Tu curriculum tiene sólo 6 segundos para cautivar al reclutador

trabajo en la enseñanza

Hay muchas cosas que solemos ignorar al buscar trabajo en la enseñanza o en cualquier otro sector. Cuando por ejemplo, como docente crees que no tendrás problema alguno al toparte con la hoja en blanco y elaborar tu curriculum sin asesorarte previamente sobre lo que actualmente se espera de un CV por parte de los reclutadores, quizás te equivoques.

El curriculum es un documento que cualquiera puede elaborar, pues en primera instancia implica sólo depositar allí tu historia laboral y formativa y cualquiera que sepa leer, escribir y manipular un ordenador, no debería tener problemas para crear uno.

Ahora bien ¿crees realmente que con ello basta? La respuesta ya la conoces, pues ¡no! No alcanza con ello.

La regla de los 6 segundos

Apenas seis segundos, sólo ese es el tiempo que tienes para llamar la atención del reclutador a través del curriculum.  Según un estudio realizado por The Ladders, el 80 por ciento del personal de selección analizará principalmente dos cosas en esos 6 segundos: tu experiencia laboral y tus estudios. ¿Qué sucede con el 20 por ciento restante? Pues el resto de reclutadores invertirán esos primeros segundos en la búsqueda de elementos que determinen el perfil del candidato en relación al puesto que deben cubrir.

Esta investigación se enfocó sobre curriculums escritos, pero la regla, afirman, se aplica también en prácticamente cualquier tipo de presentación profesional. De este modo, el videocurriculum, los perfiles profesionales en redes sociales o incluso la experiencia del blog propio son valorados en esos primeros contactos, como si sólo la primera impresión fuera tenida en cuenta y el resto no importara.

Aunque puede que no en todos los casos se aplique estrictamente 6 segundos como medida, esto sirve de parámetro, en tanto, lo que establece la técnica de selección de personal es que el tiempo para dedicarle a cada candidato es limitado.

¿Cómo optimizar tu CV para cautivar al reclutador?

Aunque no sepan a ciencia cierta que lo hacen, lo primero en lo que los reclutadores se fijarán es en la existencia de una estructura y jerarquía visual, que les permita encontrar con rapidez la información que están buscando.

La recomendación es hacer una diferenciación clara de los campos clave como formación académica y experiencia profesional, delimitando específicamente los periodos correspondientes en cada caso. Herramientas como una adecuada tipografía y otra clase de elementos visuales pueden serte de gran ayuda.

También es preciso que exista claridad y coherencia con el establecimiento de los periodos asignados a cada experiencia laboral y formativa, pues en este punto el personal de Recursos Humanos hace foco.

La regla de los 6 segundos debería servirte para enfocar tu CV a tu objetivo concreto, ya sea que busques empleo en la enseñanza o en cualquier otro sector.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin