Trabajar en Alemania: ¿cómo son los salarios?

Trabajar en Alemania

Aprendiendo sobre el mercado de trabajo en Alemania

Con el comienzo de un nuevo año, hay mucho que reorganizar y analizar. Son muchas las personas que se toman el inicio del año para ver de qué manera modificar sus vidas de cara a concretar metas. Si tu meta es atreverte de una vez por todas a vivir y trabajar en otros países, una de las cuestiones que tienes que investigar es el mercado laboral del país de destino.

Aquí solemos hablar de oportunidades para trabajar en Alemania o Inglaterra, aunque no son los únicos países de los que compartimos ofertas de empleo. El caso alemán resulta interesante porque es uno de los países, junto con Inglaterra, que más oportunidades de trabajo ofrece a españoles y por ello, la comunidad española en suelo alemán crece año a año.

Hoy conoceremos juntos cómo son los salarios si estás pensando en conseguir empleo en Alemania.

¿Cómo son los salarios en Alemania?

Si buscas trabajo en Alemania debes saber que desde el 1 de enero de 2015 existe en el país un salario mínimo interprofesional de 8,50 euros la hora. Claro que este monto puede verse modificado, teniendo en cuenta que existen algunas excepciones para determinados grupos de trabajadores.

Muchos sectores económicos en Alemania tienen sus propios salarios mínimos específicos, aunque estos nunca pueden ser inferiores al salario mínimo interprofesional.

Como sucede en muchos países, el monto del salario es parte de un convenio colectivo entre organizaciones sindicales y empresas. Por supuesto que también hay sectores que no cuentan con convenios colectivos y en ese caso, el trabajador debe negociar por sí mismo su nómina con el empleador.

A finales de 2014 en los sectores de la informática y comunicación, banca y seguros y suministro energético,  recibían los salarios medios más altos con entre 4.622 y 4.768 euros brutos al mes. Mientras que en el sector de la hostelería se percibirán los ingresos brutos mensuales más bajos con 2.129 euros mensuales.

Mejor el oeste que el este

Otra cuestión a tener en cuenta sobre los salarios en Alemania es que el personal especializado más demandado en el mercado suele obtener nóminas superiores a los establecidos por convenio colectivo. También quienes tienen antigüedad en una empresa suelen ganar más dinero que aquellos trabajadores recién contratados.

Además de ello, tras 25 años de la reunificación alemana, en los estados federados del este los salarios siguen siendo mucho más bajos que en los del oeste, y eso influye en las decisiones de los extranjeros sobre qué ofertas de empleo aceptar y cuáles rechazar. Sin embargo, también debemos decir que los costes de vida en el este son más bajos que en el oeste.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin