Canarias convoca oposiciones sanitarias para cubrir 1.234 plazas de enfermeros

Canarias convoca oposiciones sanitarias para cubrir 1.234 plazas de enfermeros

Oposiciones en Canarias para cubrir 1.234 plazas en enfermería

De cara a cubrir las bajas producidas en el sector sanitario, en Canarias se convocar un nuevo proceso selectivo destinado específicamente a quienes se dedican a trabajar de enfermero o enfermera en la región.

Este proceso selectivo pretende darle acceso, a la condición de personal estatutario fijo, a 1.234 enfermeros. Esta cantidad de plazas se distribuirá de la siguiente manera: 820 serán para el acceso libre, 352 para promoción interna y las restantes 62 se reservarán a personas con discapacidad.

Estas plazas además, están vinculadas a las Gerencias de Atención Primaria, Gerencias de Servicios Sanitarios y Direcciones Gerencias de Hospitales del Servicio Canario de la Salud.

Requisitos para participar de las oposiciones sanidad en Canarias

Debido a que la última convocatoria de oposiciones sanidad dada a conocer en suelo canario, está destinada exclusivamente a personal de enfermería, como requisito fundamental, los candidatos tendrán que contar con el Título de Grado o Diplomado/a en Enfermería, o una titulación equivalente.

Ahora bien, como en esta convocatoria 352 plazas corresponderán a promoción interna, en ese caso, los aspirantes tendrán que tener la condición de personal estatutario fijo dentro del Servicio Canario de la Salud, esto deberá ser en una categoría distinta a aquella a la que se pretenda acceder, sumado al hecho de encontrarse en situación administrativa de servicio activo, con una antigüedad mínima de dos años en la categoría.

Presentación de solicitudes para participar de la convocatoria para enfermeros en Canarias

Quienes estén interesados en ser parte del proceso selectivo que oferta 1.234 plazas de enfermero en Canarias, deben saber que el mismo consistirá en el sistema de concurso-oposición.

La fase de oposición implicará realizar un único ejercicio, el mismo consistirá en contestar un cuestionario, este examen tendrá carácter eliminatorio. En la fase de concurso, se valorarán los méritos que acrediten los candidatos.

Las solicitudes se deberán presentar en la Dirección General de Recursos Humanos del Servicio Canario de Salud, cuyas direcciones físicas son: C/ Méndez Núñez, 14, 38003, S/C de Tenerife y Plaza Dr. Juan Bosch Millares, nº 1, 35004, Las Palmas de Gran Canaria. El plazo de presentación de instancias finaliza el 16 de enero.

10.000 plazas para la formación online de docentes españoles

10.000 plazas para la formación online de docentes españoles

Cursos de formación online para docentes

En septiembre de este año dimos a conocer una convocatoria para cubrir plazas de formación docente. La idea era que quienes se dedican a trabajar de profesor en la enseñanza no universitaria pública de España, pudieran acceder a cursos específicos y así mantenerse actualizados sobre distintas disciplinas que enriquezcan su condición profesional.

Ahora, el Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF), nuevamente lanza una oferta de formación online para el profesorado no universitario, con el fin de que los docentes, durante el 2015, tengan la posibilidad de actualizar sus competencias pedagógicas y didácticas.

10.000 plazas para realizar 49 cursos de formación online para profesores

En total, el Ministerio de Educación español convoca 10.000 plazas a distribuirse en los 49 Cursos de Formación en Red para el Profesorado. Estos cursos se desarrollarán en dos ediciones.

La primera edición consistirá en 22 cursos y el plazo para presentar solicitudes y acceder a la formación abrirá el próximo 15 de enero de 2015. Por su parte, los 27 cursos restantes que corresponderán a la segunda edición, abrirán su plazo de inscripción a partir del 15 de mayo del próximo año.

Para poder inscribirse en estos cursos, los docentes interesados tendrán que enviar su solicitud a partir de los plazos mencionados anteriormente, a través de la sede electrónica del Ministerio de Educación, en el apartado trámites y servicios.

Características de los Cursos de Formación en Red del Profesorado 2015

Los cursos ofrecidos por el INTEF, se llevarán a cabo a través del espacio de formación virtual que brinda el instituto, por tanto se desarrollarán íntegramente online.

Por supuesto, con el objetivo de que los docentes puedan aprovechar al máximo de esta oferta formativa,   podrán contar con tutores especializados a lo largo de todo el curso que tomen.

Dentro de la primera edición de los cursos, se podrá acceder a opciones formativas como: “Espacios de lectura. Leer, aprender e investigar en todas las áreas”, “Educación conectada en tiempos de redes”, “Coeducación: dos sexos en un solo mundo”, “Evaluaciones externas internacionales del sistema educativo”, “Creación de Recursos Educativos Abiertos para la enseñanza de las lenguas y las Ciencias”, “Creatividad, diseño y aprendizaje mediante retos”, “Digital Storytelling for Teachers”, entre otros.

La convocatoria, como siempre, está dirigida al profesorado que imparta enseñanza en colegios públicos españoles en el nivel no universitario. Cada curso claro está, exigirá sus propios requisitos.

Para obtener más información, se podrá visitar las bases de la convocatoria.

El objetivo profesional, un aspecto esencial del CV al buscar trabajo en colegios privados

El objetivo profesional, un aspecto esencial del CV al buscar trabajo en colegios privados

La elaboración del CV de profesor

Una de las características básicas del servicio de CvExpres es el envío o distribución del curriculum en colegios privados y concertados. El curriculum, claro, es el que el docente elabora y con el que se presenta a sí mismo como candidato ante una institución educativa.

También, desde CvExpres, se ofrece el servicio de elaboración del curriculum. Pero entendemos que esta cuestión es bastante personal y muchos prefieren elaborarlo por sus propios medios.

Sin embargo, muchas veces, la falta de conocimientos o experiencia en la materia, hacen que el profesor en busca de trabajo en colegios concertados dude acerca de cómo llevar la tarea a cabo.

Lo peor de esta situación sería enviar un curriculum a un colegio y que dicho CV no esté en las condiciones óptimas, lo que podría ocasionar que el candidato sea desestimado para el puesto de trabajo en colegios concertados y privados que quería obtener.

Hoy, te hablaremos de una sección fundamental dentro del curriculum: el objetivo profesional.

El objetivo profesional dentro del curriculum

Hay quienes desean trabajar en colegios privados y concertados, pero en realidad no optimizan su búsqueda. Para optimizar la búsqueda, es necesario tener en cuenta todos los detalles que hacen a esta cuestión y la elaboración del curriculum es una parte esencial.

Por supuesto, dentro del curriculum, hay diversos factores de peso, la experiencia y formación suelen ser los principales, pero también lo es el objetivo profesional, por ello, es necesario entender cómo elaborar este apartado.

El objetivo profesional es crucial en los casos de candidatos que no tienen experiencia laboral previa o tienen muy poca, dado que este apartado servirá para indicar hacia dónde quiere el docente aspirante orientar su carrera.

En los curriculums senior también es un factor de peso, pues el objetivo profesional indicaría las metas que pretende alcanzar el candidato a partir de entonces dentro de su profesión.

Es importante dedicarle tiempo a la creación del objetivo profesional que incluirás en tu curriculum, pues este debe tener relación con tu formación, habilidades y aptitudes.

Muchos cometen el error de dejar en claro que buscan cualquier empleo, ésta en realidad no es una práctica aconsejable, dado que  corres el riesgo de mostrarte desinteresado o poco involucrado en el puesto al que te estás postulando.

Utiliza el objetivo profesional para comenzar a hablar de tus habilidades y competencias, céntrate en unas pocas, dado que este apartado debe ser concreto.

El objetivo profesional debe finalmente mostrar motivación y entusiasmo de parte del candidato, así como ilusión y pasión acerca de su futuro laboral.

Proceso de selección para conformar bolsa de empleo de Cuidador Gerontológico en Navarra

Proceso de selección para conformar bolsa de empleo de Cuidador Gerontológico en Navarra

Bolsa de trabajo para cuidadores gerontológicos en Navarra

La dirección General de Función Pública de la Comunidad Foral de Navarra, ha aprobado dos convocatorias correspondientes a dos procesos de selección que están pensados para conformar dos bolsas de trabajo: una será destinada a la contratación temporal de personal; y la otra, orientada a la formación.

Enfocándonos en la primera de estas opciones, debemos decir que la idea es incorporar dentro de la bolsa, personas que deseen trabajar en sanidad, principalmente en instituciones que se ocupan de las necesidades de personas mayores.

Por ello, la bolsa de empleo apuesta por los cuidadores gerontológicos. Quienes tendrán que cumplir con los requisitos de la convocatoria, los cuales consisten en: estar en posesión del título de Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia o similar. La iniciativa también contempla la posibilidad de  admitir aspirantes que cuenten con el título de Graduado Escolar, Formación Profesional de Primer Grado o título declarado equivalente, sumado a tener el Certificado de Profesionalidad de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Bolsa de trabajo destinada a formar a personas como cuidadores gerontológicos

Las convocatorias que ha lanzado la dirección General de Función Pública de la Comunidad Foral de Navarra son dos y destinadas tanto a quienes actualmente son cuidadores gerontológicos, como a aquellos que quieran serlo. Estos últimos, podrán optar a la bolsa de trabajo destinada a formar en dicha área a los aspirantes.

Para formarse como cuidadores, los interesados tendrán que tener la condición de empleado fijo en la Administración de Navarra y sus organismos autónomos, haber prestado servicio en el puesto durante al menos tres años, pertenecer al nivel o grupo E y no haber agotado el periodo máximo de formación al que se tenga derecho.

Esto sumado a la correspondiente titulación de Formación Profesional de Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería, Técnico en Atención a Personas en Situación de Dependencia o similar.

¿En qué consiste el proceso selectivo para cuidadores gerontológicos en Navarra?

Tanto para ingresar a la bolsa de empleo para la contratación temporal de cuidadores gerontológicos, como para acceder a la bolsa de trabajo destinada a la formación de cuidadores, el proceso selectivo define como fecha máxima para presentar instancias hasta  el 27 de diciembre próximo.

El proceso de selección consistirá en la realización de pruebas selectivas con cuestionarios de respuestas múltiples.

La solicitud se podrá enviar al Registro General del Gobierno de Navarra, o a través del registro electrónico en la página web de la administración autonómica.

El saldo de los recortes en la enseñanza pública española

El saldo de los recortes en la enseñanza pública española

Lo que han dejado los últimos 4 años de recortes en la enseñanza pública

Unas pocas semanas atrás hicimos referencia a un informe elaborado por la Federación de Enseñanza CC.OO acerca del envejecimiento del profesorado, el cual en parte, es producto, según reza en el citado estudio, de los recortes aplicados al sector de la enseñanza y particularmente entre quienes se dedican a trabajar en colegios públicos.

Por supuesto, esta es sólo una de las consecuencias que se desprenden de los recortes implementados en los últimos cuatro años, pero no son las únicas.

Además de ello, los maestros han tenido que ver cómo su salario disminuía, perdiendo al día de la fecha, unos 17.163 euros netos, o lo que es lo mismo 286,06 euros al mes.

Los profesores de enseñanzas medias, por su parte, han perdido 21.465 euros, es decir, 357,76 euros al mes.

Estos datos se extraen de un estudio publicado por el sindicato CSI-F.

A esto debemos agregar el cierre de centros de estudios y la pérdida de más de 20 mil docentes en la enseñanza pública, a causa de la falta de oportunidades de empleo público en el sector educativo.

Una leve, pero insuficiente recuperación en la enseñanza pública española

Durante los últimos dos meses hemos visto crecer el número de convocatorias de empleo público que se daban a conocer en el área de enseñanza. Oposiciones docentes que principalmente se anunciaban para el año 2015, mientras que unas pocas pretendían llevarse a cabo durante lo que resta del 2014.

Lo cierto es que la recuperación es lenta, pero notoria. Ahora bien ¿es suficiente?

Los representantes sindicales de los trabajadores del área de la educación, se atreverían a responder a esa pregunta con un “no”. Debido a que se considera que aún en los presupuestos generales de estado 2015, la partida destinada a la enseñanza pública es insuficiente para hacer frente a la actual demanda del sistema.

Se habla también del deterioro significativo del sistema educativo público español y de las consecuencias que esto traerá principalmente para el futuro de la enseñanza en el país.

La deuda, indudablemente, no se saldará de un día para el otro.

Los problemas de salud de los docentes otro saldo negativo de los recortes

Si una persona hace un esfuerzo mayor al que debe o al que está acostumbrado hacer, llegará un punto en el que el cuerpo dirá basta. Vivimos en tiempos de cambio, en los que mantenernos activos es necesario para seguir estando en carrera. Pero de ello hay quienes se abusan y las consecuencias pueden ser desastrosas para nuestra salud.

Si nos enfocamos en quienes desarrollan la función docente, los últimos años, plagados de recortes, destrucción de empleo, falta de oportunidades y paro, han ocasionado un deterioro de sus condiciones laborales, llevándolos al extremo de la precariedad laboral, con situaciones tales como: tener que ir a trabajar en enfermos, el aumento de horas lectivas, el aumento del ratio de alumnos, la falta de sustituciones por bajas, etc.

Esto hace que el de los docentes sea uno de los sectores más afectados por los denominados trastornos psicosociales como el estrés o el síndrome del quemado.

Galicia y Castilla y León convocarán plazas de empleo público para sanitarios

Galicia y Castilla y León convocarán plazas de empleo público para sanitarios

Convocatorias de empleo público antes de finalizar el 2014

A algunos puede sorprenderles el hecho de que en estos últimos meses hayan comenzado a surgir Ofertas Públicas de Empleo (OPE). Precisamente porque la primera mitad del año estuvo en parte signada por la poca cantidad de convocatorias que pudieran atender la necesidad de empleo imperante.

No es que ahora estas convocatorias que han comenzado a darse a conocer resuelvan de buenas a primeras la situación laboral de los miles y miles de profesionales en paro que actualmente hay. Pero al menos de esta forma, la cosa comienza a moverse y esa es una buena señal.

Ahora, a poco de que termine el año y habiendo conocido distintas convocatorias de empleo público que se han  dado a conocer en el área de enseñanza y sanidad, Galicia y Castilla y León se suman a las comunidades autónomas que ofrecerán una oportunidad de trabajo en hospitales públicos, concretamente destinando plazas para sanitarios.

El Servicio Gallego de Salud convocará 103 plazas para sanitarios

Si quieres trabajar en la sanidad de Galicia, debes prestar atención a la siguiente información. Porque el Servicio Gallego de Salud (Sergas) convocará 103 plazas destinadas a los profesionales del área de salud de la comunidad autónoma.

El presidente del gobierno regional, Alberto Núñez Feijóo, fue quien se encargó de anunciar que se dará luz verde a la convocatoria destinada a cubrir 103 plazas entre: enfermeros, auxiliares de enfermería, técnicos, logopedas, técnicos de laboratorio y de radiología.

Habrá reservas para el promoción interna y también se destinará un porcentaje de plazas a personas con discapacidad.

Las bases de la convocatoria aún no están disponibles, por lo que no se conocen los principales detalles como fechas de inscripción, listado específico de plazas por categoría o en qué consistirá el proceso selectivo. Los interesados en conocer más información al respecto, pueden estar atentos a las publicaciones que se compartan en la web de la Xunta de Galicia, en la sección Función Pública.

Castilla y León convocará plazas a cubrir por profesionales de la salud

80 plazas en total son las que destinará Castilla y León a los profesionales del área de la salud que deseen obtener empleo en hospitales públicos de la región.

La premisa fundamental de la convocatoria es la selección de licenciados especialistas en Medicina Familiar y Comunitaria.

Este proceso selectivo en realidad a estaba presupuestado en las cuentas de la administración autonómica de este año, pero la convocatoria acaba de ser aprobada y es por ello que aún no es posible acceder a las bases de la misma.

En la web “Tramita Castilla y León” se podrá consultar una vez que sea lanzada la convocatoria, los detalles e información principal de esta.