Trabajo en la enseñanza y salarios: lo que se debe mejorar

trabajo en la enseñanza

En el año 2013, un informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) revelaba que en España quienes tenían un trabajo en la enseñanza perciben un salario superior a la nómina promedio que reciben los profesionales de la Educación de gran parte del mundo, con excepción de Países Bajos, EEUU y Alemania.

Este informe revelaba también que pese a que España estaba atravesando por una grave crisis económica que había afectado el salario de quienes se dedicaban a trabajar de profesor, estos seguían siendo superiores a los de gran parte de los sueldos que se pagaban en otros países.

Ahora bien, ¿este es dato suficiente para atraer el mejor talento al área educativa?

Mejores sí, suficientes aún no

Un reciente informe PISA de la OCDE también revela que el desafío para los distintos sistemas educativos continúa siendo el de contratar y retener a los profesores más capaces y para ello, el salario se vuelve una pieza fundamental.

Pero contrario a lo que se cree que en España los profesionales de la educación perciben mejores salarios que en otros países, lo cierto es que aun siendo una de las nóminas más altas que reciben los docentes en el mundo,  sigue siendo más baja que aquella que recibe un adulto que trabaja a tiempo completo en otra profesión que requiere formación universitaria.

Para tener una idea general de cuánto más bajo es el salario de un docente comparado con el de otro facultativo, los profesores de Primaria ganan un 85 por ciento del salario de un adulto que trabaja a tiempo completo en otra profesión. Por otra parte, los docentes de Educación Secundaria ganan un 88 por ciento de acuerdo con esta comparativa, mientras que los docentes de Bachillerato perciben un 92 por ciento.

El informe PISA al que hacíamos referencia también da cuenta que esta tendencia de alguna manera vuelve más dificultoso el hecho de atraer, retener y motivar a los mejores profesionales en el área educativa. Los expertos aseguran que si los sistemas educativos de cada país fueran capaces de mejorar los salarios y condiciones laborales de los profesores, tratando de igualar en cifras a los de otras profesiones, podrían contratar al mejor talento y retenerlo, lo que redundaría en una mejor calidad educativa para el alumnado.

Te invitamos a dar tu opinión al respecto ¿qué te parecen los salarios docentes de España?

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin