españoles en China. Desde hace algún tiempo el idioma español está cobrando una gran relevancia en todo el mundo y China no escapa a esa tendencia.

Los profesores de español tienen posibilidades de trabajar en colegios privados y públicos  del país, en centros y academias de idiomas y también en universidades.

Como en el caso de los profesores de inglés, siempre será preferible que el docente cuente con la titulación adecuada que lo acredite a desempeñarse adecuadamente al frente de una clase, pero hay ciertos centros que aceptan a personas con experiencia en enseñanza que dominen el idioma, para lo cual rendirán un examen para corroborar el nivel.

Destácate en tres pasos dentro de un proceso de selección para trabajar en colegios privados

Destácate en tres pasos dentro de un proceso de selección para trabajar en colegios privados

Tu curriculum, un escaparate

Antes que nada ¿qué es un escaparate? Si nos centramos en el significado común que se le atribuye a este término, encontraremos que el escaparate es la vitrina o vidriera en la que los establecimientos comerciales exhiben sus productos a la venta.

El escaparatismo vendría a ser entonces un arte, un conjunto de técnicas que se aplican exclusivamente al diseño y presentación de los artículos a la venta en una tienda.

¿Qué tiene que ver esto con tu curriculum? Pues si estás en plena búsqueda de trabajo en colegios privados y quieres participar de un proceso de selección y destacarte en él, será útil que pienses en tu CV de profesor como un escaparate, esa vidriera en la que exhibes tus productos, que no son más que tus conocimientos  y experiencias profesionales, los cuales exhibes con el objetivo que alguien más los compre, o mejor dicho, los contrate.

Organización, claridad, atractivo y síntesis es lo que tu escaparate no puede dejar de tener para que tú te destaques.

La entrevista, sólo certezas

Los reclutadores se fijan en todo, eso es verdad, pero quizás en lo que más enfocan su mirada es en la entrevista personal, pues de ella pueden extraer conclusiones realmente contundentes acerca de un candidato.

En pleno proceso de selección para trabajar en colegios privados y concertados, recibirás la citación para una entrevista y debes estar preparado, pero no para recitar un discurso memorizado, sino para dejar la mejor impresión.

Y la mejor impresión que puedes darle a un entrevistador es la de la seguridad. Al reclutador, con poco tiempo dedicado a la tarea de analizar a cada candidato, le importa que su interlocutor le brinde certezas y resuelva parte de su trabajo.

Si eres claro, concreto, enfocado en tu objetivo y si dices sin pelos en la lengua lo que te ha llevado a postularte en la oferta de trabajo en cuestión, lo que puedes aportar a la institución y cómo has trabajado anteriormente para darle resultados a otros colegios, pues habrás resuelto las principales preocupaciones del reclutador y con ello, no hay dudas de que destacarás en cualquier proceso de selección.

¿Qué tal si agradeces?

No es de las prácticas más comunes, no son muchos los candidatos que envían una carta de agradecimiento a las instituciones que los han preseleccionado para realizar una entrevista, pero eso no quiere decir que este no sea un accionar provechoso.

Con la carta de agradecimiento en pos de obtener el trabajo en colegios concertados y privados que deseas, estarás mostrando tu interés en el puesto y la gratitud merecida por la institución, debido al tiempo que te han dedicado. Eso no sólo habla bien de ti, sino que además, hace que definitivamente te destaques entre el resto.