La Comunidad Valenciana ya no puede obligar a los sanitarios a jubilarse a los 65 años

La Comunidad Valenciana ya no puede obligar a los sanitarios a jubilarse a los 65 años

Sin negociación no puede haber norma

Al parecer esta fue la conclusión a la que llegó la sala de lo contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV), pues se ha decidido por la anulación de la orden 2/2013 del 7 de junio, con la cual se obligaba a quienes se dedican a trabajar en sanidad a proceder a la jubilación forzosa a los 65 años de edad.

Uno de los principales motivos esgrimidos por el TSJCV fue el de la nula negociación que facilitó la administración autonómica, razón por la cual, los trabajadores sanitarios no tenían siquiera la posibilidad de intentar un cambio de parecer sobre su situación y se veían obligados a jubilarse al cumplir 65 años.

Satisfacción por la nulidad de la jubilación forzosa de los sanitarios en Comunidad Valenciana

La Central  Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) fue una de las primeras organizaciones en celebrar lo dispuesto por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, en tanto, fue precisamente CSI-F la central sindical que interpuso el recurso para revertir la situación de aquellos que tenían empleo en hospitales de la región y estaban obligados a jubilarse a los 65 años.

El Colegio de Médicos de Valencia fue otro de los organismos que dio su visto bueno a esta medida, dado que celebran el hecho de que los médicos de entre 64 y 70 años puedan continuar brindando su servicio y conocimientos en el ejercicio de la medicina.

Más de 880 médicos se ven beneficiados por la medida

La medida tomada por el Tribunal Superior de Justicia de Comunidad Valenciana no sólo implica que, a partir de este momento, el personal sanitario de la región no pueda ser obligado a jubilarse de forma forzosa al llegar a los 65 años, sino que además, beneficia en cierta medida a más de 880 médicos que estaban obligados a jubilarse por haber llegado a su edad máxima de actividad, según la orden 2/2013 de 7 de junio.

Ahora, en Comunidad Valenciana se deberá readmitir al personal que se vio afectado por la jubilación forzosa y también se deberá abonar aquellos salarios no percibidos desde el momento que inició el proceso de jubilación. Y por supuesto, estos profesionales podrán seguir activos para ejercer su profesión, pese a haber llegado a los 65 años.

¿De qué hablar en mi blog?

De qué hablar en mi blog

La importancia del marketing de contenidos

Todavía hay quienes no confían en el poder que un blog puede llegar a tener dentro de cualquier estrategia de marketing.

El mundo de los blogs ha dado lugar a nuevas tendencias basadas exclusivamente en los contenidos que comparten los usuarios a través de Internet. Esto también puede hacerse desde las redes sociales, pero lo que se genera a través de un blog puede llegar a ser mucho más potente y único de cada quien.

Hablo claramente del marketing de contenidos, aquel que prácticamente no tendría razón de ser si no fuera por el blog, una herramienta que hoy en día es utilizada por miles de profesionales para darse a conocer en el segmento online, construir su propia audiencia y con ello, tener mayores posibilidades de conectar con oportunidades laborales acordes a su perfil y su capacidad.

El marketing de contenidos debería importarle a todo aquel que quiere consolidarse como profesional de referencia en su sector. Si te dedicas al trabajo en enseñanza, si realmente quieres aportar valor desde tu lugar y al mismo tiempo, dar con mayores oportunidades profesionales en tu área de actuación, el blog es un excelente recurso.

El compromiso de mantener un blog activo

Cuando te decides a asumir el reto de montar tu propio blog, debes también considerar la posible falta de interés o motivación en algún momento, pues esto podría atentar contra todo el trabajo, esfuerzo y dedicación puesto en ese fin.

Mantener un blog activo puede ser el gran reto a sortear con respecto a tu bitácora. Porque una vez echado andar el blog, sólo queda mantenerlo vivo, lo que a mi entender, puede tornarse lo más difícil de todo. Por ello es importante el tema que elijas para hablar en él, pues cuanto más apasionante sea este para ti, mayor motivación tendrás para actualizarlo frecuentemente, manteniendo un ritmo apropiado para ir de a poco construyendo una audiencia en torno a él.

¿De qué puedes hablar en tu blog?

Depende. Elegir un tema del que hablar en un blog debe obedecer al objetivo que tú persigas. Si es, como te venimos proponiendo, un blog que te ayudará a consolidarte como profesional en tu sector, el de la docencia en este caso, posiblemente abordar temas referidos a tu labor será muy propicio, siempre y cuando el tema te genere un interés y motivación real, de lo contrario, tarde  o temprano terminarás abandonando tu proyecto de blogging.

El tema del que hablar en un blog debe obedecer a esta cuestión, imagínate escribiendo 1000 veces sobre una determinada temática, piensa en los diferentes enfoques que podrías darle ¿aun así quieres escribir sobre ello? Si la respuesta es sí, ya tienes por dónde empezar y si la respuesta es no, a seguir buscando se ha dicho.

Puede resultar interesante que revises lo que otros ya están haciendo, por ejemplo, si conoces algún colega que tiene un blog, este podría ayudarte a tomar impulso y a fomentar tu inspiración. Lo mismo ocurre con blogs que sueles visitar a menudo, siempre puedes revisar lo que otros hacen para saber qué es lo que funciona mejor, no para copiar.

Después de todo, lo que hará de tu blog un espacio digno de ser visitado es la personalidad que tú mismo le imprimas y por supuesto, el aporte de valor único que tú puedas ofrecer.

Alertan sobre la reducción de sustituciones en Atención Primaria durante el verano

Alertan sobre la reducción de sustituciones en Atención Primaria durante el verano

Cuando el verano no trae mayores oportunidades de empleo en sanidad

Es frustrante esperar una época del año para ver crecer las oportunidades de conseguir empleo en sanidad y en su lugar, ver como esas expectativas no pueden ser cubiertas en tanto, en lugar de aumentar las ofertas de empleo de médico, se ven reducidas con respecto al mismo periodo del año anterior.

El sector sanitario es uno de los que ve mayor crecimiento en el número de oportunidades de empleo para la incorporación de profesionales que puedan cumplir con las sustituciones propias de la época, y también reforzar la demanda que crece en ese periodo por parte de los pacientes.

Pero al parecer, durante este periodo estival, las perspectivas no son del todo favorables en el área de la Atención Primaria.

Crece la alarma por la reducción de sustituciones de verano en Atención Primaria

El Foro de Médicos de Atención Primaria ha calificado como “alarmante” la reducción del número de sustituciones médicas durante este periodo estival, dado que las diferentes comunidades autónomas decidieron que rebajarían el número de médicos principalmente, que atienden a la población en los meses de verano, aun sabiendo que es precisamente durante esta etapa del año, en ciertas ciudades y autonomías, donde se ve un incremento considerable de la demanda asistencial.

Las consecuencias más temidas son, en principio, que esto se convierta en una clara amenaza contra la salud del ciudadano, que en ocasiones no podrá ser atendido como merece porque los profesionales estarán desbordados en algunos momentos de la jornada.

Esto es en parte lo que ha motivado a este Foro de Médicos a apelar a las autoridades sanitarias para que se revierta dicha situación.

Un combo peligroso: falta de sustituciones y jubilaciones anticipadas en Atención Primaria

El verano sólo hace que se recrudezca una situación que ya es bastante alarmante para todo el colectivo sanitario y especialmente para los médicos. Pues cuando se ve incrementada la demanda asistencial, se denota aún más la falta de personal que sea capaz de cubrir semejante demanda.

A esta falta de sustituciones de verano, debemos agregar el hecho de que se ha registrado un incremento en el número de jubilaciones anticipadas, las cuales generan una necesidad mayor de personal que pueda cubrir tales bajas, y aunque en muchas de las comunidades autónomas estas se respetan bastante, en otras se puede ver que se aprovecha esta situación para hacer que un eventual cubra esa sustitución, una solución a corto plazo que tarde o temprano resulta lastimosa para el sistema de salud público.

Visto desde esta perspectiva, el verano ya se anticipa como una época del año algo caótica para quienes tienen empleo en sanidad, pues aumentará su carga de trabajo en desmedro de su propia salud incluso.

Tu hogar como lugar de trabajo ¿qué tienes que saber?

Tu hogar como lugar de trabajo

Soy docente y trabajo en casa

“Hola mi nombre es Jorge, me dedico a trabajar de profesor particular dando clases desde casa”. “Mi nombre es Laura y la crisis me llevó a buscar nuevas alternativas de empleo docente y es por ello que me dedico a la enseñanza desde mi hogar”.

Estos podrían ser casos muy comunes y hasta algo típico que se da en nuestros días, pero la cuestión va más allá, porque no saber con lo que en realidad deben lidiar quienes se dedican a trabajar en su propio hogar puede ser peligroso, en tanto las personas que quieren involucrarse en esta clase de mundo un poco más independiente, pueden creer que lo que les espera es todo color de rosa y no es tan así.

Trabajar desde casa, ya seas docente o tengas otra ocupación, tiene sus ventajas y desventajas, cuantos mayores conocimientos tengas al respecto, podrás estar mejor preparado para afrontar adecuadamente cada batalla que se te presente.

Los principales peligros de trabajar en casa

Elegimos la palabra peligro porque se trata de cuestiones que atentan contra tu desempeño y rendimiento como profesional. No se trata aquí de que el trabajo de profesor en casa acarree un peligro para tu salud o para tu vida, sino que en algunas instancias de tu experiencia puede que te encuentres algo más perdido.

Distracción. Este es uno de los elementos principales a los que debes prestar atención al momento de decidir trabajar en casa como docente. Esto quiere decir que tendrás que adaptar tu nuevo espacio de trabajo de manera de que puedas evitar las distracciones mientras realizas tu actividad. Las distracciones pueden hacerte perder tiempo valioso, entorpecer tu desempeño y atentar contra tu rendimiento y enfoque en las tareas laborales.

Tentación. En casa podemos caer en mayores tentaciones que dentro de un colegio por ejemplo. Con tentaciones nos referimos a tomarte más tiempo de descanso del que debes, interrumpir tu actividad con cuestiones personales que no deberían tener lugar mientras trabajas, entre otras. Las tentaciones mientras trabajas en tu hogar estarán al acecho, debes ser consciente de ellas y tratar de mantenerte distante para ser más productivo.

Vida personal y laboral mezcladas. Es casi inevitable que cuando trabajas desde casa este peligro no te aceche. Cuando mezclas tu vida personal y privada verás cierto desequilibrio que será difícil de sortear. Trabajar muchas horas de más es una de las principales evidencias que deja esta clase de peligro, si no tienes planificado adecuadamente cuánto tiempo le dedicas a tu actividad laboral y cuánto a tu vida personal, puede que estas terminen mezclándose.

¿Cómo ser productivo trabajando como profesor desde casa?

Define una rutina de trabajo. Hay quienes recomiendan un horario fijo y ésta precisamente, puede ser una de las razones por las que no trabajes dentro del ámbito formal, por ello, el horario fijo no sería la mejor alternativa. Por el contrario, al tener una rutina asignada a tu actividad, puede que resulte más eficiente tu jornada. Dentro de tu rutina podrás incluir tiempos específicos para el cumplimiento de las tareas, tiempos específicos para el descanso y una hora determinada para abandonar la actividad laboral. Esta rutina puede adaptarse día a día, para que no sientas que se vuelve monótona y aumente tu productividad día tras día.

Define un espacio de trabajo. Es importante para poder separar vida personal de vida laboral, contar con un espacio específico que te indique que cuando estás ahí debes estar trabajando, aunque sea un sector de tu hogar. Es como impulsar a tu mente a creer en ello de verdad y por tanto, acotas las distracciones y tentaciones alrededor.

Define elementos de trabajo. Tan importante como el espacio, es contar con las herramientas precisas para desarrollar tu trabajo de la mejor manera. Esos elementos deben estar dentro de tu espacio de trabajo, de manera que al iniciar tu jornada laboral no tengas que estar deambulando por toda tu casa en busca de ellos.

Define objetivos diarios, semanales o mensuales. En este punto cada quien sabrá qué es lo que mejor le funciona. Al establecer objetivos fijos puedes tener mayor orden en tu trabajo, con respecto a lo que quieres y debes lograr y cumplir en un determinado plazo.

Trabajar en tu hogar es una interesante opción, no es para todo el mundo, pero puede ser una salida provechosa a considerar.

Tres tipos de curriculums para tu búsqueda de trabajo en colegios concertados y privados

3 tipos de curriculums en tu búsqueda de trabajo en colegios concertados

 

Al momento de buscar trabajo en colegios concertados y privados sabes que lo primordial será destacarte como candidato, pues en esta clase de institución no se rigen por oposiciones o pruebas selectivas para otorgar un puesto de empleo a los docentes aspirantes.

Lo que todo proceso de selección para trabajar en colegios privados y concertados exige es que el candidato envíe sus datos para ser tenido en cuenta en la convocatoria. La manera más común y efectiva de darte a conocer frente a un reclutador será enviar el curriculum a colegios, de manera de lograr de esta forma ganar cierta visibilidad y con ello, tener mayores probabilidades de obtener el puesto de trabajo en colegios privados que deseas.

De la elaboración del CV de profesor ya hemos hablado bastante hasta el momento, pero siempre se puede decir algo más al respecto, un aporte que resulte valioso y pueda ser utilizado por quienes buscan trabajar en colegios concertados, pues sabiendo cómo crear un curriculum efectivo, tendrás más y mejores posibilidades laborales.

Enfocados en ello, hoy te contamos cuáles son los tres tipos de curriculums que puedes emplear dentro de tu búsqueda de empleo.

Creando el CV perfecto para ti: el curriculum cronológico

Como siempre decimos, no hay un único método para crear un curriculum efectivo, pues cada quien puede aportar personalidad propia a su resumen, pero lo que sí está claro es que hay ciertos lineamientos básicos o ciertas estructuras comunes que todo CV respeta.

En este caso, debemos hablar del curriculum cronológico. Desde nuestra perspectiva este es posiblemente uno de los más obsoletos, en tanto, la esencia del mismo consiste en organizar el contenido por fechas, iniciando con lo más antiguo hasta lo más actual, como si se siguiera un orden natural cronológico, que no siempre es en realidad lo más recomendable. Pues las últimas experiencias profesionales y conocimientos adquiridos son los más valorados por los reclutadores.

Creando el CV perfecto para ti: el curriculum cronológico inverso

Totalmente diferente al primer modelo de CV, el curriculum cronólogos inverso apuesta por colocar los contenidos más actuales a los más antiguos.

El orden que sigue esta clase de CV es el de organizar los datos por fechas, iniciando con lo más actual en cuanto a experiencias laborales y conocimientos adquiridos, hasta lo más antiguo.

Este suele ser un método bastante empleado actualmente, a la hora de crear un curriculum efectivo, pues en casi la mayoría de los casos, los últimos antecedentes son los más importantes para quienes contratan nuevo personal.

Creando el CV perfecto para ti: el curriculum funcional

A diferencia del curriculum cronológico tradicional y el cronológico inverso, el CV funcional es aquel que omite fechas, para concentrarse en temas o bloques de información.

De esta forma, el curriculum funcional organiza la información de manera que se destaquen los puntos más positivos del candidato, sus habilidades y conocimientos, además de los logros obtenidos a lo largo de su carrera profesional.

Indudablemente este modelo de CV, como su nombre lo indica, apuesta a ser funcional y ofrecer una utilidad inmediata, por ello, es de los más efectivos del momento.

¿Te identificas con alguno de estos tres tipos de curriculums?

Alemania sigue necesitando sanitarios, pero ¿qué tan confiables son las ofertas de empleo allí?

Los temores de los españoles que emigran de España

Desde que comenzó a agudizarse la crisis, muchos empezaron a mirar con buenos ojos la idea de trasladarse fuera de España para probar suerte en suelo extranjero. La idea de los más entusiastas era llegar a algún país vecino, en principio por la cercanía, y una vez allí conseguir un empleo de enfermero, un trabajo de médico o de cualquier otro puesto vinculado al sector sanidad.

Lo cierto es que muchos emprendieron la aventura y mientras a algunos de ellos la vida les sonreía, a muchos otros se les cumplían algunos de sus peores temores. Como el hecho de no conseguir empleo y tener que regresar a España así sin más, gastar hasta el último centavo en la vida en el extranjero y tener que trabajar de cualquier otra cosa ajena a la profesión de cabecera para poder sobrevivir, ser estafados mediante ofertas fraudulentas de trabajo y terminar en la calle por no tener dinero ni siquiera para compartir un piso con algún otro compatriota en una situación similar.

El mayor temor de los españoles al emigrar es precisamente el de no cumplir con el objetivo del viaje mismo y tener que regresar con las manos vacías a España, sin perspectivas de salir adelante. Sumado al hecho de atravesar un mal trago estando lejos de casa y cuando digo mal trago, me refiero a quedar en la calle en pleno Alemania y sin dinero para regresar.

Las oportunidades de empleo en Alemania ya no son tan confiables

Las últimas noticias que nos llegan desde Alemania y provenientes de españoles que se encuentran trabajando allí, o que han arribado a suelo teutón gracias a algún tipo de contrato de trabajo en sanidad no han sido las más favorables. Los enfermeros principalmente han sido víctimas de algunas estafas que vale la pena recordar.

Hay enfermeros españoles que llegaron a Alemania con la promesa de un salario determinado y terminaron recibiendo mucho menos de lo prometido. Otros han tenido que realizar tareas muy por debajo de su categoría profesional y sus empleadores se han amparado en el hecho de que el sanitario español no conoce el idioma a la perfección y por tanto, no puede desarrollar ciertas actividades propias de su jerarquía profesional.

Promesas de alojamiento sin cumplir, trabajar más horas de las acordadas y no ser remuneradas como se había establecido por contrato, son otras de las lamentables circunstancias que se han encontrado quienes se dedican al trabajo de enfermero en suelo alemán.

Claro está que no todo el mundo ha tenido esta clase de experiencia negativa en Alemania, pero sí ha crecido en los últimos meses el número de denuncias al respecto.

¿Qué debes saber antes de buscar trabajo en la sanidad de Alemania?

Lo primero que podemos recomendarte es que te informes bien de las condiciones de vida que tienen tus compatriotas en el país vecino. Hay muchos sitios web donde los españoles que viven en Alemania cuentan sus experiencias y esto puede serte de gran ayuda.

Si quieres trabajar en un centro de salud en concreto, investiga sus antecedentes, averigua si tienen empleados extranjeros, indaga acerca del tipo de contrato laboral que ofrecen y los beneficios asociados a este.

Si por el contrario has respondido a alguna oferta de empleo en particular, recuerda siempre informarte todo lo que puedas acerca de la empresa de reclutamiento que ha lanzado la convocatoria, su experiencia en el mercado y no olvides revisar su actividad en las redes sociales, pues allí muchas veces encuentras esa información que ninguna compañía quiere que sepas.

Recuerda que el Ministerio de Empleo español, así como las diferentes organizaciones sindicales, colegios de profesionales y demás instituciones, siempre ofrecen asesoramiento para los españoles que buscan oportunidades laborales fuera del país, no dudes en recurrir a ellas si tienes esto en mente.

Lo que siempre hará la diferencia entre tú y alguien que ha sido víctima de una estafa, es que te informes bien y no te apresures a tomar tu decisión.