Búsqueda de trabajo en colegios privados y concertados ¿conoces tu mercado diana?

mercado diana al buscar trabajo en colegios privados y concertados

Seguramente si desde hace tiempo visitas este blog, verás que solemos hablar de temas útiles principalmente para quienes están buscando oportunidades de trabajo en colegios privados y concertados y también en el área de sanidad. Sin embargo, los contenidos que aquí desarrollamos pueden ser valiosos para cualquier persona en búsqueda activa de empleo.

Hoy queremos introducir un nuevo concepto, al menos es nuevo para este blog, dado que nunca hemos hablado de él, se trata del mercado diana al buscar trabajo en colegios concertados y privados principalmente, aunque entender qué es el mercado diana y cómo puede servirte en la búsqueda de empleo, será útil ya sea que busques trabajar en la enseñanza o en otro sector.

¿Qué es el mercado diana?

Para emprender una búsqueda efectiva de trabajo en colegios privados, debes definir con precisión el punto de llegada. Siempre decimos que la clave está en definir un objetivo y luego desplegar una estrategia que apueste a concretar esa meta, sin embargo, aquí, de lo que venimos a hablar es de otra cosa.

El mercado diana está conformado por las empresas, en este caso, instituciones educativas en las que quieres trabajar.

Si por ejemplo, tú eres docente de la Enseñanza Primaria y te especializas en idiomas, puedes además de buscar trabajo en colegios concertados o privados del nivel primario, hacerlo también  en academias de idiomas. De eso se trata definir tu mercado diana, de escoger adecuadamente las empresas en las que quieres trabajar, esto permitirá que tu búsqueda sea mucho más eficaz y hasta quizás más ágil.

¿Cómo definir tu mercado diana?

Te pondremos como ejemplo el desarrollo de un plan de marketing en el que debes lanzar un nuevo producto, para conseguir que este lanzamiento sea provechoso, primero deberás definir un segmento de consumidores a los que dirigir tu propuesta, teniendo en cuenta variables como el género, edad, ingresos, etc.

Cuando te lanzas tú al mercado y vas en busca de las instituciones que se ajustan a tu búsqueda, debes tener en cuenta cuatro factores precisos: sector al que pertenece la empresa, tamaño de la organización, área geográfica en la que se encuentra y la cultura de la misma, es decir, su política, sus ideales y valores, los objetivos que la institución quiere conseguir. Todo ello te servirá para definir mejor tu búsqueda de oportunidades y también tu propuesta profesional.

Los tres sectores claves donde debes hacer networking

Los tres sectores claves donde debes hacer networking

Networking con familiares

Sabemos que la red de contactos es muy importante al momento de emprender cualquier búsqueda de trabajo. Independientemente del sector en el que deseemos trabajar, es decir, ya sea que quieras conseguir empleo en hospitales, en colegios o en el sector tecnológico por ejemplo, cualquiera sea el caso, los contactos que hagas para llegar a esas oportunidades laborales, pueden llegar a serlo todo.

Existen tres sectores claves en los que deberías enfocar tu búsqueda de empleo a través del networking, y esos son: tus contactos familiares, ex compañeros de trabajo y contactos de la compañía en la que quieres trabajar.

En el primer caso, los familiares pueden ser importantes apoyos, pues no sólo su interés en ayudarte será genuino, sino que además, pueden ser más dedicados en la tarea de buscar oportunidades laborales que puedan serte de utilidad, por ello, nunca deberías desestimar lo que una persona muy allegada a ti puede hacer por tu futuro laboral.

Networking con ex compañeros de trabajo

Si tu anterior empleo fue en el contexto de un hospital, clínica o centro de salud privado, seguramente habrás tenido la oportunidad de iniciar algún tipo de vínculo, aunque más no sea laboral, con colegas que allí trabajaban. Estos siempre serán interesantes pues están inmersos en tu misma área de trabajo y tienen el oído mucho más agudizado para captar nuevas propuestas laborales.

Los colegas claro, también pueden ser tu competencia, pero tu mirada debe ser más amplia al respecto, porque si la relación que construyes con tus ex compañeros de trabajo es lo suficientemente sólida y reciproca en cuanto a utilidad, puedes conseguir grandes resultados de ella.

Networking con contactos de la compañía

Un tercer sector que siempre puede resultar provechoso para quien busca construir una red de contactos sólida, es el de las personas que forman parte de la compañía en la que quieres trabajar. Piensa lo siguiente: en promedio, el 70 por ciento de oportunidades de empleo no se dan a conocer públicamente, se cubren a través de la divulgación que la empresa hace de esa vacante entre los propios empleados de la organización.

Puedes hacer contacto con trabajadores de la empresa que quieras trabajar y convertir a estas personas en tus aliados en la búsqueda de trabajo. Recuerda que las redes sociales son interesantes herramientas para construir esas relaciones provechosas con esta clase de contactos. Linkedin es la red social por excelencia para este fin, nunca dudes en utilizarla, eso sí, antes infórmate acerca de las prácticas más beneficiosas para sacarle partido a este recurso.

El autoempleo protagonista de la España en crisis

El autoempleo protagonista de la España en crisis

Hacia una España plagada de autónomos

Si hace algunos años, cuando comenzaste a estudiar la carrera para convertirte en profesor, pensando en que sería muy fácil conseguir trabajo en colegios privados y públicos, te hubieran dicho que la crisis iba a complicar tus posibilidades de empleo ¿hubieras elegido igual la profesión?

Trabajar en enseñanza, en los últimos años, ha sido un beneficio al que muchos no han accedido. Esto generó el crecimiento del paro en el sector y al mismo tiempo, la oportunidad de que todos esos profesionales que no encontraban lugar en el sistema de enseñanza tradicional, buscaran alternativas más novedosas o menos convencionales.

Explotaron así las plataformas de e-learning, el crecimiento de las aulas virtuales, de los docentes particulares, y hasta incluso de las cooperativas de enseñanza. Este no fue más que un paso inevitable al autoempleo y el nacimiento, si se quiere, de una España con más autónomos.

Autoempleo en enseñanza

Del autoempleo en enseñanza hemos hablado en varias oportunidades, principalmente haciendo referencia a las salidas más populares para los profesores autónomos, estas son: cursos online, formación a distancia o e-learning, clases particulares a través de diversas modalidades y también las cooperativas de enseñanza. Estas últimas son menos frecuentes, pero existen y en muchos docentes ha nacido la curiosidad por saber más al respecto.

El autoempleo en enseñanza puede ser un paso inevitable tras la crisis, pero también es una respuesta a lo que el mercado hoy exige, profesionales más independientes, emprendedores, innovadores y audaces. Ese es precisamente, el motor que impulsa a los trabajadores hacia el autoempleo, tomando decisiones arriesgadas en algunos casos, pero provechosas en términos de aprendizaje y crecimiento profesional.

Un cambio en el modelo laboral: la externalización

Parte de los motivos por los que se ha producido un cambio semejante en el mercado laboral español, obedece al actual modelo laboral por el que apuestan muchas empresas. Hoy en día, las compañías están externalizando tareas, encargándole a autónomos la realización de trabajos que antes debía realizar el personal asalariado o en relación de dependencia con la firma.

Bajo este modelo laboral, las empresas buscan profesionales especializados, los subcontratan para realizar tareas específicas y los profesionales invierten su tiempo en la concreción de cada proyecto.

Mientras que algunos ven un peligro en este modelo laboral, principalmente para los trabajadores y la posible precarización de sus condiciones laborales, otros expertos aseguran que esta no es más que la adaptación a las nuevas tendencias del mercado, mucho más flexibles, dinámicas y en constante movimiento.

Desde el sector de los trabajadores y concretamente de los profesionales con formación universitaria, es necesario tomar conciencia de que las profesiones con mucha competencia, requieren una mayor profesionalización para conseguir destacar y tener más oportunidades de trabajo. Esto por supuesto, aplica también en el sector docente.

Alemania busca contratar enfermeros españoles

Alemania busca contratar enfermeros españoles

Oportunidad de empleo en la sanidad alemana

Si hablamos de trabajar en sanidad en el extranjero, Alemania siempre ha sido una importante plaza de empleo, pues para los españoles representó hace algún tiempo, la oportunidad de conseguir trabajo en hospitales, algo que en propio suelo español no se obtenía.

Con el tiempo, muchas de las oportunidades de empleo que se ofrecían desde Alemania fueron disminuyendo, pero de vez en cuando se conoce una nueva convocatoria interesante para quienes deseen insertarse en el mercado laboral germano.

Hoy, la oportunidad de empleo que venimos a comentarte está destinada a quienes deseen obtener un trabajo de enfermero o de auxiliar de enfermería en Alemania.

Personal de enfermería para Alemania

La empresa Interpares, encargada de gestionar centros para la tercera edad en toda Alemania, ha dado a conocer una nueva convocatoria en la que busca cubrir puestos vacantes de enfermeras o auxiliares de enfermería.

No se ha especificado en la convocatoria cuántas serán las plazas a cubrir, pero sí se ha detallado que se busca graduados en Enfermería, auxiliares de enfermería o auxiliares de clínica, técnicos en atención a personas en situación de dependencia o técnicos en atención sociosanitaria, con experiencia de al menos un año en puestos similares, referencias comprobables y disponibilidad horaria para trabajar en turnos. En este caso en particular, no será excluyente el conocimiento del idioma, pero se considerará a aquellos candidatos que tengan interés en aprender dicha lengua.

En caso de cumplir con los requisitos, tendrás que enviar tu curriculum y carta de motivación a Matilde Gómez, a la dirección de correo electrónico gomez@interpares-care.de con copia a eureszgzseleccion@aragon.es , indicando en el asunto INTERPARES.

Condiciones de contratación para enfermeros españoles en Alemania

Uno de los detalles a los que más suelen prestar atención los candidatos que desean participar de un determinado proceso de selección es las condiciones de contratación.

En el caso de la convocatoria de empleo para trabajar en centros geriátricos de Alemania, el personal de enfermería que decida participar en este proceso de selección, debe saber que podrá acceder a un contrato fijo con salario de 1.600 euros brutos hasta la homologación del título y 2.200 euros brutos después, sumado a las pagas extras.

Los seleccionados dispondrán también de alojamiento durante los primeros tres meses de estadía en el país y después recibirán ayuda para buscar una vivienda propia. Además, desde Interpares se cubrirá los costes de un curso de alemán hasta nivel B1 y se proporcionará ayuda para la homologación de los títulos.

La importancia de los másteres docentes

La importancia de los másteres docentes

El renovado concepto del “profesor”

Elegir estudiar y trabajar de profesor hoy implica otros desafíos y esfuerzos. El concepto anterior de la función docente era el de un profesional que tras obtener su titulación ejercía la docencia durante toda su vida al frente de un colegio. Hoy, eso ya no existe, pues la propia profesión ha evolucionado y del mismo modo, la exigencia en las aulas es aún mayor, no sólo por lo que las sociedades y los estados esperan del profesor, sino también, por lo que el alumnado exige y necesita.

El mercado laboral docente se vuelve así mucho más competitivo y eleva al profesional de la enseñanza a un rango de profesional especializado en la materia de enseñar, para lo cual es imprescindible apostar por una formación continua para crecer en la profesión y seguir teniendo oportunidades de trabajo en colegios.

Másteres y postgrados docentes

En los últimos años, hemos podido comprobar cómo la oferta de másteres y postgrados de especialización o reciclaje docente,  no ha parado de crecer. Esta es simplemente una muestra más del grado de especialización al que hoy deben apelar los profesores que quieren seguir manteniéndose en el mercado laboral y del mismo modo, que quieren brindarle a sus alumnos, una enseñanza a la altura de las exigencias que deberán afrontar en un futuro.

Hay muchas áreas en las que pueden especializarse los docentes, pero hay dos principalmente que destacan entre todas ellas: nuevas tecnologías e idiomas, sin embargo, no debemos dejar de tener en cuenta especializaciones como la pedagogía, innovación educativa, el acoso escolar, la inteligencia emocional, la gestión de conflictos o de mediación en las aulas. Todas ellas son cruciales para el desarrollo óptimo de la función docente en las aulas.

Idiomas y nuevas tecnologías, el gran desafío docente

Dos de las especializaciones más provechosas en las que pueden invertir su tiempo los docentes, es el área de los idiomas y las nuevas tecnologías.

En el primer caso, sólo basta con recordar que la actual Administración y sistema de enseñanza español apuesta por el bilingüismo en las aulas y por ello, se ha multiplicado la demanda de profesores que puedan desarrollar la enseñanza de una segunda lengua, esto sumado a la contratación de profesores con conocimientos en inglés, para impartir determinadas asignaturas en esa lengua.

En cuanto a las nuevas tecnologías, la inclusión de las denominadas TIC en las aulas ha hecho que quienes se dedican a trabajar en la enseñanza deban interiorizarse mucho más en materias vinculadas al uso de internet y dispositivos tecnológicos en las aulas.

De esta manera, crece la especialización docente, porque así lo requiere el mercado laboral en el que quieren ingresar los profesores.

Los másteres  y postgrados son precisamente dos de las opciones más provechosas en tal sentido. ¿Cuándo fue la última vez que emprendiste alguna especialización en tu profesión?

6 claves para que tu plan de búsqueda de trabajo en colegios privados sea exitoso

6 claves para que tu plan de búsqueda de trabajo en colegios privados sea exitoso

¿Cómo comportarse en el actual contexto laboral?

El paro entre quienes desean acceder a un puesto de trabajo en colegios privados o públicos todavía es preocupante. Si bien se ven algunos indicios de un mercado que intenta recuperarse, lo cierto es que aún hay muchos docentes sin un puesto de empleo en la enseñanza.

Parte de las dificultades para conseguir trabajar en colegios privados no sólo están dadas por las escasas vacantes disponibles, sino también por la falta de conocimientos y experiencia sobre cómo comportarse en el actual contexto laboral. Hay muchas personas deseosas de obtener una oportunidad de trabajo en colegios concertados y privados, pero no son tantos los que saben qué hacer para destacarse en un proceso de selección, cómo comportarse en una entrevista laboral o de qué forma encarar su búsqueda por ejemplo.

6 claves para optimizar tu plan de búsqueda de trabajo

1-      Saber lo que quieres. Está claro aquí que apuntamos a quienes buscan trabajo en colegios privados y concertados, pero esta práctica también puede aplicarse a cualquier otra área de búsqueda. Lo concreto es saber identificar tu deseo laboral principal y ser sobre todo, coherente con lo que buscas y hacia el lugar que te diriges para concretar esa búsqueda. El área de enseñanza hoy ofrece numerosas posibilidades de inserción laboral que no necesariamente están acotadas a un centro educativo, pero si lo que realmente quieres es trabajar en colegios privados, deberías enfocar tu plan de búsqueda a este objetivo.

2-      Venderte, tu nuevo trabajo. Puede que la palabra “venderte” tenga una connotación negativa para ti, sin embargo, tu trabajo, mientras buscas empleo, siempre será venderte a ti mismo como un producto provechoso que cualquier compañía querrá tener, en este caso, que cualquier institución educativa querrá en sus filas.

3-      Conocerte y creer en ti. Una de las prácticas más desafortunadas para quienes están en la búsqueda de empleo, es dejar de creer en el producto que venden, es decir, en sí mismos. Hay que tener en cuenta que esto muchas veces se produce por la falta de conocimiento sobre tu producto, por ello, primero debes conocerte y luego, sabiendo tu potencialidad, tus puntos fuertes y débiles, creer en todo lo que puedes lograr.

4-      Saber en dónde te sientes bien. Aquí se trata básicamente de conocer cuál es el puesto que mejor te queda, pero no sólo por tus habilidades y conocimientos, sino también, por el lado placentero de la cuestión ¿qué puesto es el que te hace feliz?           Quizás para ti estar frente a un aula en un colegio te resulte lo mejor, pero otro docente podría sentirse mejor con otra clase de metodología de enseñanza y buscaría entonces posibilidades en otros entornos. Para ajustar tu búsqueda a tus verdaderos deseos, debes hacer el trabajo de autoconocimiento.

5-      Lo que puedes hacer. Por supuesto, no siempre puede tratarse todo de una cuestión de deseos, pues es igual de importante identificar cuáles son tus puntos fuertes, en qué eres bueno. Es como aquella persona que desea ser maratonista, pero en realidad, nunca ha entrenado, no sabe cómo hacerlo y no tiene la mínima intención en aprender. En este caso es lo mismo, si tú has desarrollado ciertas habilidades, si has adquirido una serie de saberes que te transforman en un candidato interesante para cierto tipo de empleo en enseñanza, deberías también tener en cuenta esto.

6-      Tu objetivo profesional. Finalmente, tras haber indagado en ti mismo, e intentando conocerte mejor como individuo y como profesional, podrás optimizar tu búsqueda encaminándola hacia la concreción de un determinado  objetivo profesional, el verdadero.