Oposiciones en la enseñanza 2016: cómo prepararte para alcanzar tu objetivo

oposiciones en la enseñanza

Oposiciones a la enseñanza 2016

La semana pasada, cuando todavía estábamos en el 2015, te contamos acerca de la oportunidad de empleo en la enseñanza que Canarias había aprobado, es decir, las 500 plazas que se convocarían en la comunidad autónoma en 2016. Antes habían sido Comunidad Valenciana y Extremadura, con 1.055 y 331 plazas respectivamente. Y anterior a eso, tanto Galicia como Andalucía habían confirmado convocar plazas para este año que recién inicia.

En otras palabras, este es el año en el que el trabajo en la enseñanza pública puede comenzar con su proceso de recuperación y tú puedes ser parte de estos renovados aires de cambio, si es que te atreves y te esfuerzas en preparar oposiciones.

Hoy te queremos dejar algunas recomendaciones para que lo logres.

Tres opciones para preparar oposiciones

Parece ser que en esto de preparar oposiciones para conseguir trabajar en la enseñanza pública es algo muy personal, como dice el dicho “cada maestro tiene su librillo”, pero hay ciertas alternativas que son las más frecuentes de encontrar entre opositores, de ese total de opciones, hemos seleccionado las tres más usadas.

Preparar oposiciones solo

Preparar oposiciones solo es una posibilidad por la que optan muchos opositores. En líneas generales, aquellos que ya tienen experiencia en la preparación de esta clase de pruebas y que ya se han presentado en anteriores oportunidades a una oposición. También suelen decantarse por esta alternativa aquellos que no cuentan con presupuesto para destinar a una academia o preparador particular o aquellos que ya han utilizado estas alternativas y creen que solos pueden prepararse mejor.

A modo de reflexión sobre esta opción, quienes la han probado aseguran que no es la ideal, en tanto, muchas veces contactarte con otros opositores te ayuda mucho, sobre todo, si no tienes experiencia en el área.

Si eliges esta alternativa, asegúrate de tener los temarios adecuados y trabajar en la preparación del propio, siempre utiliza las redes sociales y demás espacios para ponerte en contacto con otros opositores y poder intercambiar información.

Preparar oposiciones con una academia

Cuando preparas oposiciones con una academia debes procurar elegir a la adecuada para ti de acuerdo a tres cuestiones clave: temarios, grupos reducidos y por supuesto, precio. Esta es una opción más económica que la del preparador particular, pero aun así suele tener un coste y es necesario prever esta cuestión antes de escoger esta opción.

Lo mejor de la academia es que te pone en contacto con otros opositores y esto te permite muchas veces ser parte de grupos de estudio en los que se puede intercambiar información y confeccionar temarios muy robustos de cara a las pruebas. La sociabilización que brinda la academia es ideal cuando recién comienzas en esto de preparar oposiciones.

Preparar oposiciones con un preparador

Finalmente, la tercera opción es la de elegir un preparador particular de oposiciones. Esta es indudablemente la opción más costosa, puesto que se trata de un servicio personalizado que tiene un coste.

Para iniciar es de las alternativas más propicias, sin embargo, no todos los opositores pueden costearlo y es algo que tendrás que evaluar antes.

Una buena forma de saber qué tan bueno es el preparador que elijes es conocer el número de alumnos que han aprobado oposiciones de su mano. Pues si a las pruebas nos remitimos, qué dato más certero que ese para comprobar la eficacia del preparador.

Hábitos y técnicas de estudio útiles

Como decíamos antes, cada quien tiene sus propios métodos de estudio y de alguna manera, cada opositor sabe qué es lo que mejor le funciona al momento de estudiar, pero cierto es que existen una serie de recomendaciones muy útiles a tener en cuenta.

Descanso: es conveniente no estudiar varias horas de corrido, sino más bien estudiar unas dos horas y luego tomar un descanso, para no saturarnos.

Tiempo: una de las mayores complicaciones para los opositores se da cuando no preparan con tiempo su oposición. Tengamos en cuenta que el aprendizaje paulatino es mucho más efectivo que querer aprender todo de un tirón. Además, esto influye en nuestro nivel de ansiedad y estrés, lo que nos puede jugar una mala pasada al presentarnos en el examen.

Organización: la organización no sólo es importante al momento de ordenar el tiempo dedicado a la tarea de estudiar, sino también para asimilar los contenidos.

Debilidades: si lo que más te cuesta es la prueba oral, entonces practícala mucho más. Identifica cuáles son tus debilidades o puntos fuertes y dedícales más tiempo a ellas.

Memoria: estudiar de memoria sin comprender es no aprender. Hay cosas que tendremos que memorizar, pero en realidad, cuando estudias debes procurar comprender lo que lees, de esa forma, se asimilan mejor los contenidos.

Recursos: mapas conceptuales, resúmenes, ayudas memoria, grabaciones, esquemas, punteos, son todos recursos que facilitan el aprendizaje y refuerzan la permanencia del contenido en tu memoria.

Esperamos que puedas prepararte adecuadamente para las oposiciones a la enseñanza que enfrentes y que tengas una feliz temporada de estudio.

Articulos Relacionados

Motivos para utilizar
1
RÁPIDO
Simplemente llenas un formulario y nos envías tu cv .
2
ECONÓMICO
Tanto si el envío es por correo electrónico como por c. postal.
3
EFECTIVO
Nos lo confirman las felicitaciones que recibimos.
4
GARANTIZADO
Que recibirán tu CV todas las entidades que has seleccionado
5
DESCUENTOS
- 25% en la 2ª contrat. - 50% en la 3ª contrat. - Gratis la 4ª contrat.
Trabajar en los colegios privados y concertados, hospitales, principales empresas privadas en España
WordPress Video Lightbox Plugin