¿Qué ocurriría con los enfermeros que tienen trabajo en la sanidad inglesa tras el Brexit?

enfermeros españoles, Brexit

Para quienes no lo saben, el Brexit representa la salida del Reino Unido de la Unión Europea y fue aprobada en referendo por un 51,9 por ciento de los votantes. Aunque todavía no ha sido resuelto si se efectuará la medida definitivamente o no, ni tampoco, en caso de llevarse a cabo, cómo se materializaría esta iniciativa, lo cierto es que de momento, la posibilidad de que este país salga de la UE genera al menos incertidumbre.

Y esa incertidumbre puede verse entre quienes en la actualidad cuentan con trabajo en la sanidad inglesa, principalmente los miles de enfermeros que han encontrado una salida laboral en el Reino Unido.

Hoy te contamos sobre la situación actual de este colectivo español en suelo británico.

Enfermeros trabajando en el Reino Unido tras el Brexit

El Brexit es ante todo, la abreviatura de dos palabras en inglés, Britain (Gran Bretaña) y exit (salida), que básicamente significa la salida del Reino Unido de la Unión Europea, como dijimos antes.

No nos ocuparemos aquí de porqué se llega a esta medida o de las consecuencias globales que generaría la iniciativa, sino más bien, de la situación de los miles de enfermeros españoles que actualmente se dedican a trabajar en hospitales ingleses.

Se sabe que entre 2010 y 2015, unos 5.000 enfermeros y enfermeras españolas emigraron a países de la Unión Europea, pero la inmensa mayoría eligieron territorios del Reino Unido como lugares de trabajo. Este éxodo de profesionales de la salud y particularmente del colectivo de enfermería se tradujo como una alternativa para poder sortear las pocas posibilidades de empleo en la sanidad en una España en crisis.

Pero lo que ocurrió es que lo que parecía ser una salida laboral temporal, se convirtió para muchos en una nueva vida, un nuevo hogar y ese es el caso de miles de enfermeros españoles, que por otra parte, haciendo del Reino Unido su hogar permanente, o ya sea que utilizarán las posibilidades que brinda la región para conseguir trabajos temporales en la sanidad, lo cierto es que encontraban en suelo inglés muchas salidas que en suelo español no.

El Brexit claramente limitaría esas posibilidades, teniendo en cuenta que la medida podría costarles a estos profesionales la libre circulación por el  Reino Unido, eliminar algunas directivas europeas sobre cualificaciones y en definitiva, esto implicaría que la situación laboral para este colectivo en territorio británico sufriría un cambio brusco.

En los respectivos colegios de enfermería de España e incluso al sindicato Satse ya han llegado las inquietudes de los españoles que trabajan actualmente en el Reino Unido y de aquellos que desean hacerlo, porque por el momento, las ofertas de trabajo provenientes de la región no cesan.

De esta forma, hay pronósticos de todo tipo, pero es una gran incógnita lo que podría suceder. Lo cierto es que los enfermeros españoles que trabajan en suelo inglés aseguran que el sistema de salud público británico sigue necesitando y demandando personal, porque hay un claro faltante y por ello, se busca afuera, en el extranjero, siendo los profesionales españoles de los más buscados.

Sin embargo el Brexit, que podría demorar dos años en aplicarse definitivamente, limitaría estas posibilidades, afectando en gran medida al propio sistema de salud del Reino Unido y también a los profesionales extranjeros que en el trabajen.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin